La-WWW (El fin de un Imperio)

("De aquí a unas pocas décadas -a contar a partir de hoy que lo lees- nadie recordará qué fue esta cosa llamada Internet".) ¿Qué se está cociendo en los últimos días del Imperio WWW?

Total Internet
Escuece y escuece bastante. Aunque dejes de mirar, no dejará de pasar.
totalinternet.blogspot.com

Cintas de vídeo
Videos por un tubo en recopilación constante por la red.
cintasdevideo.blogspot.com


domingo, diciembre 31, 2006

Busca novia sustituta por Internet

Con sus vacaciones en el Caribe ya reservadas y pagadas, su novia va y lo deja. (¡Qué mala!) Para no perderlas, un hombre de Inglaterra ha publicado un aviso en el portal de subastas eBay para que alguien le acompañe. (Puro romanticismo vamos.)
El hombre que publica el aviso en el portal eBay, se llama Adam Croot, tiene 39 años, y quiere encontrar una compañía para disfrutar del hotel de cinco estrellas que tiene reservado en Jamaica. Cerca ya de 67 mujeres han ofrecido hasta 1.700 dólares para viajar con él.
El hombre afirma en la página web del remate que compró el paquete turístico para ofrecerle boda a su novia, pero ésta lo ha dejado y terminó perdiendo dinero en pasajes de avión no reembolsables. Por otra parte, la agencia turística sólo acepta parejas heterosexuales, por lo que no puede viajar sólo o con un amigo. (No sé, no sé.)
Además, advierte que no quiere que su compañera parezca su abuela ni a mujeres con maridos celosos, pues le agradan sus brazos y piernas "en el sitio en que están". (Tú lo que quieres es follar sin contratiempos, cabrito.)
Finalmente, reconoce que sus amigos le han dicho que este tipo de oferta "es un precio demasiado alto para pagar", pero él afirma convencido: "quien no se arriesga no se equivoca".

jueves, diciembre 28, 2006

¿Tú el hombre del año? ¡No me jodas!

La revista Time pidió a un gran número de personas que nombrasen a la Persona del Año. Estos se encontraban de ánimo populista y nombraron a la mayor cantidad posible de Personas del Año: todo el mundo.
Por supuesto. El derecho moderno más extendido no es a la Seguridad social, sino a la autoestima. De modo que la portada de Time presentada simula un espejo. El lector -aunque, ¿para qué molestarse en leer la revista cuando simplemente asomarse a su portada ya brinda inmediata e intensa gratificación?- puede contemplar el reflejo de su persona favorita. ¿El narcisismo es noticia? Evidentemente.
A la persona que mira su reflejo, anuncia la portada de Time, felicidades: "usted controla la Era de la Información". Por "control", Time se refiere solamente a que todos los hombres son creados iguales, con el mismo derecho a crear contenidos para la World Wide Web, que no es controlada ni por la ley ni por el buen gusto.
Richard Stengel, editor jefe de Time, asegura que "Thomas Paine realmente fue el primer blogger" y "Ben Franklin esencialmente estaba cargando su alter ego en el MySpace del siglo XVIII, el Almanaque Poor Richard". No exactamente.
El extraordinario alter ego de Franklin informaba de todo lo que éste había escrito, pero el propio Franklin no era el protagonista de esa obra. Paine fue quizá el más consecuente redactor de panfletos de la historia. Se elucubra con que habrá unos cien millones de bloggers en todo el mundo hacia mediados del 2007, que es el motivo por el que ninguno será como Franklin o Paine. Ambos fueron genios, y el genio escasea. Ambos tenían un propósito civil revolucionario, que llevaron a cabo mediante sorprendentes esfuerzos. La mayor parte de los bloggers tiene el propósito privado de expresarse para su propia satisfacción. No hay nada de malo en ello, pero tampoco nada especialmente admirable o necesario. Lo hacen con éxito porque no hay nada singular en ello, y cada uno es el juez de su propio éxito.
Según el Pew Internet & American Life Project, el 76% de los bloggers afirma que un motivo por el que bloguea es documentar sus experiencias personales y compartirlas con otros. Y el 37% asegura que el tema principal de su blog es "mi vida y experiencias". Jorge III habría preferido tratar con 100 millones de bloggers antes que con un Paine.
Stengel afirma que los bloggers y las personas que suben vídeos a YouTube (65.000 videos nuevos al día; 100 millones vistos todos los días) nos traen "noticias" en modos que con frecuencia son "más auténticos" que los servicios de los medios tradicionales. Pero la autenticidad es fácil, y no tiene ningún valor inherente si es simple y necesariamente el atributo de cualquier bit de realidad ("noticia") recogido en vídeo.
Lev Grossman, de Time, escribe que hay en marcha "una explosión de productividad e innovación" mientras "millones de mentes que de otro modo se habrían hundido en la oscuridad" se convierten en participantes de "la economía intelectual global". Grossman continúa:
¿Quién se sienta después de un largo día de trabajo y dice no voy a ver 'Perdidos' esta noche, voy a encender mi ordenador y hacer una película con mi iguana doméstica como protagonista? ¿O voy a mezclar la voz de 50 Cent con la instrumentación de Queen? ¿O voy a bloguear acerca de mi estado de ánimo o el estado de la unión o la fritanga del nuevo restaurante calle abajo? ¿Quién tiene ese tiempo y esa energía y esa pasión?
La respuesta es, todos vosotros. Y por tomar las riendas de los medios globales, por fundar la nueva democracia digital, por trabajar por nada y derrotar a los profesionales en su propio terreno, la Persona del Año de Time para el 2006 eres tú.
Pero en esencia no hay, sin embargo, riendas que tomar en la web, si con eso nos referimos a medios de control y dirección. Eso es bueno, pero destruye la idea de que el caos de entretenimiento, solipsismo y puntual seriedad intelectual e implicación cívica de la web es algo parecido a una entidad política (una "democracia digital"). La apuesta de Time por unos amateurs que, según parece sugerir, ya no están ocultos en la oscuridad y participan en el mismo juego que la misma Time, queda refutada por un mero vistazo –que seguramente sea lo máximo que quiera hacer un adulto– a la lista de los vídeos más populares de YouTube.
El número de Time incluye un desapasionado ensayo de Brian Williams, de la NBC, que sostiene que los éxtasis ante el igualitarismo de la web se derivan del mismo impulso que provoca que los programas de fútbol para niños entreguen hoy en día premios a cualquier niño que se presenta: "El peligro será que pasemos por alto el próximo gran libro o la próxima gran idea, o que no estemos a la altura del próximo desafío... porque estamos demasiado ocupados adulándonos y escuchando la misma música que ya nos sabemos de memoria".
El hecho de que Stengel incluya el ensayo de Williams demuestra que su revista Time tiene aquello de lo que carece el 99,9% del contenido de la web: seriedad.

miércoles, diciembre 27, 2006

Los 10 mandamientos para hacer compras seguras en la red

El fraude denominado «on line» no sólo existe, sino que no deja de aumentar cada día que pasa. De hecho, sólo en los primeros cuatro meses del presente año, creció nada menos que un 50 por ciento más que la suma de todo lo defraudado a lo largo de los doce meses del año 2005. Y la media del dinero robado a cada víctima por este procedimiento (es decir, el que uno puede sufrir al pagar con una tarjeta de crédito a través de internet o, por poner otro ejemplo, cuando uno accede a su cuenta bancaria por medio de la red), ya supera a estas alturas los 6.000 euros.
Eso es, al menos, lo que se desprende de los numerosos datos manejados por Panda Software, una empresa que de esto debe entender -y mucho, sin duda-, pues no en vano sostiene que es líder en el desarrollo y suministro de soluciones integradas de seguridad para combatir «virus» (informáticos, claro), «hackers», «troyanos» (no son los de la Ilíada ni los de la Odisea, pero la idea está sacada precisamente de ahí), «spyware», «phishing», «spam»..., y toda esa larga y variada caterva de amenazas que circulan a través de internet, bautizadas a su vez con los nombres más insospechados para los mortales comunes, si bien es verdad que la mayoría de ellas (de las amenazas) pueden resumirse en una palabra que en castellano entiende todo el mundo y encima sin tener que poner tantas comillas: estafa.
Sin embargo, dicen los que a su vez aseguran que son entendidos en cómo evitar el fraude «online» (en este caso los de Panda Sotware), dicen, digo, que se trata de una estafa que no debe asustar a nadie, siempre y cuando, claro, se sigan al pie de la letra las recomendaciones que ellos aconsejan en las circunstancias presentes. A saber:
1)Confirmar que la página web donde se va a realizar la compra se corresponde con la identidad del vendedor.
2)Utilizar la red (buscar referencias en otros lugares, o comentarios de los usuarios) para asegurarse de que la página no es una fachada sin verdadera venta tras ella.
3)No acceder a ninguna página a través de medios indirectos como «links» en correos electrónicos o en otras páginas: siempre escribir a mano la página en la zona de direcciones del navegador.
4)Comprobar que el sitio web en el que se ha entrado es una dirección segura: ha de empezar con https:// y debe aparecer un pequeño candado cerrado en la barra de estado de nuestro navegador.
5)Haciendo doble clic sobre el candado del certificado digital, aparecen los datos del lugar que se está visitando y de la entidad que lo confirma. Verificar que coinciden.
6)Enviar todos los datos personales, «e-mail» o números de cuenta, a través del formulario de compra seguro; nunca por medio de «emails» fácilmente interceptables.
7)Utilizar todos los medios de seguridad avanzados que ofrecen las entidades bancarias: tarjetas de compra «online» y seguros de compra.
8)Actualizar los programas instalados con los parches de seguridad disponibles.
9)Tener actualizada la solución de seguridad.
10)Mucho mejor utilizar buscadores de compras de webs especializadas y famosas reconocidas mundialmente y con contrastada experiencia: www.de-rebajas.com.
Son, en fin, diez mandamientos que, según dicen, evitan las estafas «on line».

martes, diciembre 26, 2006

¿Qué sabe internet sobre ti?

Casi todo. Sabe dónde vives, lo que haces y lo que sientes. Cada entrada en un buscador, cada correo electrónico que escribes, cada chat que abres, es una información sobre ti que queda almacenada.
Googlear: buscar información de alguien en Google. Lo cierto es que resulta relativamente fácil rastrear a cualquiera, encontrar los estudios cursados o la experiencia profesional. La página News.com ha demostrado que podía conseguir toda clase de información de Eric Schmidt, fundador de Google. Se calculó su fortuna, sus aficiones, el nombre de su mujer y dónde vive. Todo, en media hora de googleo. Hace un mes la ascendencia de algunos famosos como Halle Berry o Tom Cruise quedó revelada al publicarse en una página web documentos de genealogía británica.
Pero cualquiera puede ser objeto de googleo. El diario Chicago Tribune consiguió en marzo información personal de novios, compañeros y profesores de 2.600 empleados de la CIA. Obtuvo además 50 teléfonos confidenciales y la dirección de más de 20 instalaciones secretas en EE.UU. Toda esa información había sido volcada por alguien. Pero a menudo la damos nosotros mismos. Al quedar registradas nuestras entradas, los buscadores se convierten en una inmensa base de datos de nuestra intenciones. Por ejemplo, si escribimos "nombre de niño", será probable que vayamos a tener uno. Si buscamos la dirección de un hotel, que vayamos a pasar la noche allí. "La información sólo se guarda para poder mejorar búsquedas futuras", señala Bernardo Hernández, de Google España y Portugal. Los datos de un usuario sólo se dan "bajo el requerimiento judicial pertinente".
Pero si la información existe, siempre puede ser pirateada. Desde Symantec, empresa que produce el antivirus Norton, señalan que los virus "son cada vez más sofisticados", aunque en el "80% de los casos se ataca al usuario y no a las empresas, ya que es el eslabón más débil". Entre otros, los programas keylovers reconocen todo lo que se teclea en un ordenador. En siete de cada 100 ordenadores vive un virus.
Para Esther Dyson, gurú de internet y periodista del New York Times, la privacidad habrá desaparecido en 2040. Internet o su sucesor, lo sabrá ya todo de nosotros, justamente porque se lo estamos contando en cada tecleo, en cada búsqueda.

lunes, diciembre 25, 2006

Blogs que encubren campañas publicitarias

Varias empresas en Estados Unidos admiten haber lanzado blogs de internautas que en realidad eran campañas publicitarias encubiertas, un fenómeno que ocurre mientras se multiplican los bloggers pagados para hablar sobre un producto, práctica ilegal si no se explicita.
Sony Computer Entertainment America, filial de Sony, reconoció la semana pasada haber tenido un falso blog, bajo el nombre All I want for Christmas is a PSP (Todo lo que quiero para Navidad es una Playstation). Este blog, supuestamente escrito por Charlie, un aficionado al hip-hop, estaba repleto de comentarios entusiastas sobre la consola de juegos Playstation, en un lenguaje que imitaba al de los adolescentes. Ante la acumulación de mensajes irónicos, Sony, en un corto mensaje sobre este flog (como se conoce a los falsos blogs), se disculpaba de haber "intentado ser demasiado listo" y ha prometido que a partir de ahora se limitará a "dar hechos" sobre su consola de juegos, que salió al mercado en noviembre.
Ya en octubre, el grupo Wal-Mart había sido hallado culpable de tener un flog. En él, Laura y Jim, una pareja de estadounidenses, relataba su viaje a través de Estados Unidos en el cual se detenían en los hipermercados Wal-Mart. Al pasar, mencionaban que los empleados de la cadena comentaban cuánto les gustaba trabajar allí. La revista Business Week revelaba a principios de octubre que el viaje en realidad era patrocinado por Wal-Mart, algo que nunca se precisaba en el blog.
El fenómeno se desarrolla también porque florecen las empresas que ofrecen a los bloggers dinero para hablar de determinados productos, como PayPerPost, pionera en la materia, o su rival ReviewMe.
En ReviewMe, bloggers en todos los idiomas, del griego al chino, ofrecen sus servicios, hasta por 500 dólares por mensaje, para hablar de diferentes productos en sus bitácoras virtuales. La empresa indica que no se puede "exigir" un dictamen positivo, pero asegura que "la gran mayoría de mensajes son positivos" o con "críticas constructivas". Este nuevo tipo de campaña de publicidad puede implicar varios miles de mensajes, explica un portavoz de PayPerPost. Entre los clientes figuran por ejemplo la televisión por cable Speed Channel, que quería lanzar una nueva emisión, dice.
Los flogs o bloggers que se hacen pasar por comentaristas independientes son en principio ilegales, según un dictamen de la Comisión federal de la competencia (Federal Trade Commission), y pronto podrían ser objeto de procesos penales.
En una carta publicada en su web a comienzos de diciembre, la FTC recordaba que ocultar el hecho de que los comentarios eran pagados equivalía a engañar al consumidor, algo que debe "indicarse claramente", sugiriendo la posibilidad de juicios penales.
Ante esta amenaza, PayPerPost ha decidido recomendar a sus bloggers remunerados indicar su estatuto de comentaristas pagados. Pero muchos sitios no adoptan esa norma. Y hay empresas que incluso ya crearon sus "perfiles" personales en el sitio de socialización MySpace, el sitio más consultado en Estados Unidos en noviembre, para reclutar así "amigos".
(¿Veis como Internet es Belcebú? ¡No os conectéis!)

domingo, diciembre 24, 2006

Una serie de televisión realiza su cásting a través de YouTube

La popularidad de YouTube va en ascenso.
En Estados Unidos una serie de televisión está realizando los cásting a través del conocido portal.
Los productores de la serie han recibido, en menos de seis semanas, más de 250 vídeos en los que cada actor demuestra sus dotes interpretativas, unos con más éxito que otros.
Para ver el resultado del cásting habrá que esperar unos días porque la serie no se estrena hasta enero del año que viene.

jueves, diciembre 21, 2006

Un juez argumenta su fallo con datos de la web 'Rincón del Vago'

La Fiscalía y abogados de víctimas de la explosión en 1995 de un arsenal en Argentina que causó siete muertos y 200 heridos han exigido la destitución de un juez por exculpar a los militares acusados con base en datos obtenidos del sitio estudiantil español 'Rincón del Vago'.
"La decisión del juez Diego Estévez está en función de un pacto de silencio sobre lo ocurrido en el polvorín de la fábrica militar de la ciudad de Río Tercero", subraya el fiscal Carlos Stornelli, quien vincula ese hecho con el caso de contrabando de armas argentinas a Ecuador y Croacia.
"Es un tema gravísimo que nadie quiere discutir", puntualiza el fiscal al fundamentar su petición para que el Consejo de la Magistratura, órgano de designación y control de los jueces, destituya a Estévez.
A raíz del contrabando de armas, el ex presidente Carlos Menem (1989-1999) permaneció en 2001 seis meses preso acusado de ser el principal responsable, cargo que la Corte Suprema de Justicia anuló después.
El arsenal de la estatal Fabricaciones Militares estalló el 3 de noviembre de 1995 y, además de los muertos y centenares de heridos, causó millonarios daños materiales en Río Tercero, en la provincia de Córdoba (centro), a unos 700 kilómetros de Buenos Aires. La explosión ocurrió cuando se conocían las primeras denuncias sobre ventas ilegales de armas y municiones argentinas a Ecuador y Croacia concretadas entre 1991 y 1995, cuando regían prohibiciones internacionales a la provisión de armamentos a esos países.
En contradicción con pericias judiciales, Estévez dictaminó que el estallido del polvorín de Río Tercero fue un accidente, por lo que exculpó a los seis militares acusados por la explosión y cerró el caso a comienzos de mes, al cabo de once años de proceso. Pero el 11 de diciembre pasado, la Cámara de Casación Penal reabrió el proceso al considerar válida una pericia que calificó de "intencional" la voladura de la fábrica militar de Río Tercero. El diario 'La Voz del Interior', de Córdoba, desvela que Estévez basó su fallo en datos sobre las características del TNT y otros explosivos que sacó del sitio 'Rincón del Vago', muy usado por estudiantes para copiar apuntes o monografías hechos por terceros. El magistrado lo admite, pero remarca que también consultó en las páginas web de la Organización Internacional del Trabajo sobre los riesgos de la degradación del TNT y fichas de las Naciones Unidas sobre seguridad en la manipulación de explosivos y "de otros muchos sitios, que están en la sentencia". "Me pretenden descalificar porque he consultado en Internet, como si eso fuera un error científico, cuando yo creo que el error es desconocer la validez de Internet como fuente de información", se queja hoy Estévez en declaraciones a radios de Buenos Aires.
El fiscal Stornelli sostiene que Estévez se basa en elementos de juicio que no están en las actuaciones y al mismo tiempo ignora pruebas y testimonios, por lo que su dictamen es "de parcialidad manifiesta" e "ilegal". Reclama, por tanto, que el Consejo de la Magistratura destituya al magistrado, designado en sustitución del ex juez federal Luis Martínez, quien durante ocho años investigó la explosión con la premisa de que se trató de un accidente.
"Es bochornoso que un juez (Estévez) copie textualmente párrafos de un informe en Internet sin autor y sin fuente y no señale en su fallo la procedencia de la información", subraya hoy Horacio Viqueira, uno de los abogados de las víctimas de la explosión. Viqueira y otros abogados de los damnificados se suman a la petición para que se destituya a Estévez, a quien el Consejo de la Magistratura citará en los próximos días, indican fuentes de los tribunales.
El perito Daniel Yorio ha ratificado hoy el informe que entregó a la justicia, en el que con otros expertos determinó que la explosión del arsenal "fue planificada e intencional", cometida por personas "con conocimientos en explosivos y el efecto de las detonaciones".
(Y es que Internet no puede traer nada bueno.)

martes, diciembre 19, 2006

Lo más buscado: Redes sociales

Un año más, Google publica los términos más buscados en su sitio (Zeitgeist 2006), y en esta ocasión el primer y segundo puesto lo ocupan, respectivamente, las redes sociales Bebo y MySpace.
Pero no sólo las redes sociales, sino otros sitios emblemáticos de la llamada web 2.0 copan la lista 'top ten' de búsquedas en el motor más popular del mundo. Así, aparece en cuarto lugar un sitio de vídeos MetaCafe, el servicio de música Radioblog y la célebre enciclopedia libre Wikipedia. Términos como 'video' o 'wiki' también se incluyen en esta selecta lista.
Sólo un acontecimiento informativo aparece entre las 10 principales búsquedas: La Copa del Mundo de Fútbol (paradójicamente, patrocinado por Yahoo!) ha sido lo tercero más buscado en Google este año. Y, como curiosidad, se ha colado en el número ocho la serie de TV de producción mexicana 'Rebelde'.
En cuanto a Google News, la reina de las búsquedas es Paris Hilton, seguida de Orlando Bloom. Los internautas han buscado también términos como 'podcasting' (cuarto lugar) o bancarrota (sexto), mientras que también se han interesado por enfermedades como el cáncer (tercer lugar) o el autismo (octavo).
Como siempre, Google ha publicado una serie de listas de curiosidades relacionadas con las búsquedas en sus motores. Así, por ejemplo, ha preparado un especial con preguntas agrupadas en varias listas (who is..., what is..., how to..., define..., where is..., scandal-US, etc.) que se hacen los usuarios, del estilo: '¿quién es Hizbullah?' (literal), '¿cómo levitar?' o 'define promiscuo'.
También da los resultados de acontecimientos relacionados con celebridades y famosos, como bodas (encabezada por Nicole Kidman), divorcios (el de Paul McCartney es el número uno) y obituarios (con el de Aaron Spelling en primer lugar).

lunes, diciembre 18, 2006

Nace en la red china la primera generación de "ciberfamosas"

La primera generación de "ciberfamosas" aficionadas está aflorando en la red china gracias al fenómeno de los "blogs", aunque muchos las acusan de narcisistas en un país en el que la humildad todavía es una virtud.
Son adolescentes con aspiraciones a famosas y autoproclaman sus virtudes en internet. Entre ellas, bajo el nick "Guoxue Spice Girl", está Bai Luming, que estos días ha llamado la atención de los usuarios de internet chinos tras publicar sus fotos junto a una estatua del pensador Confucio. "Soy la mejor atrayendo a los hombres. Podría incluso atraer a Confucio. Confucio, ¿te sientes solo? Yo también", señala la joven, quien dice que merece la pena pagar 100 mil yuanes (12 mil 700 dólares estadounidenses) por pasar una noche con ella.
"Soy encantadora, porque soy guapa. Estoy orgullosa de mi fabulosa figura", añade Bai, de 19 años, en su "blog", donde exalta sus habilidades poéticas, musicales y danzarinas. Tanto Bai, que clama ser descendiente del poeta de la Dinastía Tang (618-907) Bai Juyi, como la "Hermana Furong" -otra ciberfamosa- están despertando admiración y críticas entre los 130 millones de usuarios de internet con los que cuenta China (segundo país del mundo por detrás de EE.UU., con 198 millones).
"Amarse a uno mismo está bien mientras sea dentro de lo razonable", señala Liu Junyan, editor de "China Youth Study". "El exhibicionismo malsano de la opinión privada o del propio cuerpo no es un comportamiento social civilizado", añade.
Estas "ciberfamosas" empezaron a aparecer con el nuevo milenio. La pionera fue la periodista Mu Zimei, quien antes del 2000 ya mostraba su figura y explicaba sus escarceos amorosos con famosos en una red china que acababa de nacer. Hoy, "Sister Furong", "February Girl", "Nasty Swallow", "Tianxian Sister" y "Megranate Brother" son algunas de estas aspirantes a la fama a los que los usuarios de internet chinos acusan de "enfermas narcisistas".

domingo, diciembre 17, 2006

Según la revista 'Time', 'Tú' eres el personaje del año 2006

"Por hacerte con las riendas de los medios a escala global, por fundar y estructurar la nueva democracia digital, por trabajar a cambio de nada y ganar a los profesionales en su propio juego, el personaje del año 2006 eres tú". Con este anuncio y un espejo en su portada, la revista estadounidense 'Time' homenajeará en su próxima edición al sorprendente y anónimo sucesor de Bono y el matrimonio Gates: Tú.
El semanario basa su decisión en el enorme crecimiento e influencia de los contenidos 'on line' generados por los usuarios en blogs o sitios como YouTube y MySpace.
El popular portal de vídeos, adquirido recientemente por Google, recibe unos 100 millones de visualizaciones de páginas cada día, mientras que la red social MySpace, comprada el año pasado por News Corp., cuenta con más de 130 millones de usuarios en todo el mundo.
El espejo en la portada de la revista "refleja literalmente la idea de que tú, no nosotros, estás transformando la era de la información", señala 'Time' en un comunicado.
El anónimo vencedor se ha impuesto a candidatos como los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, China, Hu Jintao, y Corea del Norte, Kim Jong Il, así como a James Baker, ex secretario de Estado de EE.UU. y copresidente del Grupo de Estudio sobre Irak.
'Time' elige desde 1927 a "la persona o las personas que más influyeron en las noticias y en nuestras vidas, para bien o para mal". Los últimos, además del cantante de U2 y Bill y Melinda Gates, fueron el presidente de EE.UU., George W. Bush, en 2004, y 'el soldado estadounidense', en 2003. Entre los 'galardonados' más polémicos se encuentran Adolf Hitler, en 1938, y el ayatolá Jomeini, en 1979.

sábado, diciembre 16, 2006

Internet y sus regalos insólitos

Desde un ordenador firmado por Ronaldinho hasta un teclado flexible lavable a máquina, pasando por un detector de mentiras, Internet reúne muchas ideas para los amantes de los regalos insólitos o incluso de mal gusto, como las tazas con la inscripción 'Polonio 210'.
'Siempre es igual, todo el mundo compra perfume o jerseis. La gente tiene ganas de regalar otra cosa, objetos absolutamente inútiles pero divertidos', subraya Anthony Duterne, responsable del sitio 'nodshop'.
En este sitio, que distribuye sus productos en Francia y en el extranjero, las ventas se quintuplicarán durante las fiestas de fin de año, con productos estrella como el 'champichute' (paracaídas para tapones de botella de champaña). Escribiendo 'cadeaux insolites' ('regalos insólitos'), 'fun gifts' ou 'gag gifts' en un motor de búsqueda, los sitios y listas de regalos no indispensables pero originales abundan.
Por su parte, 'mageekstore' propone enfriadores de latas o bolas luminosas sin hilos, mientras que en 'megafete' venden cinturones de castidad y en 'spilsbury' detectores de mentiras con descargas eléctricas o perros de peluche que se enganchan a la pierna de su dueño.
Los objetos digitales también tienen sus adeptos, como el 'Nabaztag', un pequeño conejo que se comunica unido a Internet, o el par de gafas de MP3 o el teclado de ordenador flexible que se lava en la lavadora.
En el sitio de venta entre particulares eBay, que reúne durante todo el año toda clase de objetos (como el chicle mascado por la cantante Britney Spears vendido por 14.000 dólares en 2004), el fabricante de material informático Lenovo ha puesto a subasta 14 ordenadores firmados por el futbolista brasileño Ronaldinho.
En otro ámbito, para aquellos que prefieran una subida de adrenalina, está la posibilidad de apuntarse a cursos de pilotar automóviles Ferrari o paracaidismo. Por un precio de 300 a 3.500 euros, 'soireedestar' transforma al elegido en estrella con una limusina, chófer, guardaespaldas e incluso 'fans' histéricos que buscan autógrafos y 'paparazzi'.
La política también tiene su hueco. 'Prankplace' vende llaveros con la efigie del presidente estadounidense, George W. Bush, mientras que 'cafepress' propone estampar camisetas, tazas y otros objetos con las caricaturas de los políticos de todo el mundo.
Luego hay productos que rozan el mal gusto, como las tazas que la empresa United Nuclear Scientific Supplies ha puesto a la venta en su sitio de Internet con la mención 'polonio 210', altamente radiactivo y tóxico. También se pueden comprar una camiseta con una descripción detallada de la bomba de hidrógeno o papel para la pared que muestra una explosión atómica.

viernes, diciembre 15, 2006

En el 2007 desaparecerán la mitad de las bitácoras

Según Gartner, el efecto “weblog” esta en el punto más álgido y posiblemente decrecerá su uso a partir del próximo año.
Para la consultora la cifra se estancará en alrededor de 100 millones de bitácoras reduciendo su número actual a la mitad. La consultora cree que una importante porción de “bloguers” y de consumidores de weblogs seguirán amando esta forma de comunicación, mientras que el resto se aburrirá y preferirá otros servicios de internet, como la edición web de sus periódicos y revistas.
Daryl Plummer, miembro de Gartner, señala que "un montón de personas han estado dentro y fuera de esto" y añade que "todos creen que tienen algo para decir, hasta que aparecen en escena y se les pide que lo digan".

miércoles, diciembre 13, 2006

La revolución social en la red ya está aquí: se llama Internet 2.0

Se llama Internet 2.0 y no es una nueva herramienta, sino una forma de ser, una actitud en la Red; una auténtica revolución popular. (Una gilipollez, vamos.)
El pueblo, o su traducción a internet, los internautas, ha tomado el poder. (Es la anarquía total. The revolution.)
La élite de generadores de contenidos ha caído en desgracia en favor de una masa ansiosa por convertirse en transmisora de ideas, noticias, vídeos, fotografías... El usuario está deseoso de que le escuchen. El viejo paradigma de Emisor-Mensaje-Receptor ya no sirve. Ahora todo el mundo está capacitado para contar cosas. Y esto ha sido posible gracias a las mejores y más baratas conexiones a internet (ADSL, Wi-Fi...).
En este contexto se produce el estallido del fenómeno blog. Algunos expertos calculan que cada cinco o seis meses el número de bitácoras se multiplica por dos en el mundo. (A dónde vamos a ir a parar.) Por otro lado, se ha popularizado el concepto de web colaborativa, en la que el cibernauta no sólo recibe contenido, sino que además aporta. Éstas son algunas de las más populares:
Webs colaborativas
Wikipedia: Creada en 2001 por la Fundación Wikimedia. Es uno de los 25 sitios más visitados del mundo y cuenta con más de un millón y medio de artículos en inglés (más de 178.000 en español).
YouTube: Sirve 100 millones de vídeos al día y, también a diario, más de 65.000 usuarios suben los suyos. Creado en 2005, fue adquirido por Google en octubre de 2006. Tiene más audiencia que la CNN. (¡Hostia, la perra!)
Flickr: Creada en febrero de 2004, es el sitio más popular para compartir fotos. Yahoo lo adquirió en 2005.
Google Earth / Google Maps: Permiten insertar comentarios, curiosidades, rutas... (Súper pirulacha.)
Del.icio.us: Propiedad de Yahoo desde 2005, facilita compartir los sitios favoritos con otros usuarios.
Technorati: Un espacio para compartir tus blogs de cabecera con el resto de internautas. Supera los 55 millones de blogs referenciados. (¡Ahí está la-www! ¡Con dos cojones!)
Digg: Creado en noviembre de 2004, supera ya el millón de historias enviadas por los usuarios, que después votan y ordenan por orden de preferencia.
Hamyguito.com: Creativa y amateur, hace lo que puede (muy dignamente) ante tanto ricachón corporativo. Creada en el rincón de un lavabo por un desequilibrado mental (declarado) lucha por abrirse hueco en su propio mundo hostil. (Suerte, amigo.)
Menéame: El equivalente hispano de Digg, creado por el profesor de la Universidad de las Islas Baleares Ricardo Galli el 7 de diciembre de 2005.

martes, diciembre 12, 2006

Lo gratuito puede salir caro

La firma McAfee revela, a través de un estudio, que las búsquedas por Internet pueden resultar peligrosas para la seguridad informática, incluso cuando se trata de términos aparentemente inofensivos.
La investigación ha evaluado los riesgos que conlleva la búsqueda de 2.500 términos en los cinco principales motores: Google, Yahoo!, MSN, AOL y Ask.com.
El 4,4% de los resultados que arrojan estos buscadores conduce a sitios peligrosos, señala el informe, un porcentaje más reducido que en mayo, cuando era del 5%.
El estudio pone de manifiesto que términos aparentemente inofensivos, como los relacionados con personajes infantiles, pueden esconder virus u otras amenazas. Por otra parte, un 8% de los resultados, que incluyen enlaces pagados, conduce a sitios peligrosos, comparado con un 8,5% en el mes de mayo.
De los cinco buscadores, AOL es el más seguro, ya que sólo el 3,6% de los resultados que produce se consideran de riesgo, mientras que Yahoo! se considera el más peligroso, debido a que el 5,1% de las búsquedas que genera este motor pueden comprometer la seguridad 'online' del usuario.
Entre los términos más nocivos para la salud informática se encuentran 'free screensavers' (o salvapantallas gratuitos), 'free ringtones' (tonos de teléfono gratuitos) o Kazaa, el sitio de intercambio gratuito de ficheros.
También, el estudio indica que numerosas búsquedas que contienen la palabra 'gratuito' a menudo arrojan resultados con contenido pernicioso, algo similar a lo que ocurre cuando se busca contenido pornográfico.
McAfee considera 'peligrosas' las búsquedas que dan lugar a timos (las que intentan cobrar por 'software' que es gratuito, por ejemplo), ficheros con virus, excesivas ventanas 'pop-up', 'spyware' (o programas espía) o aquellas que enlazan con otros sitios que albergan virus u otras amenazas para el usuario.

lunes, diciembre 11, 2006

El "rentable negocio" de los hackers

Se estima que por cada 1.000 usuarios comunes existe uno con conocimientos muy avanzados de hacking, con lo que hay alrededor de un millón de hackers en el mundo. Pero, ¿cuánto ganan robando información?
A ver. Más del 50 por ciento de las empresas en todo el mundo serán infectadas por algún tipo de software espía dentro de los próximos dos años. Así lo advierte un informe realizado en septiembre pasado por la consultora Gartner, que precisa que la razón fundamental de esta tendencia in crescendo es la expectativa de ganancias económicas que los hackers esperan de sus maniobras.
Si tenemos en cuenta que casi una sexta parte de la población mundial es usuaria de las tecnologías de la información, del total de 932 millones de internautas, sobre los 6.000 millones que habitan el mundo, estamos hablando de aproximadamente un millón de hackers a nivel mundial, como ya he dicho.
Los hay que venden datos de usuarios y sus respectivas contraseñas en distintos sitios desde 100 dólares.
Otra técnica de estos malhechores es realizar ataques de denegación de servicio con un rescate de 10 mil dólares. Esto quiere decir que la computadora se ve atacada por un programa que evita que el propio internauta dé uso libre a la misma.
Finalmente, se alquilan redes zombies de 5.000 PC's desde 350 dólares por semana (la PC cobra una conducta autónoma y actúa bajo propia voluntad, sin intermediación del usuario) y los grupos de hackers pagan 1.000 dólares por una vulnerabilidad nueva en Windows.
Spyware es un término genérico que cubre un amplio abanico de programas de software que basan su existencia en su capacidad de robar información delicada, como datos personales o financieros. La más efectiva herramienta para combatir al spyware es la capacitación, conocer qué son los programas espía, cómo trabajan y cómo lidiar con ellos. Una vez que el usuario conoce la operatoria, se siente más cómodo y emprende, por ende, un uso más práctico, más alerta y seguro de Internet. Lo importante ante este tipo de amenazas es tener conciencia del tipo de información que se maneja diariamente y valorar los datos alojados en nuestros PCs.
Para evitar ser víctima de programas espías, que constituyen una invasión a la privacidad y una severa amenaza a la seguridad, es aconsejable:
-Instalar una completa y adecuada protección anti spyware conformada en función de las necesidades puntuales de cada usuario.
-Mantener las herramientas de seguridad permanentemente actualizadas. De nada sirve tenerlas si no están al día.
-Respaldar nuestros datos periódicamente.
-Contar con un servicio de seguridad informática que asegure un servicio de atención al cliente para estar respaldado los 365 días del año, en todo momento.

domingo, diciembre 10, 2006

No todos los usuarios de banda ancha son iguales

Unos prefieren estar actualizados consultando las noticias de los medios digitales. Otros eligen bajar vídeos de Internet a través de YouTube o descargar música de algún portal de intercambio. Así se desprende de un estudio realizado por Media-Screen que clasifica a los usuarios de banda ancha en grupos de acuerdo con sus gustos.
La calidad de las conexiones a Internet condiciona las preferencias de los internautas. A los usuarios con una conexión lenta les cuesta acceder a determinadas páginas, sobre todo las que cuentan con material multimedia. Sin embargo, dentro de los que disponen de banda ancha, teóricas conexiones más veloces, no todos utilizan la Red para los mismos fines. Tras analizar el comportamiento online de más de 4.000 usuarios de Internet mayores de 13 años en EE.UU., Media-Screen ha establecido cinco tipos diferentes de usuarios de banda ancha.
Los ‘reyes de contenidos’ son personas que valoran el entretenimiento, que deciden cuándo, dónde y cómo acceder a estos contenidos. Un 76% se divierte regularmente con juegos online, mientras que un 75% confiesa gastar casi tres horas al día visitando diversas webs por motivaciones personales. Sin embargo, no son los líderes de la red de redes.
Los ‘expertos en Internet’ son los auténticos conocedores de esta herramienta. Han explorado cada rincón de la Red, a la que consideran un fenómeno cultural de gran riqueza. Tal es su pasión por Internet, que contribuyen a hacerla mejor con nuevas alternativas. Un 86% cuenta con su propio blog, pero también participa en foros de otras páginas y se gasta más de 100 euros al mes en compras online.
A otros usuarios de banda ancha les gusta estar simplemente informados. Los ‘internautas sociales’ valoran mucho las comunicaciones. Al igual que los ‘expertos’ adoran contribuir a construir la Red. Un 78% aporta contenidos, aunque no tengan blog. Este grupo pasa el 57% del tiempo Internet comunicándose, un 10% busca información y un 8% compra artículos.
En cambio, los ‘ávidos de inmediatez’ prefieren los temas de actualidad, especialmente las noticias, el deporte y la meteorología, si es posible en tiempo casi real. Un 77% lee habitualmente las noticias online, mientras que un 65% busca mapas, direcciones, información sobre transporte público.
Los ‘profesionales rutinarios’ son aquellos que utilizan Internet para lograr una vida más cómoda. Incorporan la Red a sus tareas diarias, por lo que consultan sus cuentas bancarias a través de la Red y realizan todo tipo de compras, desde artículos de lujo hasta productos de primera necesidad.
Internet nunca deja indiferente a nadie.

sábado, diciembre 09, 2006

Las 10 actividades más peligrosas de Internet

Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir a una mejor satisfacción de nuestras necesidades, el uso de Internet también conlleva muchos riesgos.
La popular revista Forbes publica una lista de las 10 actividades cuya acción representa "un peligro muy alto para el usuario y su propio equipo".
Éstas son las actividades que recomiendan evitar.
1.Abrir archivos adjuntos de remitentes desconocidos.
2.Instalar aplicaciones no autorizadas por la empresa.
3.Deshabilitar o desinstalar las herramientas de seguridad del equipo.
4.Abrir mensajes en HTML o texto plano de usuarios desconocidos.
5.Navegar en sitios dedicados al juego, pornografía o cualquier otro sitio de riesgo.
6.Proporcionar a terceros contraseñas, generadores de claves aleatorias o tarjetas inteligentes.
7.Visitar de forma aleatoria sitios poco confiables o desconocidos.
8.Usar cualquier red Wi Fi desactualizada.
9.Llenar formularios de sitios web o páginas de registro desconocidos.
10.Participar en sitios de chat o redes sociales.
Algunos de estos puntos resultan obvios, otros, como por ejemplo participar en redes sociales o chats, algo exagerados.
Es destacable que en los últimos tiempos se viene señalando el peligro que supone el acceso a sitios "no confiables" y la participación en foros o chats. Lamentablemente estos avisos no suelen venir acompañados con una mayor descripción de cuáles son esos lugares a los que se refiere sembrando dudas entre los "usuarios más novatos" y aquellos padres que desconfian del uso de internet hacía los portales y sitios que no pertenezcan a los grandes grupos económicos que dominan la red.
(Vamos, que lo mejor seguirá siendo cerrar el chiringuito. Chapamos internet, clausuramos esta mierda, y a otra cosa, mariposa.)

viernes, diciembre 08, 2006

El nuevo género de los videoblogs: Mobuzz e Internautas Televisión

Con una filosofía similar a la del conocido "Youtube" pero con contenidos propios y actualizados a diario, constituyen el prólogo de la futura televisión a través de Internet.
Internet supuso una apertura del mundo de la información gracias a su fácil difusión y acceso. Ya consolidados y en plena expansión como están los populares blogs y los fotologs, ahora están en pleno desarrollo los videoblogs, un género televisivo en sí mismo que se difunde a través de la Red.
Uno de los primeros canales en aparecer fue Mobuzz Televisión y ahora se le une Internautas Televisión creada por la Asociación de Internautas. Ambos videoblogs, dado el medio donde han nacido y el público al que se dirigen, informan sobre noticias en torno al mundo de Internet y de las nuevas tecnologías en un vídeo de bastante calidad y con presentadora incluida. La emisión se actualiza diariamente, como queda patente en la novedad de las noticias y por el hecho de que la presentadora anuncia el día de emisión al presentar el espacio.
Además de poder visualizarse en la misma ventana del navegador de Internet, ambas páginas tienen disponibles enlaces para descargar las piezas en varios formatos como el de Ipod, para móviles, en Alta Definición, la consola de Sony PSP, Ogg, Windows Media o QuickTime. Todo un ingenio que permite disfrutar de manera directa y amena de la información más importante en torno a la Red de redes en cualquier ingenio tecnológico de los que abundan hoy día.

jueves, diciembre 07, 2006

Image-spam

Seguro que lo has notado. Tu correo electrónico está a cada día mucho más sucio. En el diario The New York Times también lo han notado, y cuentan que el spam, esa continua marea de correo basura, ha doblado su intensidad en el último año hasta copar el 90% del tráfico de correo a nivel mundial. Y eso que hace unos meses parecía que la cosa iba a menos.
Gates pronosticó hace dos años que en 2006 el problema sería historia. (Claro que sí, chavalote.)
Buena parte de la culpa del repunte la tiene lo que los expertos llaman image-spam, mensajes que contienen el consabido anuncio en una imagen, en lugar de en el cuerpo del texto del mensaje.
Hasta tal punto ha tenido éxito la idea, que algunos cifran en el 45% este tipo de correos no deseados. Se han trasladado hasta nuestro punto ciego, explica el responsable de una compañía de seguridad. Y de momento, no hay soluciones.

miércoles, diciembre 06, 2006

Aparece un nuevo gusano informático que ataca a usuarios de MySpace

Expertos la compañía de seguridad Websense han advertido de un nuevo gusano programado y diseñado contra los usuarios de la red MySpace, uno de los sitios más populares de Internet, propiedad de News Corp. de Rupert Murdoch y que ha logrado convertirse en la página más visitada de EE.UU. por delante de otras como Google y Yahoo.
El gusano se aprovecha de un fallo en el programa Quicktime, que muchos usuarios utilizan para ver vídeos en el portal, modifica los perfiles de los usuarios y añade enlaces a páginas web fraudulentas.
El virus se añade a sí mismo a la página MySpace de los usuarios afectados y reemplaza los enlaces con otros a otras páginas web fraudulentas, que tienen el mismo aspecto que las de MySpace pero que buscan hacerse con información delicada, como números de tarjetas de crédito y contraseñas. Se trata de una nueva manera que han encontrado los delincuentes para "camuflar" los ataques de phishing.
Con más de 70 millones de usuarios registrados, MySpace es el sitio de redes sociales más popular de Internet. "Parece que tenemos un gusano en MySpace que utiliza un fichero de QuickTime para expandirse", ha dicho Mikko Hypponen, de la compañía F-Secure.

martes, diciembre 05, 2006

Un hacker rumano accede al sistema informático de la NASA

Víctor Faur, un joven rumano de 22 años, ha sido acusado por las autoridades de su país y por Estados Unidos de 'colarse' en el sistema informático de la Agencia Espacial Americana, según informa la policía rumana.
Tras tomar el control de los servidores, Faur ha hecho que los ordenadores de la NASA funcionaran como sitios de chat para comunicarse con los demás miembros del grupo, asegura una fuente de la fiscalía general de EE.UU.
Los ordenadores manipulados por el joven rumano contenían datos científicos sobre programas espaciales y también sobre nuevos tipos de tecnologías. (Vamos, la hostia de importante.) La Justicia estadounidense sostiene que Faur era el líder de un grupo de 'hackers' denominado 'WhiteHat TeaM', que logró penetrar en los ordenadores del Gobierno de EE.UU., una de las redes informáticas más protegidas del mundo.
Esta intromisión podría haber causado a la NASA un daño que asciende a los 1,3 millones de dólares, un delito que en Estados Unidos puede ser penado con hasta 54 años de cárcel. (Poco me parece. Aún puede salir de ella vivo.) Por su parte, Faur ha asegurado en declaraciones a la prensa rumana que todo ha sido 'un juego' y que no quería producir daños a ninguna institución estadounidense. (Ay, que el niño se hace caca en los pantalones. ¡Pero, ¿no eras tan machote para ir de súper hacker?!, pues ahora acarrea con las consecuencias, niñato. Así aprenderás a no tocarle los huevos al país todopoderoso y vigía. God bless America.)
El joven no puede ser deportado a EE.UU. porque el convenio sobre la extradición entre ambos países firmado en 1920 no incluye delitos cometidos en relación con la alta tecnología, según informan fuentes del Ministerio de Justicia. (Bueno, qué más da, no nos vamos a poner ahora tiquismiquis por una nimiedad, que lo deporten igual, joder;... hala, venga, al corredor de la muerte.)

lunes, diciembre 04, 2006

Cómprate un falso amigo por menos de un dólar al mes

Ser o no ser popular, ésa es la cuestión, también en internet. Eso es al menos lo que piensan buena parte de los usuarios que participan de comunidades online como MySpace o Facebook.
Para aquellos que tienen dificultades para hacer amigos en este tipo de sitios de forma real han comenzado a surgir propuestas como las de Fake Your Space. Se trata de una web que ofrece amigos 'fake', es decir, falsos, contratados para que te dejen una serie de mensajes a la semana expresando su amistad por la persona que paga sus servicios. Por supuesto, los mensajes los escribe el usuario que abona la tarifa, establecida en 1,99 dólares por cada amigo. No obstante, la página cuenta con una supuesta promoción especial en la que pueden contratarse amigos por 0,99 centavos. Aparentemente, los amigos virtuales son modelos.
Desde la web se asegura un servicio profesional y confidencial, por lo que nadie sabrá que los amigos virtuales son absolutamente falsos.
(Madre mía, dónde cojones vamos a llegar.)

domingo, diciembre 03, 2006

Cuentas de correo válidas durante 10 minutos

El nuevo servicio de correo electrónico 10 minute mail ofrece a los internautas la posibilidad de conseguir una cuenta de correo válida durante 10 minutos. Se ha creado pensando en las numerosas páginas y descargas que exigen al usuario una dirección de correo para poder acceder a ellas. Si el usuario no quiere dar su dirección, ni tiene una cuenta creada específicamente para estos casos, gracias a los mail temporales puede eludir el correo basura que conlleva registrarse en una web. También es útil en el caso de necesitar varias cuentas diferentes y no disponer de ellas. La principal ventaja de este servicio es su gran velocidad, ya que no obliga al usuario a rellenar tediosos formularios ni nada parecido, con un solo 'click' la web genera automáticamente un mail temporal. Además, si se necesita la cuenta durante más tiempo, con otro click se consigue una prórroga de otros 10 minutos.