La-WWW (El fin de un Imperio)

("De aquí a unas pocas décadas -a contar a partir de hoy que lo lees- nadie recordará qué fue esta cosa llamada Internet".) ¿Qué se está cociendo en los últimos días del Imperio WWW?

Total Internet
Escuece y escuece bastante. Aunque dejes de mirar, no dejará de pasar.
totalinternet.blogspot.com

Cintas de vídeo
Videos por un tubo en recopilación constante por la red.
cintasdevideo.blogspot.com


martes, octubre 31, 2006

Los ases del fútbol británico, adictos a la pornografía en la Red

Las apuestas en Internet y la pornografía son, según la prensa inglesa, la triste forma de matar el rato de los futbolistas británicos, a falta de inquietudes algo más cultas. El tema lo ha destapado The Times y ha recibido un amplio eco. La adicción de los futbolistas ingleses en su tiempo de ocio es el uso compulsivo de Internet en sus peores vertientes: la pornografía y las apuestas. Según Peter Kay, experto en este tipo de problemas, las pocas inquietudes y la soledad en las concentraciones, unida a la importante cantidad de dinero que manejan, ha convertido a los futbolistas en adictos."Son jóvenes que llevan vidas solitarias, sobre todo cuando se refugian en las habitaciones de los hoteles desde las ocho de la tarde hasta las ocho de la mañana siguiente", declara Kay, director general de la Sporting Chance Clinic, un centro creado por el ex jugador Tony Adams, alcohólico rehabilitado que sueña con terminar con las adicciones de muchos deportistas. Kay cuenta a la BBC que siempre ha habido problemas de drogas, de millonarias timbas de cartas y de alcoholismo entre las estrellas del fútbol internacional, pero "ahora se van a su habitación con su ordenador portátil y se sumergen, en la soledad de su habitación, en el porno más duro de la Red". Otros llegan a perder hasta 40.000 euros en una noche tras visitar las casas de apuestas On line. Y lo peor es que no saben parar. Se comportan de forma compulsiva también con el porno. "Visitar una web porno una vez no es ningún problema, pero sí más de 15 veces al día", declara el médico, que añade que "muchos apagan el ordenador y se dicen a sí mismos que no lo van a encender más... aunque aguantan cinco minutos".

lunes, octubre 30, 2006

Sólo se Googlea en Google

Hace ya un tiempo, especialmente en Estados Unidos, se utiliza el término “google” como verbo. Así, si alguien quiere buscar información sobre una persona, entidad, evento o lo que fuere en la web, “googlea” a la cuestión. A punto tal se ha generalizado la palabra, que ya algunos diccionarios de la lengua inglesa incluyen la definición del término “to google”. Pero los dueños de Google, celosos del uso de su nombre, publicaron una nota en su blog para pedir que se haga uso del término con moderación. Es que algunas personas empezaron a decir cosas como “Lo voy a googlear en Yahoo”, a lo que los responsables del buscador responden: “Bad. Very, very bad. You can only "Google" on the Google search engine” (Mal, muy muy mal. Sólo puedes googlear en el motor de búsqueda de Google). Tratando de educar a los usuarios, el equipo de Google pide: “si inevitablemente tenéis que usar a nuestros competidores, siéntete libre de utilizar la palabra “buscar”. (¿Y Yahoolear?)

domingo, octubre 29, 2006

La guerra de los navegadores

En su momento, fue una de las guerras más cruentas de la historia de la tecnología: la conocida como "guerra de los navegadores". Su primer episodio, la "primera gran guerra", tuvo lugar a mediados de 1995, cuando Microsoft licenció un programa histórico en la web, Mosaic, y lo utilizó como base para su navegador Internet Explorer 1.0, que decidió distribuir de manera gratuita en un paquete denominado Windows 95 Plus! Tres meses después, en un rápido movimiento, apareció Internet Explorer 2.0. La idea de Microsoft era competir con el hasta entonces líder de mercado, Netscape, una compañía prácticamente monoproducto que había desarrollado Navigator, el navegador que utilizaban en aquel entonces un 80% de los usuarios. En realidad, Netscape era una empresa pequeña, cuyos ingresos totales, en su mejor momento, nunca habían llegado a superar lo que Microsoft tenía en su partida de tesorería. Pero para Microsoft, que había intuido la importancia del navegador como ventana que el usuario utilizaba para relacionarse con el mundo, la batalla tenía una gran importancia. En 1996, con la salida de su Internet Explorer 3.0, Microsoft vio, por fin, como la cuota de mercado de su producto empezaba a aproximarse a la de una Netscape ya casi financieramente exhausta: la guerra empezaba a tener un aspecto cada vez más favorable. En 1998, tras haber visto como su enemigo utilizaba sin pestañear armas tan letales como la gratuidad, la integración con el sistema operativo o las sanciones a los fabricantes de ordenadores que incluyesen el producto de la competencia en sus configuraciones de fábrica, Netscape capituló y liberó el código fuente de su producto. La guerra había terminado, y el monopolio estaba servido.
La segunda guerra comenzó en 2004: partiendo de los restos de la moribunda Netscape, y tras una reescritura radical en 2002, una fundación sin ánimo de lucro, la Mozilla Foundation, puso en el mercado Firefox 1.0, un navegador de código abierto. Entretanto, el tiempo transcurrido había permitido a Microsoft aplicar muchas de sus tácticas de construcción de monopolio: en lugar de adaptar su navegador a los estándares de la web, había conseguido que la web se adaptase a su navegador. La mayoría de los webmasters del momento diseñaban sus páginas de acuerdo a las arbitrarias preferencias marcadas por la empresa de Redmond. Sin embargo, y a pesar de los comentarios de muchos usuarios que afirmaban que determinadas páginas (aquellas que no seguían los estándares de diseño) no se veían bien en Firefox, el uso del nuevo navegador empezó a tomar cuerpo. Desde entonces hasta ahora, la dominación de más del 90% del mercado que poseía Internet Explorer ha ido descendiendo hasta situarse ahora, según algunas fuentes, por debajo del 80%.
El producto de Microsoft, Internet Explorer 6, que había sido anunciado como el último navegador independiente de la compañía, estaba envejeciendo sin piedad frente a las nuevas prestaciones ofrecidas por Firefox, que contaba además con el más poderoso de los aliados: un ejército de empresas y programadores independientes que, aprovechando lo abierto de su código, añadían constantemente nuevas extensiones a una larguísima y creciente lista de prestaciones que los usuarios apreciaban en su justo valor. Pero mucho más grave que el descenso de cuota, que seguía reflejando un mercado cuasi‑monopolístico, era la composición de usuarios en uno y otro lado: Firefox tendía a ser mayoritariamente popular precisamente entre los usuarios más avezados, con mayor experiencia, con más "tiros pegados" en la red. En muchos sitios que congregaban ese tipo de audiencias con niveles superiores de expertise, la cuota de Firefox empezaba ya a superar a la del producto de Microsoft de manera sistemática.
Tras ver como su cuota de mercado y, en mayor medida, su prestigio, se iban deteriorando, Microsoft decidió olvidar aquello que había dicho acerca de sus intenciones para el navegador, y anunció la salida de Internet Explorer 7, otro navegador independiente destinado a competir con Firefox. El nuevo navegador incorporaba, de hecho, muchas de las prestaciones que Firefox había hecho populares, en un movimiento de imitación que dejaba en poca estima la capacidad de innovación de la empresa más poderosa del mundo. Casi al mismo tiempo, Firefox publicó su versión 2.0, notablemente mejorada en muchas de sus prestaciones.
La tercera guerra de los navegadores ha comenzado. Su destino, esperemos, será una red en la que impere de una manera cada vez más patente la diversidad: múltiples navegadores, en diferentes adaptaciones y versiones, compitiendo en mejoras y prestaciones y respetando unos estándares básicos de presentación. La batalla será sin duda desigual, dado que uno de los contrincantes volverá a utilizar técnicas como el apalancamiento en la predominancia de su sistema operativo, pero el resultado, considerando la velocidad de mejora que una comunidad de usuarios fuertemente activa proporciona a Firefox, es incierto. Y las metas también lo son: mientras uno busca ferozmente recuperar el monopolio, otros luchan, simplemente, por un mercado mejor, por una competencia limpia. Entre Internet Explorer 7, Firefox 2.0 o cualquiera de las muchas y muy buenas alternativas de otros competidores, la elección es completamente suya. Pero procure que eso sea así. Pruebe, compare, y quédese con el que más le guste, con el que mejor se adapte a su visión sobre la evolución futura de la red. El tiempo de utilizar simplemente "el navegador que venía con su sistema operativo" ha pasado ya.

sábado, octubre 28, 2006

El 80% de los correos recibidos por las empresas son spam

Los mensajes 'spam' o 'correo basura' (publicidad no deseada) representaron el 80% de los correos recibidos en septiembre en las empresas, según un estudio divulgado por la sociedad estadounidense Postini, especialista en gestión y filtro de los correos para las empresas. Postini, que cuenta con 36.000 empresas clientes en el mundo y administra en total unos 1.000 millones de mensajes por día, bloqueó en septiembre unos 7.000 millones de mensajes 'spam', que representaban el 80% de los mensajes filtrados por sus sistemas informáticos, explica la empresa.
Esta tasa está en alza de 1,6 puntos en relación a agosto. Postini indica que también bloqueó 22 millones de virus (un 0,44% de los mensajes filtrados). La empresa explica que detectó las acciones malintencionadas de cientos de miles de ordenadores conectados a internet en septiembre, que en uno u otro momento propagaron correo basura, virus o mensajes de 'phishing' (que buscan obtener datos personales, como códigos bancarios).
En promedio, Postini constata que 50.000 ordenadores "malintencionados" actuaban simultáneamente. Las ciudades con más máquinas de este tipo son Seúl, Sao Paulo, Pekin, Herndon (Estados Unidos) y Tokio. Los virus más frecuentes en septiembre fueron 'netsky' (4 millones bloqueados), 'mytob' (2,8 millones), 'bagle' y sus variantes (2,5 millones), 'mime' (2,4 millones) y 'mydoom' (1,5 millones).

viernes, octubre 27, 2006

Los riesgos de los blogs para los menores

La Agencia de Calidad de Internet (plataforma para fomentar la autorregulación en la Red) alerta de los riesgos que puede generar la participación de los menores de edad en los nuevos blog (cuadernos de bitácora o diarios cibernéticos), que permiten crear este espacio de forma gratuita y con herramientas más sencillas que las tradicionales. Este organismo ha lanzado una nueva web, un programa de sensibilización para promover el uso seguro de Internet, dirigido a familias y jóvenes, en el que se ofrece información sobre los beneficios y potenciales riesgos de este medio de comunicación.
Entre estos últimos, destaca una reseña dedicada a los blogs que, según sus datos, "se están extendiendo muy rápidamente entre el público adolescente". La Agencia recuerda que cuando los menores de edad navegan, existe el riesgo que den información personal o que queden con desconocidos en algún lugar para así conocerse personalmente, lo que "podría poner en situación de riesgo su seguridad o la de su familia".
Por ejemplo, advierte de que "en algunos casos, los pedófilos usan el correo electrónico, los foros y los chats para ganarse la confianza de los menores y quedar con ellos". A este respecto, apunta que los blogs son otro servicio a través del cual los chicos y chicas pueden estar facilitando informaciones personales. Según la Agencia, las facilidades y la oferta de nuevos espacios como 'MSN Spaces', donde poder crear y publicar los blogs "están convirtiendo este nuevo servicio en una nueva plataforma virtual desde la cual expresarse y relacionarse".
El informe de la Agencia explica que a través del blog se "rebelan" contra el mundo adulto, comparten listas de temas MP3 o de melodías para los móviles, citas poéticas, los libros que recomiendan leer y también es habitual incluir fotografías: solos o con amigos, de los lugares paisajes que les gustan, de sus ídolos, entre otros, o clips de vídeo. "Es necesario ir con cuidado con la información que se cuelga, escoger el espacio de blogs dónde publicamos y saber qué control nos ofrece éste para determinar quién puede visualizar nuestro 'blog'", advierte la Agencia en su nueva web.
Otro aspecto sobre el que incide en sus recomendaciones es en el comercio electrónico, dado que en Internet todavía no hay indicadores básicos de protección a los niños ante técnicas publicitarias abusivas. Así, avisan que se mezcla publicidad con contenidos y la venta puede realizarse tan sólo haciendo clic encima de un anuncio. En este sentido, también advierten del riesgo que existe de que los menores puedan comprar sin permiso utilizando la tarjeta de crédito de sus padres, así como de las situaciones de pérdida de privacidad en determinadas web comerciales, que piden datos a cambio de ofertas a muy bajo precio.
La página también reserva un capítulo a "cuestiones legales" donde explican a los menores los riesgos que tienen de incurrir en un delito en el caso de que profieran amenazas, intimidaciones o acosos, en situaciones de difamación, así como en lo que se refiere a la vulneración de los derechos de propiedad intelectual.
Ante estas situaciones, la Agencia de Calidad ofrece una serie de consejos, dirigidos a padres y educadores, para prevenir situaciones de riesgo: familiarizarse con Internet, hablar abiertamente con los menores y adolescentes sobre su uso, navegar juntos, informarse sobre los instrumentos de control, preguntar en el centro educativo sobre las políticas de seguridad, establecer reglas de uso en el hogar, colocar el ordenador a la vista de todos, enseñar a los menores a navegar con seguridad y buscar web seguros.
Finalmente, ante la posibilidad de que surja algún problema, la Agencia recomienda "reaccionar a tiempo", hablando con ellos y llamar a la policía o algún otro organismo adecuado, por ejemplo, en caso de encontrar pornografía infantil, material presuntamente ilegal o cualquier otro que pueda herir la sensibilidad de los niños o adolescentes. También se puede denunciar de manera anónima a la Oficina de Defensa del Usuario.

jueves, octubre 26, 2006

El crecimiento de la lengua española dominará la Red

Expertos reunidos en Montevideo por la Fundación Telefónica afirman que este idioma se extenderá más deprisa que el chino, el francés o el inglés. En la actualidad más de 438 millones de personas hablan español en todo el mundo, pero en Internet sólo hay 82 millones de webs en este idioma, el 45 por ciento de ellas creadas en España. Expertos reunidos en este acto de la Fundación Telefónica celebrado en Montevideo (Uruguay) afirman que para mejorar esta situación hay que incidir sobre las condiciones económicas y técnicas de acceso a Internet, y animar la producción de contenidos. El seminario en el que han participado expertos del ámbito económico, lingüístico y sociológico pretendía analizar la forma en que la lengua española se ha convertido para la comunidad iberoamericana y sus empresas en fuente generadora de riqueza y en un activo económico fundamental. Entre las conclusiones figura la estrecha vinculación que tiene el español con el desarrollo de la Sociedad de la Información: actualmente ocupa el tercer lugar en dotación de infraestructuras de conexión a Internet, después del inglés y el francés. Asimismo, mejorar la presencia del español en la Red es clave porque eso estimularía "las transacciones económicas internacionales entre los socios" y potenciaría su uso "como factor de reducción de costes, aportando a su vez una mayor confianza en las relaciones empresariales", según un comunicado remitido por la Fundación Telefónica. Los expertos reunidos en Montevideo por esta organización estiman en todo caso que el uso del español en la Red crecerá a un ritmo sostenido en los próximos años, más deprisa incluso que el chino, el francés, el inglés y el ruso.

miércoles, octubre 25, 2006

Ganarse la vida con Ebay

Más de 150.000 personas en todo el mundo hacen de las subastas a través de la red su sustento vital (y es que el que no quiere pegar ni sello se busca las mil y una para no trabajar. A estos les daba un pico y una pala y los ponía a cavar zanjas en la calle. ¡Panda de vagos!).
El día que Pierre Omidyar, fundador de la web de subastas Ebay, vendió un puntero láser roto supo que su idea funcionaría. Omidyar quiso asegurarse de que el comprador sabía que el objeto por el que estaba a punto de pagar 13,83 dólares estaba estropeado. La respuesta no pudo ser más esclarecedora: "me gusta coleccionar punteros láser rotos". (¡Pero qué puñetas le pasa al ser humano! ¿Nos estamos volviendo locos o qué? Vamos de cabeza al desastre, a la tercera guerra mundial, ¡es que nadie se da cuenta!)
La empresa cuenta hoy con más de 212 millones de usuarios, tal y como publicó el pasado 19 de octubre el mismo portal estadounidense en su blog oficial. El equivalente a la quinta nación más poblada del mundo. La página, que ha sido imitada por otras webs, no sólo ofrece objetos insólitos. En esta lonja virtual también hay quién ha encontrado una mina para el negocio. "Eliminamos intermediarios" y los productos "tienen un precio inferior al habitual", señala el escultor madrileño Luis Urrea, cuya empresa ofrece sus creaciones a través de internet desde el año 2004. Urrea descubrió las posibilidades de su negocio en la red "olfateando el mercado y viendo hacia donde se dirigían las tiendas de regalos con tanta importación de Oriente" e indagando "en el negocio online de EE.UU." A día de hoy, tiene un equipo de tres personas dedicado a las gestiones en la red, lo que le permite un "trato directo con el cliente final". Las ventas suponen "el 60% de los beneficios".
(¡A trabajar, coño, a trabajar!)

martes, octubre 24, 2006

Ladrones de identidad

¿Quién lee los currículos en internet?: los ladrones de identidad. Los sitios de anuncios de empleo en Internet se han convertido en lugares ideales para estos malhechores.
El FBI dijo en julio que está investigando varios casos de fraudes en la web. (A mí que me registren.) En uno de ellos, los estafadores buscan currículos en línea que contengan los números de identidad y otros detalles personales, y luego usan esa información para solicitar tarjetas de crédito y préstamos falsos en nombre de quienes buscan trabajo. En otro esquema fraudulento típico, la gente que está buscando empleo por Internet recibe un correo electrónico que pretende provenir de una agencia de reclutamiento o una compañía que necesita detalles personales para realizar una verificación de antecedentes. Obviamente, utilizan esa información para el robo de identidad.
Margaret Davis, una estadounidense de 36 años, dice que fue víctima de un robo de identidad en 2001. Tras solicitar un empleo a través de Internet, intercambió emails y realizó una entrevista telefónica con una persona que ella creía era de una agencia de reclutamiento. Davis abrió los formularios de empleo que le adjuntaron en unos emails. Más adelante se dio cuenta de varios intentos de entrar a su ordenador personal. Hizo un seguimiento de los emails, dice, interrumpió el contacto con la persona e informó al sitio de empleo. Pero dos años más tarde, se dio cuenta de que durante la época en que mantuvo contacto con los empleadores fraudulentos le habían robado su número de seguro social. Lo habían usado para conseguir US$3,600 mediante una cuenta en línea con una importante minorista de productos electrónicos. Entonces informó a la agencia de calificación crediticia y a la policía. Davis pudo restaurar su historial crediticio. Pero los problemas de robo de identidad no suelen ser fáciles de resolver, de modo que la prevención -mantener la información personal privada y tomar precauciones para asegurarse que está tratando con compañías y reclutadores legítimos- puede ahorrarle mucho tiempo y dinero.
Cuando coloque su currículum en la red, elimine la información personal. Algunos ciberladrones acceden a las bases de datos y buscan números y otos datos personales, como su dirección e información de contacto, dice Pam Dixon, directora ejecutiva de World Privacy Forum, un grupo de investigación en el área de interés público de Estados Unidos.
Algunos sitios de empleo ofrecen la opción de mantener su información personal en el anonimato, permitiendo a los usuarios marcar una casilla para "ocultar" la información de contacto a sus empleadores. Dixon sugiere mantener ocultos su nombre, dirección, fecha de nacimiento y teléfono, y nunca publicar números sensibles, como algún carnet de identidad u otra información que pudiera ayudar a un delincuente a abrir una cuenta de banco en tu nombre.
Los artistas del fraude han llegado a publicar anuncios de empleo falsos, de modo que es una buena idea eliminar su información personal cuando envía un currículum a potenciales empleadores, agrega Dixon. A veces los anuncios falsos pueden identificarse por las faltas de ortografía y errores gramaticales.
Piénselo dos veces antes de revelar información personal por email o teléfono. Los especialistas en este tipo de estafas, conocidas como phishing, fijarán falsas entrevistas de trabajo en las que le pedirán, por ejemplo, su número de identificación o una copia de su licencia de conducir o pasaporte, dice Dixon, y le dirán que es para acelerar el proceso de solicitud.
Jennifer Sullivan, portavoz de CareerBuilder, advierte que es mejor no revelar su estado civil, color de ojos o información financiera como su número de cuenta de banco o de tarjeta de crédito.
Dos métodos populares de phishing consisten en pedir a quienes buscan empleo que completen una verificación de antecedentes o que creen una cuenta para depositar su sueldo directamente en el banco con la compañía, según John Kane, gerente del Internet Crime Complaint Center, una entidad que es financiada por el FBI. Sin embargo, en la mayoría de las circunstancias, usted no debería someterse a una verificación de antecedentes hasta que haya realizado una entrevista en persona. Tampoco debería establecer una cuenta para depositar su sueldo hasta que no haya sido oficialmente contratado.
(En definitiva, que es mil veces mejor estar en el paro que buscar trabajo a través de esta herramienta infernal que es internet.)

lunes, octubre 23, 2006

¿Había Internet antes de Google?

Como sucede con los inventos de éxito, nos es difícil a muchos recordar cómo era el mundo antes de ese invento. ¿Cómo encontrábamos información en la Red? ¿Qué buscadores usábamos? En fin, ¿había Internet antes de Google?
Lo cierto es que tuvieron que pasar dos años desde el lanzamiento al público (académico) de la World Wide Web hasta que aparecieron los buscadores. Posiblemente el primero de todos fue Aliweb, nacido en noviembre de 1993, que exigía a los propietarios de sitios web la creación de un fichero específico que sirviera de índice. El buscador recogía esos ficheros y ofrecía un interfaz web para buscar en ellos. Naturalmente, eso provocó un círculo vicioso: como había pocas páginas que se preocuparan de hacer ese fichero no se encontraban muchos datos en el buscador y se usaba poco, por lo que había pocos incentivos para crearlo. Poco antes, en junio de ese año, un estudiante del MIT había creado WWW Wanderer, una aplicación que rastreaba la web para intentar evaluar su tamaño total. No era un buscador, pero fue la primera herramienta tipo "araña" que hizo su aparición en la red.
En febrero de 1994 hizo su aparición Yahoo!, creado por dos estudiantes de Stanford. Era un buscador jerárquico, al que había que añadir a mano los enlaces a las páginas que se querían incluir. Su éxito fue inmediato, llegando a las 100.000 visitas en otoño de ese año. David Filo y Jerry Yang comprendieron que ahí podía haber un negocio y fundaron la primera empresa basada en un buscador.
Después vino la era de los buscadores basados en rastreadores, como Lycos (julio del 94) o Altavista (diciembre de 1995). La manera más habitual de búsqueda por aquel entonces consistía en emplear primero un buscador jerárquico como Olé o Yahoo! y, si no se encontraba lo buscado entre los pocos resultados que solían devolver, emplear uno de los rastreadores, principalmente Altavista. Hasta que llegó Google. Nada ha sido igual desde entonces.

domingo, octubre 22, 2006

Barbudos enemigos de Internet

Los tiranos a veces demuestran mucha imaginación a la hora de recortar la libertad. Con independencia de su tendencia política, muchas dictaduras ejercen prácticas comunes. Entre éstas figuran la censura previa en los medios tradicionales, el bloqueo de sitios web extranjeros, la clausura de servicios online del país que resultan incómodos al poder, el encarcelamiento de disidentes o de quien critica algún aspecto del sistema... Sin embargo, hay algunos regímenes que son auténticamente ingeniosos. Es el caso de Irán.
El gobierno de la república islámica, que ya ejerce la mayor parte de las prácticas antes señaladas, ha encontrado una nueva vía para restringir la libertad de expresión: aburrir a los internautas. Reducir por ley la velocidad máxima de conexión no es una cuestión baladí. Aunque la medida pueda parecer pueril no lo es en absoluto. Cuando se limita la cantidad de datos que un ordenador puede recibir o enviar, se está transformando en un trámite lento y tedioso lo que de otra manera puede ser algo muy rápido. Eso cuando directamente no convierte en imposible acceder a cierto tipo de contenidos como audio, video o imágenes de gran tamaño.
La ventaja que tiene una medida de este tipo para una tiranía que sufre serios problemas de imagen, aunque no todos los que se merece, es que resulta tal vez demasiado sutil como para que su objetivo se detecte claramente. Esto le pone a salvo de la mayor parte de aquellos que criticarán a un régimen que imite al de Castro y prohíba acceder a la Red si no es con permiso del Gobierno. También le protege frente a aquellos que protestan por la clausura de medios electrónicos críticos (algo que ocurre en el propio Irán y otros países como China o Vietnam). Es así mismo más discreto que encarcelar a los ciberdisidentes, algo que practican los países ya citados y otros como Túnez o Maldivas.
Es, en definitiva una solución imaginativa para restringir la libertad de expresión y la posibilidad de acceder a informaciones y opiniones incómodas para la teocracia iraní. El tiránico régimen esta vez ha sido más sutil que cuando ha cerrado sitios web independientes o ha tomado otras medidas demasiado del gusto de muchas dictaduras. Y esta sutileza es lo que hace que la nueva restricción sea demasiado peligrosa. Pocos, por no decir casi nadie, ha protestado. Estamos acostumbrados al cada vez mayor silencio de gran parte de periodistas y de numerosos ciberactivistas cuando quienes recortan la libertad de sus internautas son países que se proclaman enemigos de Occidente o de Estados Unidos. Pero al menos en esas ocasiones hay otros, sinceros en su defensa de la libertad de expresión desde distintas posturas ideológicas, que protestan. Esta vez no se han debido dar cuenta del peligro de la medida.
Mal asunto que los tiranos comiencen a ser imaginativos a la hora de limitar o reprimir del todo la libertad. Esperemos que el ejemplo de estos barbudos enemigos de Internet no sea imitado por otros.

sábado, octubre 21, 2006

IE7, el navegador que zozobra

Por increíble que pueda parecer, han faltado tan sólo unos días desde su lanzamiento para que se descubran agujeros en la seguridad del flamante Internet Explorer 7, lo que ha provocado que Microsoft trabaje a marchas forzadas para liberar un vergonzante parche.
Pero está claro que a perro flaco todo son pulgas, y los problemas para el IE7 no terminan ahí: por si fuera poco, una gran cantidad de usuarios está denunciando que la web de descargas del navegador –agárrense- está infectada por un virus. Sin embargo, un análisis más a fondo por parte de Microsoft ha demostrado que no se trataba de un virus, sino de un malware inofensivo.
Pero las desgracias nunca vienen solas y el IE7 se enfrenta a otro enemigo: la compatibilidad. Así es: si usted se descarga hoy la actualización, puede descubrir con horror que hay ciertas páginas que no pueden ser visualizadas por un problema de incompatibilidad. Ante esto, los responsables de Microsoft se han apresurado a decir que la versión actual requiere de un período de adaptación.
Otro gallo canta para el gran competidor de Internet Explorer, el Firefox que acaba de presentar su Release Cadidate 3 (RC3) de su versión 2.0 y que asombra por su solidez y excelente funcionamiento. Para más inri, Firefox ofrece ya su versión RC en múltiples idiomas frente a Microsoft, que nos vende su producto final únicamente en inglés.
Firefox demuestra con vergüenza para Microsoft, cómo una aplicación hecha con código abierto es mucho más estable y solvente que café para todos que ofrece el gigante americano con su Internet Explorer.
(Glu glu glu glu...)

viernes, octubre 20, 2006

Hay quien ya compara la adicción a Internet al alcoholismo

Parte de los entrevistados admiten que usan a escondidas Internet o navegan on line para combatir estados depresivos, según modelos que parecen reflejar los de los alcohólicos. Internet puede generar una dependencia comparable al alcoholismo, según un estudio realizado recientemente en Estados Unidos. Allí, uno de cada ocho habitantes admite tener verdaderos "problemas de adicción", concluyen los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (California). El estudio revela que 13,7% de los entrevistados admite encontrar muy difícil permanecer lejos de Internet durante algunos días seguidos y cuando se encuentran lejos de su casa o su oficina acuden a los cibercafés. Además, un 5,9% tienen malas relaciones sociales por ese motivo. "Nuestra investigación muestra signos de potencial uso problemático de Internet de parte de una parte concreta de la población", afirma el coordinador del estudio, Elias Aboujaoude. El 12,4% a menudo pasan más tiempo conectados que el que desearían y el 12% cree que debería hacer algo para usar menos el ordenador. Aboujaoude dice que los resultados no demuestran que la gente esté sufriendo un problema médico y añade que para determinar si existe esa posible patología habría que hacer más estudios.
(Sobran más estudios. Está clarísimo. Internet es la encarnación del mal. Es belcebú vestido de bytes. Desde este blog lo venimos denunciando a diario: ¡Ley seca para la www ya!)

jueves, octubre 19, 2006

Aparecen los tutores educativos por internet

Los estudiantes estadounidenses que tienen dificultades con las molestas ecuaciones matemáticas o la intrincada gramática inglesa han descubierto una nueva ayuda: tutores indios que ayudan con los deberes gracias a internet. Los tutores son parte de un creciente ejército de maestros reclutados en el gigante asiático para ayudar con sus conocimientos a los niños estadounidenses. En TutorVista, una compañía basada en Bangalore que lanzó sus servicios en Estados Unidos en noviembre, los clientes pagan 100 dólares mensuales por 'e-tutorías' sin límite de horas sobre una variedad de temas, desde Física hasta Historia.
El precio representa una fracción de los 40 a 100 dólares por hora que los padres tienen que pagar en promedio por clases particulares para sus hijos, o el promedio de 40 dólares por sesión que cobran los tutores 'online' basados en Estados Unidos.
"Vemos TutorVista como un negocio para hacer accesible la educación a las masas", dice Krishnan Ganesh, fundador y presidente de la compañía, en una entrevista telefónica con la AFP. "Es una gran anomalía que Estados Unidos produzca la mayor cantidad de laureados con premios Nobel (...) y sin embargo el sistema educativo esté en crisis en el nivel escolar", afirma.
Ganesh dice que 1.900 estadounidenses, el menor de 6 años, han contratado hasta ahora TutorVista, la mayoría buscando ayuda con Matemáticas e Inglés, seguido de Ciencia.
La compañía comenzó recientemente a ofrecer sus servicios en Gran Bretaña y planea expandirse a India, China y Australia.
Ganesh, de 44 años, indica que la mayoría de los 170 profesores empleados por su compañía están en India, mientras que unos pocos están Singapur, Hong Kong y Filipinas. Todos son de nivel universitario y muchos son profesores retirados, asegura. Todos tienen que pasar por programas de entrenamiento que incluyen el currículum escolar de Estados Unidos y metodologías de enseñanza, así como aprender jerga estudiantil estadounidense, dice Ganesh.
Los estudiantes se comunican con sus maestros usando sistemas de telefonía por internet y una pizarra electrónica, que les permite compartir la pantalla del ordenador. Brown Varghese, un analista de empresas que también brinda servicios de 'e-tutorías' en Estados Unidos con LearnMatics, indica que este sistema ofrece a los estudiantes una manera accesible de colocarse en posición de ventaja para lograr mejores notas que los ayuden a ingresar a la universidad.
Prisa Zachariah, que toma lecciones de Inglés y Matemáticas en LearnMatics para sus exámenes de ingreso a la universidad, estima que las tres horas de tutoría que recibe por semana son prácticas y convenientes. "Es de mucha ayuda", dice la joven de 16 años. "Los tutores se aseguran de que uno realmente entendió", asegura. Gaurav Chenji, otro estudiante de 16 años de Michigan, contrata TutorVista para clases de Matemáticas, Inglés y Física. Indica que sus notas mejoraron desde que comenzó a tomar ocho horas de tutoría por semana, en septiembre.
Ganesh cree que las 'e-tutorías' son una industria multimillonaria a la espera de ser explotada y planea lanzar tutorías para españoles y chinos próximamente.
(Muy bien, me parece todo muy bien. ¡Jóvenes!: ¡Más estudiar y menos follar!)

miércoles, octubre 18, 2006

YouTube se convierte en el arma de los políticos en EE.UU. para desprestigiar a sus adversarios

¿Quieres descubrir a un senador estadounidense echando una siesta durante una audiencia en el congreso? ¿O permitir que un posible insulto racial en un mitin de campaña vea la luz?
Todo está en YouTube, el último arma de los políticos de EE.UU. donde miles de personas pueden ver los pasos en falso de los candidatos.
Las campañas políticas para las elecciones al Congreso el 7 de noviembre han enviado montones de emails con vínculos a videos de sus oponentes en situaciones imprevistas, e incluso a veces embarazosas.
Algunas campañas han enviado a jóvenes miembros conocidos como "rastreadores" armados con cámaras de video. Su único trabajo es seguir la pista a cada movimiento de su rival y asegurarse de que sus cámaras están grabando en el caso que un político meta la pata.
El senador republicano de Virginia, George Allen, ha conseguido algo de publicidad no deseada cuando en un mitin de campaña apuntó hacia un rastreador enviado por su rival en campaña James Webb y lo llamó "macaco" (un mono africano y algunas veces insulto racial).
El vídeo en el que Allen hace el comentario sobre S.R. Sidarth, un estudiante de 20 años, se ha extendido velozmente por Internet, provocando la atención de los activistas demócratas y fomentado la campaña de Webb. "Pero vieron lo que era el vídeo, vieron su conducta, como lo repite, como lo hace irrisoriamente. Esto es lo que no se puede capturar con palabras. La gente tiene que verlos", ha dicho la portavoz de la campaña de Webb, Kristian Denny Todd.
Otro de los vídeos que circulan incluyen uno del senador republicano de Montana Conrad Burns echando una siesta durante una audiencia en el Senado con la música de "Happy Trails".
(Al final no podremos ni ir a cagar al wáter porque habrá alguien que te odie allí escondido grabando tu mierda para luego subirlo a la maldita www y que se ría de ti tu vecina -esa a la que con sublime esfuerzo tanto quieres gustar; ¡pero cómo te va a querer cuando sepa que tú también cagas! ¡y de qué manera, además!-. ¡Cuánta desgracia humana! ¿Por qué somos tan malos, joé? Un toque de atención. ¡Reflexionemos!)

martes, octubre 17, 2006

Crear virus ahora da pasta

No sé si se ha dado usted cuenta. Las noticias que desaparecen de los periódicos rara vez llaman nuestra atención. Pero haga memoria, ¿cuándo fue la última vez que los telediarios incluyeron un breve y alarmista corte sobre un virus que se expandía por todo el mundo a velocidad de vértigo? ¿Qué fue de aquellas epidemias de curiosos nombres como Sasser, Blaster, Melissa o ILoveYou? ¿Acaso los hijos de mala madre que los creaban han decidido reformarse e ingresar en un convento? Pues, desgraciadamente, me temo que no.
La razón de semejante participación es que los creadores de virus se han dado cuenta de que pueden ganar dinero a nuestra costa, y eso se consigue mejor silbando y mirando hacia otro lado que apareciendo en los papeles, que era su motivación anterior. Con esto no me refiero a esa vieja teoría conspiranoica de que los virus los crean las empresas de antivirus. Suficiente mala gente hay, creando centenares de malas hierbas todos los días, como para que lo necesiten, arriesgándose además a la ruina si cosa tal se supiera. No, las fuentes de financiación son otras, principalmente una que de por sí ya merece el odio eterno de la humanidad: el spam.
No es la única, claro, evidentemente también les da por el famoso phising, que son esos correos que muchas veces parecen traducidos del inglés con un programa automático, bastante malo por cierto, en el que te piden encarecidamente que escribas el usuario y contraseña del acceso por Internet a tu banco en una dirección muy rara. Pero comoquiera que con eso no se gana lo suficiente, también se están poniendo al servicio de los spammers de diferentes maneras. Todas ellas requieren introducirse en nuestros ordenadores, lo más silenciosamente posible, y en cuantos más se puedan meter, mejor.
Además de las cuentas bancarias, existen otros datos que pueden ser de utilidad a terceros, como tus hábitos de navegación o tus direcciones de correo, para las que un gusano que se quede silenciosamente instalado enviando informes es más útil que uno que revele su identidad y se contagie demasiado rápido. Existe también un tipo de códigos maliciosos llamados ransomware, que encriptan los ficheros del ordenador al que atacan y les piden dinero a cambio de la clave para recuperarlos. Por otro lado, cada vez está más extendida la "costumbre" de secuestrar equipos para enviar correos masivos. Los virus adoptan la forma de caballos de Troya, que se introducen en el ordenador y otorgan a su creador el mismo control que el propietario de la computadora; las máquinas así controladas se denominan "zombies".
Así pues, quien sabe si su propio ordenador está secuestrado sin que usted lo sepa. Las medidas de seguridad que debemos tomar son las de siempre: tener un antivirus actualizado, un cortafuegos o firewall activado, tener tanto el Windows como los demás programas a la última y no dedicarse a abrir adjuntos a los correos sin ton ni son. El que haya dejado de haber grandes epidemias en los titulares no significa que estemos fuera de peligro. (¡Más madera, es la guerra!)

lunes, octubre 16, 2006

La www al servicio de asesinos

Una niña de 14 años, sospechosa de querer asesinar a Bush. ¡Atención! Había colgado una foto de Bush en la red, concretamente en MySpace (encima de asesina en potencia, cutre, porque esa página es la peor de todo Internet -no lo digo yo, lo dicen los listos-) con un pie de foto que decía “Matar a Bush” y una daga dibujada en su mano. (Ya ves. El Laden ese es un coleguita al lado de esta niñata horrible.)
La niña de 14 años fue rápidamente localizada (claro que sí) por el Servicio Secreto de Estados Unidos (¡muy bien! ¡fantástico, chicos!, mi enhorabuena) y sacada por dos agentes federales de su clase de biología, en California. (Ahí ahí, al menos que si no hay suficientes pruebas para condenarla que no pueda aprender y suspenda la asignatura. Se va a acordar de lo que es bueno.)
La interrogaron durante dos horas y la hicieron llorar de miedo. (¡¿No eras tan valiente para matar?! Ahora a la primera va y se pone a llorar como una breva. ¡Y se lo vamos a decir a tus padres, hala! Pero, ¡qué pena! ¡Qué triste! ¡Qué lamentable! ¡Qué... qué de todo!. -Bueno, que no sea Chacal no quita que sea probablemente la niña más peligrosa en la actualidad del mundo entero-.)
La joven asegura que en ningún momento pensó en matar al presidente (no, qué va, ¡anda que no!) y que la foto sólo era un mensaje en contra de la guerra en Irak (sí sí, ¡asesina! Escucha, escucha bien: a-se-si-na. Y vas a pagar por ello. Te vas a pudrir en la cárcel, niña mala.) Nunca imaginó que ese tipo de amenazas fueran un delito federal en Estados Unidos. (¿Pero dónde coño se piensa que vive esta niña? ¿En el mundo de Cindy Princesa? Aviso a navegantes. Aquí el que la hace que la pague. Que nadie se vaya de rositas. ¡Justicia ya! ¡No queremos niños/as asesinos/as! El pueblo clama. ¡Herodes, Herodes!)

domingo, octubre 15, 2006

El 25% de los separados busca pareja a través de internet

El 25 por ciento de los separados españoles buscan pareja en Internet según una encuesta realizada por Match entre 1.100 usuarios divorciados y separados.
"Muchas de las personas que pasan por una separación se encuentran solos o desubicados porque la gente que les rodea ya tienen su vida organizada, por lo que Internet se convierte en un medio muy útil para conocer gente nueva y encontrar pareja", dice Sonia Fernández, directora general de Match España.
Otra de las formas más interesantes y que más resultados dan a los encuestados para conocer gente nueva es la búsqueda de aficiones en las que coincidir con otras personas (54%).
Mientras que los hombres, en un 14%, prefieren volver a tomar contacto con antiguos amigos o salir por las noches (13%); las mujeres se decantan por el orden contrario, prefiriendo salir por las noches (8%) a buscar contacto con antiguas amistades (7%).
Según el estudio, estar divorciado puede ser un gran obstáculo para encontrar pareja para la mayoría de los hombres encuestados (un 55%). Sin embargo, para las mujeres no lo es (62%).
Un alto porcentaje, un 72%, piensa que podrá rehacer su vida con otra persona. Y si encontraran a alguien especial, el 66% de los encuestados se casaría de nuevo.
Una vez separados o divorciados, el 62% de los hombres y el 55% de las mujeres aseguran tener una buena relación con su ex pareja, aunque la mayoría (el 61% de los hombres y el 73% de las mujeres) dicen no haber pensado en una posible reconciliación.
Una de las causas principales de esos divorcios (38%), tanto en hombres como mujeres, suele ser la pérdida de ilusión, pasión o amor, mientras que la segunda causa en mujeres (17%) es la infidelidad, y la rutina del día a día es la segunda más mencionada por los hombres (13%). Las peleas continuas son otra de las causas para el 8% de las personas encuestadas.

sábado, octubre 14, 2006

Se triplica el número de jóvenes adictos a Internet

En los últimos ocho años el número de adictos a Internet y a las nuevas tecnologías se ha triplicado. Las víctimas son jóvenes que han perdido la adolescencia enganchados al ordenador, obsesionados día y noche con los videojuegos, conectados a los "chats" de forma compulsiva. Los expertos aseguran que es como una droga de la que no pueden desconectarse y alertan a los padres de los peligros a los que se exponen.
Su mundo era Internet hasta que se convirtió en un problema. Durante varios años, Pilar se refugió en los "chats" para escapar de sus preocupaciones. Su mayor obsesión era estar conectada: "Llegaban las 10 y media de la noche y yo me conectaba a Internet hasta las 4 o las 5 de la mañana... no iba a clase, no hacía nada. Cuando llegué al tratamiento en el que estoy yo no pensaba que estaba enganchada a Internet".
Cuando alguien le pregunta si ha vuelto a tener deseos de conectarse a los "chat", su respuesta es firme: "La verdad es que no, ahora tengo muy claro que cuando me siento mal es mejor quedar con un amigo". Llegar a esta conclusión le ha costado mucho trabajo y horas de terapia. Su caso no es el único. A los nueve a Antonio le regalaron su primera videoconsola. Una década después cree tener controlada su dependencia. Dicen los expertos que detrás de estas adicciones hay problemas de autoestima y de inseguridad. La prevención empieza en casa y en la escuela. Ya hay programas educativos que alertan a los más pequeños del peligro de las nuevas tecnologías. Son víctimas del progreso. Muchos ni siquiera lo saben. Enganchados a una droga de la que no pueden desconectarse.
(¡Pide ayuda, jovenzuelo! Tú también, viejuelo. No te dejes arrastrar por la bestia www. ¡No mueras con ella! En la vida hay otras cosas: está el sol, las nubes, los cacahuetes, la yerba,... ¡fúmatela! -La vida-. Grita conmigo: ¡SOS!, es bien fácil, ¡SOS! (también valen otros gritos: ¡Despegadme de la bestia! o similares) e irán raudos a socorrerte las buenas gentes que se te quieren y se te preocupan.)

viernes, octubre 13, 2006

Cruel comercio: venden a niños por Internet

Como leen. En Chile. De acuerdo a los antecedentes que actualmente están en la Justicia, las futuras madres ofrecen a sus hijos por montos que llegarían a los cinco millones de pesos.
La Fiscalía Norte ha comenzado a investigar, al menos, dos casos de venta de menores a través de esta plataforma electrónica.
El portavoz de la Fiscalia centro Norte, Roberto Navarro, explica que ya se ha iniciado la investigación por los datos recibidos, los que constituyen infracción a la ley de Adopciones.
La denuncia fue presentada la mañana de ayer jueves 12 de octubre por el Servicio Nacional de Menores (Sename) el cual -además de los antecedentes mencionados- señala que existen serias sospechas de que haya una red ilegal dedicada a la captación de nonatos en Chile.
La directora del Sename, Paulina Fernandez, afirma "creemos que hay alrededor de 25 niños involucrados en este proceso ilegal".

jueves, octubre 12, 2006

Internet TV: el Tele-mula o Tele-torrent

¿Qué ocurre cuando la interfaz entre vídeo e Internet empieza a diluirse? ¿A qué tipo de Internet nos lleva un fenómeno de convergencia tecnológica como éste?
Antes de nada, convendría analizar la extraña "conjunción astral" que conduce a esta convergencia: por un lado, un notable desarrollo de la banda ancha, que penetra cada vez más en un progresivo número de capas de las sociedades del mundo desarrollado, abarata su precio y aumenta de manera gradual sus prestaciones. Por otro, el rápido abaratamiento, siguiendo el clásico ciclo de la tecnología, de dispositivos capaces de producir vídeo con una calidad razonable, en forma de cámaras específicamente diseñadas a tal efecto, pero también de otros objetos más cotidianos y habituales en bolsos y bolsillos, como los teléfonos. En paralelo, surge otra fuerza notable: la universalización que trae consigo el propio concepto de Internet y la desaparición de prácticamente todas las barreras geográficas salvo, en algunos casos, las idiomáticas. Haga memoria e intente recordar como, hace no demasiados años, un contenido como por ejemplo las películas y las series de televisión norteamericanas tardaban en llegar a nuestro país varios años, convirtiendo a aquellos amigos que viajaban a aquel lado del charco en una especie de embajadores culturales que informaban de cuáles eran "los últimos gritos".
Ahora, pasemos a plantearnos qué cosas cambian en un modelo como el comentado. En primer lugar, existe un efecto sumamente importante, del que muchos se están empezando a dar cuenta progresivamente: la pérdida de validez del modelo de licencias territoriales. En un mundo intrínsecamente global y sin fronteras como Internet, ¿qué sentido tiene otorgar una licencia a una empresa determinada para emitir un cierto contenido en un territorio específico? En el momento en que dicho contenido es emitido, es "liberado en el éter", pasa automáticamente a ser capturado por todo tipo de plataformas, desde vídeos digitales hasta discos duros de ordenadores, y circulado sin piedad de un usuario a otro sin que se pueda hacer nada para evitarlo. Como la historia ya ha demostrado en infinidad de ocasiones, intentar restringir la libre circulación de los bits es una tarea ilusoria y absurda, un sinsentido conceptual, de manera que los contenidos de vídeo, que antes podían ser comercializados de manera ordenada y planificada en diferentes ventanas de explotación en cada uno de los mercados, pasan a fluir por la red de manera inmisericorde. Así, en muchos hogares, la cadena de televisión que más crece no es ninguna de las que vienen a través de la llamada "caja tonta", sino otra diferente: "tele-mula" o "tele-torrent". El mismo día que, por ejemplo, un capítulo de una serie determinada es emitida por televisión en los Estados Unidos, puede ser encontrada en grabaciones perfectas, en estéreo y alta definición, en plataformas P2P de las que, dado el elevado número de "donantes" existente, es descargada a toda velocidad por los fanáticos de la serie en todo el resto del mundo. Si visualizar contenidos en el idioma original en que fueron grabados no le supone una barrera o incluso le gusta, tele-mula y tele-torrent se convertirán en muy poco tiempo en sus canales favoritos.
Pero, ¿qué ocurre al trasladar el consumo del canal televisivo a Internet? En Internet, la visualización del contenido se separa de sus condicionantes de tiempo, de manera que ni CSI es los lunes, ni House los martes: cada serie se emite cuando el usuario tiene a bien darle al ratón y hacerlas salir de su disco duro. Y por supuesto, sin publicidad.
Al retirar a ese segmento demográfico de delante de la televisión, los contenidos que la televisión emite son aquellos que resultan de interés para la franja que carece de acceso a Internet por condicionantes económicos o de desinterés, creando una separación cultural entre una televisión de una calidad objetivamente más baja cada vez, que únicamente atrae a determinados segmentos sociales y un "segmento Internet", que no sólo se desinteresa por la televisión, sino que empieza a tolerar mal la tiranía de las parrillas y las pausas publicitarias. Si un día se aleja de la televisión, cada día le cuesta más volver a ella. Un abandono al que, por supuesto, los anunciantes empiezan a no ser en absoluto ajenos. En semejante panorama, la aparición de sitios como YouTube y la cada vez mayor proliferación de contenidos audiovisuales supone, para la industria, una esperanza de poder, como mínimo, participar en la explotación de sus contenidos, en lugar de ver cómo circulan al margen de su control. Pero sobre todo supone un desplazamiento hacia Internet de usuarios y anunciantes en busca de un medio de características muy superiores a las de la simple televisión. Supone, al fin y al cabo, la llegada a Internet de una amplia base de usuarios, y de una inyección económica fundamental para su desarrollo. Con la convergencia, empezamos a acercarnos a la madurez de Internet. Y de ahí a su muerte, un paso. Que todo (y de todo) pasa.

miércoles, octubre 11, 2006

Sodoma y Gomorra en la www, las versiones porno de YouTube ganan adeptos

La famosa web Youtube, que permite a los usuarios subir sus vídeos a Internet, continúa su éxito imparable: la página ya dispone de más de 6 millones de vídeos, sus servidores almacenan 45 terabytes de información (unos 46.000 gigabytes) y ha recibido más de 1.730 millones de visitas y acaba de ser adquirida por Google. (Bravo, con dos cojones.) Y todo ello sin recurrir al producto más demandado en la Red, el porno. (¡Qué aburridillos!) Aunque buscando y rebuscando en YouTube sea posible encontrar algún vídeo picantillo o ligeramente erótico, no hay nada que pueda calificarse como pornográfico (algo que le da aún más valor a su éxito).
Pero desde hace ya algún tiempo muchos usuarios (¿usuarias no?) soñaban con una versión subidita de tono de la popular web... y al calor del sol de verano, en julio concretamente, sus deseos (calientes también) se hicieron realidad bajo el nombre de PornoTube. (¡Sodoma!)
Aquí todo está inspirado en el estilo YouTube: apariencia similar, vídeos cortos, división en categorías..., con la diferencia de que en Pornotube todo (o casi todo) es sexo explícito. (Un monólogo, vamos). Aparte de vídeos para todos los gustos, PornoTube ofrece una sección de fotografías y otra de archivos de audio (pornos y pornos, se sobreentiende).
El único problema es que el servicio se encuentra en fase beta (al borde de explotar, de eyacular), por lo que muchas de sus opciones, como ciertos enlaces o el indispensable buscador, no funcionan correctamente. (Se rumorea que tardarán bastante en activarlos y/o corregirlos porque los trabajadores andan más ocupados en juegos de manos que en el ora et labora.) Aún así, la página recibe cada día más visitas y tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en otro fenómeno de Internet (porno).
¡Pero hay otros! Sí, sí, (¡Gomorra!) como YouPorn. Éste es un site de vídeo basado en el porno que, al igual que PornoTube, también se encuentra en versión beta (eyaculando, oséase).
Mientras que PornoTube sí advierte de sus contenidos y pide que se especifique la edad para entrar en la página, el acceso a YouPorn es directo (¡para qué perder el tiempo en tonterías!).
Por otro lado, mientras que PornoTube contaba con categorías, posibilidad de favoritos o búsquedas, YouPorn no tiene tantas posibilidades (al grano, sí señor). El site se limita a agrupar los vídeos por días, dando lugar a una larguísima página aparentemente sin estructura.
Otro de los aspectos que llama la atención de YouPorn es que, mientras que PornoTube apostaba con una imagen propia con un logotipo diferenciado, YouPorn cuenta con un logotipo casi idéntico al popular YouTube, lo que podría causar problemas legales a la página. (Sólo por los típicos tocapelotas de siempre que no aprecian el bello arte del plagio. ¡Uaf, qué asco, qué gentuza!)

martes, octubre 10, 2006

MySpace, considerada como la peor página web

MySpace.com se ha convertido en uno de los sitios más populares de la Red. Pero popularidad es un concepto que no siempre va unido a calidad, al menos, eso es lo que piensan expertos de la revista PC World o Wired, que la han calificado como la peor página.
Según se afirma en el reportaje de la revista PC World, son perfectamente conscientes de que MySpace cuenta con más de 90 millones de usuarios y que se trata de una de las páginas más visitadas. No obstante, han decidido otorgarle esta mención debido a su pobre diseño y navegabilidad, a lo que habría que sumar que su sistema de seguridad no es todo lo bueno que debiera. En el listado de páginas aparecen también otros sites muy conocidos, como la página de actualización de Microsoft Windows o el correo electrónico Hotmail. El dudoso honor de estas páginas de estar en el puesto 16 y 20 respectivamente se debe sobre todo a cuestiones relacionadas con la seguridad, ya sea del propio site o del sistema al que representan. Por su parte, Wired considera que la interfaz de MySpace está anticuada, comparándola con páginas web que se hacían hace más de una década.

lunes, octubre 09, 2006

Uno de cada cinco blogs es falso

Los splogs, o blogs falsos creados para vender un producto, empiezan a convertirse en un serio problema: ya suponen la quinta parte de la blogosfera.
Un splog, palabra surgida de la fusión entre “spam” y “blog”, es a los blogs el equivalente al spam en el correo electrónico. Se trata de un blog ficticio creado por spammers con el objetivo de promocionar webs afiliadas, dedicadas a la venta de todo tipo de productos o servicios, generalmente indeseables (folleteo y esas cosas, se entiende). Para ello utilizan trucos como enviar indiscriminadamente mensajes con enlaces en los comentarios de otros blogs, o lanzar miles de weblogs con palabras clave que se repiten para que el visitante pinche en algún enlace.
Son capaces incluso de alterar el PageRank o ranking de páginas de los motores de búsqueda, logrando que sus páginas aparezcan en los primeros resultados (jopé, si alguien sabe hacer de estas virguerías tan chulas: explicándolo ipso facto, por favor, que el saber no ocupa lugar). Es muy difícil combatirlos, ya que no siempre es fácil filtrar los mensajes ni diferenciar su procedencia, y la mayoría de las empresas especializadas en la lucha contra el malware todavía no han lanzado ninguna herramienta para frenar su avance.
Ahora, una investigación elaborada por Umbria Communications afirma que nada menos que una quinta parte de la blogosfera está compuesta por este tipo de molestos blogs. Cada día se crean alrededor de 80.000 blogs, de los que entre un 10 y un 20% nacen con el exclusivo propósito de difundir basura por la Red (o sea, mierda).
Del total de 20,3 millones de blogs que Umbria ha analizado, 2,7 millones son splogs. Para su investigación examinó los resultados ofrecidos en el mes de octubre por Technorati, IceRocket y BlogPulse, descubriendo que como media el 44% de los 100 primeros resultados de las búsquedas eran splogs. Algunos son casos extremos: por ejemplo, una búsqueda sobre el iPod de Apple arroja un 80% de splogs en los 100 primeros resultados de IceRocket, un 75% en BlogPulse y un 71% en Technorati.
Según los investigadores, una buena parte de la culpa de esta situación hay que achacársela a Google, que permite que se creen masivamente blogs de pacotilla utilizando el API (Application Program Interface) de su herramienta Blogger, splogs que posteriormente se hacen rentables con su programa de anuncios AdSense. Howard Kaushansky, CEO de Umbria, llegó a afirmar que existe una fuerte correlación entre el momento en que Blogger abrió su API y la explosión de los splogs. (Esto va a petar pero ya.)

domingo, octubre 08, 2006

¿Existe el 'Homo numericus'?

¿Después del Homo erectus y del Homo sapiens, ha llegado la hora del Homo numericus? Según sociólogos, científicos e industriales se trata por ahora de una construcción imaginaria, pero que refleja nuevas prácticas culturales y sociales muy reales. Internet (y el móvil) han creado un hombre nuevo.
El Hombre numérico "existe sin existir: es en buena parte un ideal inventado por la industria de las telecomunicaciones y la publicidad", explica Monique Dagnaud, del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) francés. Este avatar evoca prácticas culturales reales "pero no las resume todas" afirma la investigadora, al margen del coloquio internacional sobre las mutaciones en el sector cultural, reunido a finales de septiembre pasado en París. El Homo numericus hoy en día podría ser, según la socióloga, el internauta, móvil con su ordenador portátil o sedentario ante su PC, a la vez consumidor y productor de contenidos para la red.
En la década 1996-2006, Francia vivió un verdadero 'boom' de la cultura en red y el número de hogares franceses conectados a internet se multiplicó por 100, para sumar ahora casi 10 millones, según un estudio. Sin embargo, Monique Dagnaud no cree en la idea de un hombre nuevo que se alejaría de los medios de comunicación de masas para recentrarse exclusivamente en el mundo de las redes, condenando así al papel, al cine y a la televisión.
Es perceptible, dice, que los individuos ven cada vez más la televisión: en Francia, el tiempo dedicado a la televisión ha aumentado 30 minutos por día entre 1996 y 2006. Las estadísticas del Centro Nacional de Cine (CNC) y del Sindicato Nacional de la Edición (SNE), ilustran también esta resistencia a la cultura en red, con un progreso de 12,5% de entradas al cine en los siete primeros meses de 2006 y un salto de casi 11% en las ventas de libros de bolsillo en 2005.
Para los industriales, Homo numericus, objetivo de sus nuevas estrategias, sería un individuo conectado en forma permanente y móvil. "¡El Hombre numérico soy yo!", anuncia, sin convicción, Xavier des Horts, director de comunicación de Nokia France.
El ejecutivo responde en directo desde Nueva York desde su "multimedia computer" (MC), una caja de 120 gramos, 99 mm de largo y 53 de largo, con el cual puede "navegar, ver la televisión, leer los diarios franceses en Internet, recuperar el correo, enviar fotos o videos de viajes a los hijos, orientación en Nueva York, gracias al gps, todo ello escuchando la música preferida".
"Pero hay que desengancharse", termina por reconocer. Confiesa que había tomado su desayuno leyendo USA Today en papel, que lleva un libro para su viaje de retorno y que prefiere el mecano con su hijo a los videojuegos.
La convergencia numérica total (quadruple play) en un único suporte, entre teléfono fijo, televisión, internet y móvil, nuevo 'El Dorado' para los fabricantes de equipos y operadores de telecomunicaciones, podría ser "un gran paso hacia el hombre numérico perfecto", estima Hadmut Holken. "Pero es necesario que los usuarios tomen sistemáticamente la decisión de entrar", concluye, dubitativa, Holken, directora de un gabinete de análisis de mercado especializado en las telecomunicaciones.
(Sinceramente, después de ver las majaderías que se forman esta peña en la mente: yo creo que esta gente se fuma la www en porros.)

sábado, octubre 07, 2006

El garaje de Silicon Valley

A las maravillas del mundo habrá que añadir (dirán algunos. -Muchos creemos que dentro de pocos años 'En el museo del recuerdo' porque esta leche de Internet está que se acaba, huele a muerto, no olvidaros, ¡ya casi se oyen redoblar las campanas!: dong doooongg doooooooonnggggg-) el modesto garaje en el que Larry Page y Serge Brin idearon un motor de búsqueda en Internet que cambiaría en buena parte el mundo.
Google ha comprado la mítica casa de la localidad californiana de Silicon Valley, en California, en cuyo garaje nació hace ocho años el motor de búsqueda de Internet, con el fin de convertirla en una especie de hotel VIP para hospedar a sus invitados. La compra incluye una casa y su garaje, el jardín y un jacuzzi donde los fundadores de Google, Larry Page y Serge Brin, se relajaban mientras la entonces naciente compañía tomaba forma en 1998. Google no ha revelado cuánto pagará por la propiedad, ubicada a pocos kilómetros de donde actualmente se erige la compañía en Mountain View, California.
La compañía dice que quiere preservar el famoso garaje como parte de su legado. Brin y Page eran estudiantes en la californiana Universidad de Stanford cuando alquilaron el garaje a la entonces propietaria, Susan Wojcicki. El lugar es ahora una visita obligada para los turistas que van a esa zona tecnológica.

viernes, octubre 06, 2006

Desarticulan una banda especializada en estafas bancarias por Internet

La Policía Nacional de España ha desarticulado un grupo internacional dedicado a cometer estafas bancarias a través de internet y que había defraudado más de dos millones de euros, en una operación en la que han sido detenidas 23 personas, según informó la Jefatura Superior de Policía.
En la operación han participado agentes de la Brigada de Investigación especializada, en colaboración con la Sección de Investigaciones Tecnológicas de la policía de Barcelona y las Jefaturas Superiores de Policía de Valencia, Palma de Mallorca y Murcia, así como las Comisarías de Cádiz, Castellón, Lérida, Málaga, Marbella, Igualada (Barcelona), Cerdañola (Barcelona) y Vélez (Málaga).
Los detenidos, de diferentes nacionalidades, empleaban un "troyano" que infectaba los ordenadores de sus víctimas para obtener las claves y contraseñas con las que realizaban luego operaciones bancarias en línea sin su conocimiento.
La operación se inició a mediados del pasado mes de julio a raíz de las denuncias presentadas por clientes de diferentes entidades bancarias de toda España.

jueves, octubre 05, 2006

El "Vishing" y el "Smishing"

Aunque su nombre nos suena a broma han pasado de ser una amenaza a un serio peligro para los consumidores honestos. El ciberdelicuente lo tiene claro. Los consumidores honestos son aquellos más fáciles de engañar por todo tipo de artimañas. Han sido y siguen siendo las víctimas ideales del "phishing", ahora lo serán de estas dos nuevas variantes que han empezado a extenderse desde Australia a nuestras casas. ¿Y porque hablamos de consumidores honestos?, por la sencilla razón de que este tipo de consumidor le sabresalta recibir un mensaje o una notificación de una entidad financiera e inmediatamente responde a la petición sin percatarse que está facilitando una serie de datos que van a suponer vaciar su cuenta o su tarjeta de crédito. Veamos.
Hasta ahora, el ejemplo típico de "phishing" era el mensaje electrónico, supuestamente enviado por un banco, que asustaba a los receptores, amenazándoles con perder el dinero de su cuenta si no accedían a una web y confirmaban sus datos bancarios. La web era falsa y los datos que se introducían en ella pasaban directamente a manos de los ladrones. En los últimos meses, han aparecido casos de "phishing" en Australia y Estados Unidos que usan el mismo esquema, pero en un nuevo escenario: la telefonía IP. Una de sus estrategias es enviar correos electrónicos que especifican un número de teléfono al que llamar, donde voces automáticas piden a la víctima su número de cuenta o tarjeta, contraseña, etc. Así sucedió en el primer caso de "phishing" telefónico conocido, en abril, en Australia. Las víctimas recibieron un mensaje electrónico, supuestamente procedente del Chase Bank, que les pedía que telefonearan a un número gratuito, contratado con información falsa. Cuando llamaban, un mensaje grabado les pedía los dígitos de su tarjeta, fecha de expiración y números de seguridad. Otra modalidad es usar un programa que llama indiscriminadamente a números de teléfono de una zona. Cuando descuelga un contestador automático, el programa deja el mensaje: "Llame inmediatamente al número xxxxxxx, pues hay importantes problemas con su cuenta bancaria". Diversas personas en Estados Unidos han denunciado haber recibido estos mensajes en sus contestadores, entre ellos Ed Skoudis, consultor de la empresa Intelguardians. Según Skoudis, estos intentos de fraude irán a más: "La voz IP es fácil de usar, está a su disposición y les funciona. Hay programas gratuitos para crear centralitas que reciben las llamadas como si fuesen empresas, con voces grabadas que parecen profesionales. Además, es barato. Usando estas tecnologías, pueden tener una presencia telefónica virtual desde cualquier país del mundo, usando un número local y redireccionando las llamadas, para simular ser una gran institución financiera".
Otro tipo de "phishing" telefónico es el que usa los mensajes SMS de los teléfonos móviles. El primer caso se dio en China, en octubre del año pasado. Wang, un ciudadano de Pequín, recibió un mensaje en su móvil informándole que el banco le había cargado la compra de objetos valorados en más de 2.000 euros. El mensaje adjuntaba un número de teléfono al que llamar. Wang lo hizo y una voz grabada le pidió los datos de su cuenta. Horas después la habían vaciado. Esta nueva artimaña de los delicuentes informáticos ya tiene nombre, se llama Smishing. En las últimas semanas, se han conocido fraudes parecidos en Gran Bretaña e Islandia: un SMS informa al receptor de que alguien le ha dado de alta en un servicio de pago para conocer gente. Si quiere darse de baja, debe hacerlo en una dirección web. Cuando la víctima accede al sitio y pincha el botón para desuscribirse, le instalan un programa troyano en el ordenador.

miércoles, octubre 04, 2006

Un niño de 3 años se compra un descapotable rosa en eBay

La madre del pequeño se dejó su sesión abierta y durante un descuido, el pequeño tocó las teclas, de manera que al final compró un coche valorado en más de 13.000 euros.
Así, tal cual, Jack Neal se convirtió brevemente en el orgulloso propietario de un coche descapotable rosa después de conseguir comprarlo por 13.300 euros a través de Internet a pesar de tener sólo tres años.
La madre de Jack ha dicho a la BBC que había dejado su contraseña en el sitio de subastas online ebay en su ordenador y que su hijo pinchó en la opción "comprar" para realizar la asombrosa adquisición.
"Jack se escabulló al PC y sencillamente presionó todos los botones adecuados", dice Rachel Neal. El vendedor del coche de segunda mano, un distribuidor de Worcestershire, en el centro de Inglaterra, se recreó con la anécdota y ha aceptado no seguir adelante con la transacción. "Por suerte, él vio el lado divertido y dijo que volvería a colocar el anuncio", ha dicho Neal.

martes, octubre 03, 2006

EE.UU. prohíbe las apuestas online

Decenas de sitios van a verse afectadas por la nueva ley aprobada por el Congreso estadounidense que además de prohibir las apuestas online impedirá que los bancos autoricen el uso de las tarjetas de crédito en estos portales.
La mayoría de formas de apuestas de Internet van a ser prohibidas bajo un proyecto de ley que ha recibido finalmente la aprobación del Congreso estadounidense a primera hora del pasado sábado.
Una vez aprobado el proyecto por la Cámara de los Representantes y el Senado sólo falta la firma del Presidente George W. Bush para que la ley entre en vigor, imponiendo severas prohibiciones a los ciudadanos mayores de edad de ese país.
"Han sido diez años de confección. La aplicación de la normativa detendrán estas operaciones ilegales online", dice el senador Jon Kyl, un republicano de Arizona y principal padrino de la medida.
La norma impone severas restricciones al uso de los portales de apuestas online y además impide que las entidades de crédito autoricen pagos a las empresas responsables de este tipo de sitios.
La aplicación de la nueva ley pondrá fuera de la ley a decenas de sitios que operan en la red y que sigan aceptando a "jugadores" estadounidenses. Antes de aprobarse esta norma ya fueron detenidos directivos de casas de apuestas que circulaban en tránsito por los aeropuertos estadounidenses hacía otros destinos y eso sin que la ley existiera.
Para los demócratas esta nueva ley restringe las libertades de los ciudadanos y responde a la necesidad de los republicanos de contentar a su base conservadora, particularmente la derecha religiosa, antes de las elecciones al Congreso el 7 de noviembre.
Los principales operadores del mercado de apuestas online (empresas legales en sus países y algunas de ellas cotizando en el mercado de valores) hicieron lobby en contra de la ley aunque por el momento no han explicado qué medidas tomarán una vez ésta entre en vigor.

lunes, octubre 02, 2006

Los videos caseros invaden Internet. ¿Implica eso el fin de la televisión?

En realidad, no, (porque internet está muriéndose, ya sabéis) pero con las cifras de audiencia televisiva cayendo y el interés creciente en los videos en la red, parece que los televidentes ya no desean limitarse a ser espectadores de programas en la televisión convencional. Ahora, desean producirlos y ser los protagonistas.
Ha habido una explosión en el número de sitios que promueven la libertad de compartir y usar contenidos producidos por los consumidores, fenómeno conocido como "la web 2.0".
Microsoft quiere participar en esta bonanza, (¡cómo no!), y lanzará un servicio de video para su producto MSN, llamado "Soapbox". No es sorprendente, ya que algunos sitios similares -como YouTube- se han transformado en algunos de los más visitados de la red.
Patrick Walker, de Google, cree que se ha alcanzado este punto debido a una serie de factores combinados. "Primero, hay una enorme cantidad de ancho de banda disponible. La gente ahora tiene conexión de banda ancha en sus casas, por lo que la velocidad es mucho mayor que antes". "A eso hay que añadirle que ahora existen herramientas de producción muy accesibles, como filmar con una webcam, o poder filmar algo con una cámara digital que luego es enchufada a la computadora para hacerle una edición básica. Además, los costos de almacenamiento también se han reducido considerablemente". Walker añade que, cuando esto se combina con el deseo de la gente por expresarse en público, se presenta la actual explosión de contenidos generados por los usuarios.
Los comediantes, los bloggers de videos, y los cineastas debutantes están alimentando este crecimiento, a menudo con resultados sorprendentes. Las reflexiones de un jubilado británico de 79 años sobre su vida se han transformado en un éxito para YouTube. No es mi preferido pero, ¿se pueden equivocar 975.000 espectadores?
"En cierto modo, el contenido generado por los usuarios es sólo la evolución de los reality shows", explica Angel Gambino de MTV. "Hemos tenido varios programas en los que la gente podía enviar sus videos. Sólo que lo hacían de una manera más arcana". "Creo que lo que tenemos ahora es una verdadera oportunidad de encontrar talentos creativos que no eran tan visibles antes", explica. Walker cree que la línea se está volviendo cada vez más borrosa. "Creo que la gente tiene que aceptar que el contenido fílmico de baja calidad puede ser tan convincente e interesante como las cosas que cuestan muchísimo dinero", afirma.
El enorme tráfico que estos sitios generan ha obligado a los medios de comunicación masivos tradicionales a tomar nota. Al comienzo, las grandes cadenas de televisión estadounidenses los desdeñaban, debido a temores de que se pudiesen violar las leyes de propiedad intelectual. Pero las cadenas CBS y NBC ahora ofrecen segmentos de sus programas en sus propios canales de YouTube. Las empresas de medios multinacionales ahora confían en que estos sitios les traerán más ganancias. En sólo un año, YouTube se ha transformado en el líder del mercado, con 100 millones de videos observados cada día. Sin embargo, no son sólo las compañías de televisión las que se están plegando al éxito de este sitio. La compañía discográfica Warner Brothers firmó un acuerdo con YouTube para ofrecer en la red su colección de videos musicales y se está negociando otro acuerdo similar entre YouTube y EMI. El acceso a los videos sería gratuito porque estaría financiado por ganancias generadas por la publicidad. Pero no todo es color de rosa. La empresa discográfica Universal está preparando una demanda contra YouTube exigiendo que se retire el material que -afirma Universal- viola sus derechos de autor.
El motor de búsqueda Google ha reaccionado lanzando su propio servicio de videos, que espera será capaz de desafiar el liderazgo de YouTube. Patrick Walker, sin embargo, admite que Google video está apenas dando sus primeros pasos. "Hay ciertas cosas que estamos haciendo hoy para experimentar con diferentes formatos, tales como nuevas formas de descarga de archivos y videos financiados por publicidad". "En cuanto a contenido generado por usuarios, todavía hay muchas cosas que considerar". "La gente quiere compartir sus ideas, compartir sus pensamientos. No quieren ser censurados, y no quieren que otras personas decidan cuándo y dónde se puede ver lo que ellos dicen", agrega. Y después de 25 años de hacer televisión musical, MTV espera reconectarse con su audiencia al lanzar MTV Flux, un canal de televisión y sitio web en el que los usuarios pueden elegir los programas y videos musicales que salen al aire, así como crear su propio contenido para la red y para la transmisión televisiva. Angel Gambino dice: "Creo que para muchas de las grandes firmas de medios, hay mayores riesgos en dejar a la audiencia hacer lo que quiera, y ese es un riesgo que debe ser equilibrado". "Pero con las nuevas marcas que no necesariamente tienen expectativas creadas con anterioridad o requerimientos legales, realmente han creado un ambiente en el que las personas pueden aprovecharse de todos los beneficios del "salvaje oeste" que es Internet", dice. Queda claro que el contenido generado por usuarios llegó para quedarse. En un ambiente mediático en el que los hábitos de los consumidores se tornan cada vez más específicos, la capacidad que tienen los videos domésticos de generar programación para la gente por la gente, significa que cualquiera puede transformarse en una estrella de la red.

domingo, octubre 01, 2006

Los "Refusenik" (enemigos de la invasión tecnológica) son una de las amenazas para la internet del futuro

Creen que en 2020 la red será nociva y corrupta. Según expertos, la “tribu planetaria” tendrá sus propios efectos colaterales, como la existencia de grupos terroristas reaccionarios a la tecnología y drogadictos de mundos virtuales. La "tribu planetaria" que soñó Marshall McLuhan en los 60 vendrá con efectos indeseados: drogadictos de mundos virtuales, intromisión en la vida privada y el tecno-terrorismo de grupos hostiles a la tecnología.
Las drogas virtuales, el tecno-terrorismo y la reducción de las esferas privadas son algunos de los retos que enfrentará internet en los próximos años. Los dispositivos móviles serán fundamentales en el futuro de internet. Pero según algunos, en 2020 la red será un negocio próspero y de bajo costo con millones de dispositivos técnicos. Son las diferentes afirmaciones que se encuentran en una encuesta realizada por un grupo de analistas en tecnología. En el estudio, la compañía Pew Internet and American Life ha entrevistado a 742 especialistas en negocios, política y computación. Más de la mitad asegura tener una visión positiva con respecto a internet en el futuro. Pero el 46% de los consultados expresa preocupaciones serias. Casi el 60% de las personas que han participado en la investigación indican que en los próximos años surgirán grupos hostiles a la tecnología -conocidos como refusenik- para interferir en el funcionamiento de internet. En el informe, que presenta siete escenarios sobre el futuro de internet basados en los desarrollos tecnológicos más recientes, los entrevistados ofrecen información adicional a través de respuestas escritas.
"Los constructores fundamentales de la próxima generación de internet coinciden en que la dirección de la tecnología cambiará, pero el acuerdo es menor en cuanto al impacto político y social que esos cambios van a tener", asegura Janna Quitney Anderson, autora de El futuro de internet II. Agrega que "una de las preocupaciones principales es: ¿quién controla las estructuras de internet que ellos crearon?". Bob Metcalfe, fundador de 3Com e inventor del ethernet, predice que la red será una conexión mundial de diferentes dispositivos. "Internet habrá llegado más allá de las comunicaciones personales para 2020". Louis Nauges, presidente de Microcost, una firma de información tecnológica francesa, indica que los dispositivos móviles serán la vanguardia en la red. "La mayoría de las redes móviles ofrecerá, al menos, un gigabite por segundo, en cualquier lugar y en cualquier momento". "Las herramientas de acceso serán en su mayoría móviles, con una poderosa estructura. Todas las aplicaciones vendrán de la red", agrega Nauges.
Pero no todas las personas opinan que el "nirvana de la red" se alcanzará en 2020. Preocupaciones con respecto a la regulación gubernamental, a los intereses comerciales y a la interoperabilidad (formatos distintos trabajando juntos) surgen como barreras para un internet universal. Muchos de los encuestados predicen ataques aislados y a pequeña escala orientados a impedir la marcha de la tecnología. "Los eco-terroristas de hoy son los pioneros de esta tendencia que se avizora", escribe Ed Lyell, experto en internet y en educación. Estos "enemigos de la invasión tecnológica" reciben el nombre de Refusenik".
"Cada época tiene un pequeño porcentaje que se aferra a un pasado sobrestimado de poca tecnología y poca energía, es un estilo de vida", agrega. Para algunos la violencia estará vinculada a los efectos de la tecnología antes que a la propia tecnología. También a la posibilidad de acciones civiles con respecto a temas relacionados con la privacidad. "Lo interesante es saber si esto se considerará terrorismo cibernético o desobediencia civil", comenta Marc Rotenberg del Centro de Información de Privacidad Electrónica.
Más de la mitad de los participantes está en desacuerdo con que el inglés se convertiría en la lengua franca de internet para 2020 y con que sería peligroso que las máquinas asumieran el control de actividades de vigilancia y seguridad. Las respuestas de los encuestados se dividen con respecto a lo positivo que podría ser el impacto del ciberespacio en las vidas de las personas que cada vez utilizan más la red, lo cual conduce a una disminución de la privacidad pero a un aumento en la transparencia. Tiffany Shlain, fundadora de los premios Webby, dice que la transparencia sería beneficiosa. "Darle a la gente acceso a la información y a su contexto para que la entienda conducirá a un avance en nuestra sociedad". Pero el fundador de NetLab, Barry Wellman, muestra su desacuerdo: "mientras menos poderosa sea la persona, más transparente será su vida".
Para 2020 un gran número de personas estarán viviendo y trabajando en "mundos virtuales", siendo más productivos en línea que fuera de ella, opinan la mayoría de los consultados. Ben Detenber, profesor de la Universidad Tecnológica de Nanyang, expresa que: "la realidad virtual sólo aumentará la productividad de algunas personas. Pero para la mayoría no causará diferencia alguna, sólo cambiará el tipo de trabajo que la gente hace y cómo lo hace". Glenn Ricart, integrante de la junta de la Sociedad de Internet también advierte acerca de potenciales peligros. "Una generación entera optando por salirse del mundo real y un descenso paradójico en la productividad a medida que quienes proporcionan el poder económico dejan de estar en contacto con lo que ocurre en el mundo real".