La-WWW (El fin de un Imperio)

("De aquí a unas pocas décadas -a contar a partir de hoy que lo lees- nadie recordará qué fue esta cosa llamada Internet".) ¿Qué se está cociendo en los últimos días del Imperio WWW?

Total Internet
Escuece y escuece bastante. Aunque dejes de mirar, no dejará de pasar.
totalinternet.blogspot.com

Cintas de vídeo
Videos por un tubo en recopilación constante por la red.
cintasdevideo.blogspot.com


miércoles, enero 31, 2007

Furor en la red por sitios web de denuncias

En lo que parece una nueva tendencia del ciberespacio, al menos una docena de bitácoras (blogs) exponen al escarnio público, a veces con nombre y apellido, a quienes violan las leyes municipales, rompen con normas de civismo o tienen un inadecuado comportamiento social. Los reproches publicados vía Internet se dirigen tanto al que está mal estacionado (caughtya.org), como al que ensucia los espacios públicos (LitterButt.com) o el que habla en voz alta por el teléfono (RudePeople.com).
"Caughtya", uno de los banquillos virtuales más populares para denunciar a quienes estacionan mal sus vehículos, dice en su página que su misión es "despertar conciencia sobre un problema recurrente", como cuando un auto ocupa dos plazas o es estacionado en un lugar reservado para minusválidos. "No se trata de revancha, aunque admitimos una cierta satisfacción al pensar que los ofensores pueden aprender una lección", dice la página web, en la que cualquiera puede hacer su denuncia enviando una foto digital del auto infractor.
Otros sitios similares son MyBikeLane.com, que exhibe fotos y los números de placa de los autos aparcados en las rutas para bicicletas, y IParkLikeAnIdiot.com, que hasta vende pegatinas que dicen "I park like an idiot" ("estaciono como un idiota").
Los malos conductores son humillados en sitios como PlateWire.com, AboveAverageDriver.com, Irate-driver.com y BadDriving.com. Plate Wire tiene una lista de 26.000 vehículos cuyos conductores han cometido alguna infracción, mientras que Bad Driving acumula 1.100 reportes de mala conducción, así como estadísticas sobre tipos de infracción y número de incidentes diarios.
Tirar desperdicios por la ventana del auto puede costarle la imagen pública a quienes sean sorprendidos en el acto por los usuarios de LitterButt.com. Según estadísticas de sus 35.000 reportes de infracciones, el 90 por ciento de lo que se tira a la calle son colillas de cigarrillos, el 59 por ciento de quienes lo hacen son hombres y la mayoría tienen entre 31 y 40 años de edad.
Otros sitios, como los populares Flickr.com y YouTube.com, almacenan fotos y vídeos de personas que no recogen los excrementos de sus perros cuando los sacan a pasear a la calle, un delito menor en Estados Unidos.
Hasta lanzar piropos subidos de tono a las mujeres que van por la calle tiene su castigo en la web, en sitios como HollaBackNYC.com, donde las chicas colocan las fotos y vídeos de quienes se atreven a ese tipo de "fantasías perversas". El sitio lo fundó Lauren Spees, que quedó muy ofendida cuando un día, mientras caminaba por las calles de Nueva York con sus botas vaqueras, un extraño le gritó "quiero ser tu pony".
Del escarnio tampoco escapan las nanas que sean sorprendidas gritando a los niños bajo su cuidado y que pueden ser susceptibles de despido, si son fotografiadas y "subidas" al sitio ISawYourNanny.blogspot.com.
Exponer el comportamiento público indebido e incluso ilegal en Internet es para estos autoproclamados justicieros una herramienta práctica para corregirlos y prevenirlos, aunque la táctica es, en todo caso, menos arriesgada que enfrentarse con el infractor cara a cara.

martes, enero 30, 2007

Detenidos por enviar 1.600 millones de spam

Dos programadores informáticos surcoreanos han sido arrestados por haber enviado supuestamente 1.600 millones de correos electrónicos basura o spam, violando así las leyes comerciales de su país.
Los dos hombres, de 20 y 26 años, son sospechosos de haber mandado los correos no solicitados entre los meses de septiembre y diciembre del año pasado, en lo que la policía ha descrito como una de las mayores oleadas de spam de la historia del país.
Los detenidos obtuvieron información personal y financiera de 12.000 surcoreanos que respondieron a sus correos. Después vendieron esa información a empresas de servicios de préstamos a cambio de 106.400 dólares (unos 82.300 euros), según las autoridades.
La policía ha dicho que pronto presentará las pruebas sobre la pareja a los fiscales, que revelarán a qué penas criminales se enfrentan.
"Este tipo de correos spam esta causando enormes problemas en Corea del Sur y pensamos que estos dos son los responsables de muchos de los mayores abusos", ha dicho un oficial de la policía.

lunes, enero 29, 2007

La Policía evita que un joven se suicide tras perder a un juego en la red

Agentes de la Policía Nacional en España han evitado el suicidio de un joven leonés de 19 años que había amenazado con quitarse la vida tras jugar durante catorce horas ininterrumpidas a un juego on-line multijugador. El joven, vecino de la capital leonesa, había manifestado a través del chat su intención de suicidarse, tras realizar en una de las fases del juego una "petición" a uno de los "Maestros del Juego" que no había sido concedida, según informan hoy fuentes policiales.
Los agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía recibieron a las 11.30 horas del pasado día 16 una llamada procedente de una empresa, con sede en Francia, dedicada a dar servicio y atención al cliente de un conocido juego on-line multijugador. Comunicaban que tan sólo media hora antes uno de los jugadores había manifestado a través del chat que se iba a suicidar. El joven había estado jugando durante 14 horas seguidas y de él sólo aportaron el nombre con el que se identificaba en el juego.
A partir de esos datos, los investigadores lograron averiguar que la IP correspondiente a ese usuario pertenecía a un proveedor de telefonía e Internet de España. Ante la posibilidad de que cumpliera su amenaza, se solicitó de manera urgente la colaboración de la empresa de telefonía, que comunicó que la línea pertenecía a un abonado de León.
Todos los datos se pusieron inmediatamente en conocimiento de la Comisaría Provincial de León, que desplazó hasta el domicilio a varios agentes para comprobar si alguien se encontraba en peligro. Tras contactar con el titular del inmueble, éste les dijo que, efectivamente, su hijo de 19 años era quien había estado jugando a través de Internet y había amenazado con suicidarse y que, por fortuna, se encontraba bien. Tan sólo tres horas después de la primera llamada recibida desde Francia, los investigadores lograron identificar el lugar donde se podía encontrar el joven en peligro y evitar que cumpliera sus amenazas.

domingo, enero 28, 2007

Nueva táctica para acabar con el P2P

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) y la Asociación de Películas de América (MPAA), entre otros organismos defensores de los derechos de autor, han encontrado una alternativa a la lucha directa contra los programas de intercambio de archivos y las páginas con enlaces a estos programas. La nueva táctica consiste en un ataque indirecto: en vez de amenazar con demandas a las webs que ofrecen los enlaces, se amenaza a los proveedores de internet que las alojan.
La IFPI ha pedido a los proveedores que desactiven cualquier tipo de tráfico que sospechen que es pirata. Según John Kennedy, presidente de la IFPI, la Industria se ha visto obligada a amenazar a los proveedores debido a que éstos se muestran indiferentes hacia los clientes que están envueltos en actividades ilícitas.
Una de las primeras víctimas de esta nueva estrategia ha sido Isohunt.com, una famosa web que ofrecía enlaces a archivos del programa P2P BitTorrent. Desde el pasado 16 de enero, Isohunt está fuera de servicio a causa de que su proveedor de servicios de internet "ha tirado del enchufe", esto es, les ha retirado el alojamiento web por miedo a las consecuencias. Los responsables de la web aseguran que volverán a funcionar dentro de poco, pero no desde Suecia ni desde Sealand (como pretendía la web The Pirate Bay) sino desde Canadá, ya que, según dicen, no quieren esconderse.
En cuanto a The Pirate Bay, sus planes de comprar el micropaís de Sealand se han visto frustrados. El príncipe de Sealand ha asegurado que no venderá el país a unos piratas que no respetan los derechos de autor y que van en contra de los intereses del Reino Unido.
Un representante de la Asociación de Proveedores de Internet ha señalado que ellos son "meros conductores de la información" y no pueden ser culpados por las acciones de sus clientes. "Los proveedores no pueden inspeccionar todos los paquetes que son transmitidos a través de sus redes", añade.
Un representante del proveedor Tiscali ha dicho que la IFPI debía demostrar que el cliente realmente está involucrado en estas actividaddes ilegales, y que la organización musical debería compartir los gastos judiciales para resolver este tipo de disputas.

sábado, enero 27, 2007

Los blogs, arrasando

Un informe de la consultora Nielsen/NetRatings muestra que las bitácoras online o “blogs” han empujado el crecimiento de los diarios en línea tradicionales y lograron una altísima popularidad. El documento asegura que los blogs de los periódicos en la Red han comenzado a ganar espacio por su manera de publicar fácilmente y sin censura. El formato ha tenido éxito en los cibernautas, que han comenzado a consultarlos como fuente de información, más allá del entretenimiento.
Según el informe, los diarios tradicionales aumentaron su tráfico un 210% durante 2006. Las bitácoras online alcanzaron 3.8 millones de lectores durante el último año. En 2005 esta cifra apenas llegaba a los 1.2 millones. Además, este aumento de lectores dentro de los blogs impulsó el crecimiento de las audiencias dentro de los diarios. Gracias a los blogs, los 10 diarios online más grandes de EE.UU. aumentaron su cantidad de visitas únicas un 9% durante 2006. La cantidad de lectores de los medios digitales alcanzó los 29.9 millones el último año, mientras que para el mismo periodo del año pasado apenas superaba los 27 millones. Asimismo, el informe de Nielsen//NetRatings afirma que más del 60% de los lectores de noticias online son hombres. Las mujeres leen blogs y diarios en una proporción cercana al 34 y 40 por ciento respectivamente. Más allá de esta diferencia de género entre lectores, ambos grupos aportaron fuertemente al crecimiento de este tipo de medio. Los lectores masculinos crecieron un 226% durante 2006, mientras que las mujeres lo hicieron en un 183%.
El análisis muestra también los últimos datos del tráfico en internet dentro de los EE.UU. La empresa online con mayor cantidad de visitantes es Microsoft, que durante diciembre de 2006 se acercó a los 121 millones de navegantes.

lunes, enero 22, 2007

Cuidado con los email sobre la muerte de Castro

La Asociación de Internautas ha alertado contra correos electrónicos con fichero adjunto de asuntos como 'Fidel Castro dead' (Fidel Castro ha muerto) o 'Hugo Chavez dead' (Hugo Chávez ha muerto) que contienen un troyano que está infectando miles de máquinas.
Según el comunicado de la Asociación, otros ficheros rezan 'Saddam Husein alive' (Sadam Husein está vivo) o 'Saddam Hussein safe and sound' (Sadam Husein está sano y salvo) o se refieren a misiles rusos que han derribado un avión estadounidense ('Russian missile shot down USA aircraft'). El mismo troyano viaja adosado a correos sobre la muerte del presidente ruso, Vladimir Putin, o un ataque terrorista a la Corte Suprema de Estados Unidos.
También relatan que la secretaria de Estado estadounidense Condoleeza Rice 'ha pateado a la canciller alemana, Angela Merkel' o una devastadora ola de frío en el suroeste de Estados Unidos que ha causado la muerte de 'más de mil personas'. ('Storm Worm')
La Asociación de Internautas advierte de que el asunto está cambiando en las últimas horas y contiene un fichero ejecutable con alguno de los siguientes nombres: video.exe; full video.exe; read more.exe, full text. exe y full clip. exe.
El fichero ejecutable es un troyano 'downloader' que los antivirus no detectan, de modo que la Asociación pide a los usuarios de Internet que pongan "el máximo cuidado en los próximos días por este brote de correos infectados".
Este troyano es de la familia de los 'downloader' y está preparado para descargar un nuevo troyano más peligroso para obtener el control de una máquina sin el consentimiento de su usuario.

viernes, enero 19, 2007

Cuatro familias demandan a la web MySpace por no garantizar seguridad a sus hijas

Cuatro familias han interpuesto demandas legales contra MySpace después de que sus hijas menores de edad sufrieran abusos sexuales en manos de adultos que conocieron en el sitio de redes sociales, según informan hoy viernes los abogados de los demandantes.
Las cuatro firmas de abogados que representan a las familias han interpuesto demandas en el Tribunal Superior de Los Ángeles, donde tiene su sede MySpace, en las que acusan al sitio de redes sociales más popular de internet de negligencia, fraude e imprudencia. "En nuestra opinión, MySpace esperó demasiado antes de intentar implantar medidas que incrementen la seguridad de sus usuarios menores de edad", dice Jason A. Itkin, abogado de la firma Arnold & Itkin.
Entre las demandas se halla el caso de una menor de 15 años de Texas que acudió engañada a un encuentro con un extraño, al que conoció en MySpace, que la drogó y asaltó y que está cumpliendo una pena de 10 años tras declararse culpable por asalto sexual. Las otras conciernen a otra adolescente de 15 años de Pensilvania, un joven de 14 años de Nueva York y dos hermanas de Carolina del Sur de 14 y 15 años.
Precisamente este miércoles la compañía anunciaba que contará con un software para ayudar a los padres a seguir las actividades on-line de sus hijos con el fin de tranquilizar a quienes argumentan que el sitio permite que sus usuarios, la mayoría adolescentes, compartan demasiada información en línea sobre sí mismos. Llamado Zephyr, el software permitirá a los padres que lo instalen saber el nombre del perfil y la edad del usuario, entre otras cosas.
Según dice en un comunicado Hemanshu Nigam, jefe de seguridad de MySpace, Zephyr es una herramienta fácil de utilizar que permitirá a los padres determinar si su hijo adolescente tiene un perfil en MySpace y validar la edad listada en su perfil.

jueves, enero 18, 2007

El FBI alerta sobre una nueva estafa a través del correo electrónico

El mecanismo es el siguiente: un mail les llega a miles de personas. El supuesto remitente se presenta como un asesino a sueldo contratado para matar al destinatario, y le exige que le pague miles de dólares. O que al menos le responda el correo electrónico.
La existencia de la extorsión ha sido publicada por el FBI en su sitio web, para que la población estadounidense no se alarme ni conteste, ya que los correos son falsos y el objetivo es, precisamente, obtener una respuesta, como paso para poder luego robar la identidad de los usuarios y delinquir con ella.
La oficina de investigaciones señala que una persona que respondió el correo electrónico recibió una respuesta en la que se incluía la dirección de su trabajo, su estado civil y el nombre de su hija.
La campaña para estafar a los usuarios comenzó el mes pasado, y se volvió más compleja cuando comenzaron a circular otros correos, que aparecen como generados por el FBI en Londres pero tan falsos como los anteriores. Los nuevos mails dicen que una persona detenida recientemente por varios asesinatos en Estados Unidos y el Reino Unido llevaba información que identificaba al destinatario del mail como la siguiente víctima.

miércoles, enero 17, 2007

"Cómo conseguir el Windows Vista a sólo $60"

Esta "increíble" oferta circula desde hace días entre los internautas: tras un pago contra reembolso se obtienen además el Office 2007 y 12 programas de primera línea.
Cómo funciona el engaño.
Windows Vista, Microsoft Office Professional 2007, Adobe Acrobat Professional, antivirus NOD 32, Panda Antivirus, Encarta, Norton Antivirus y un curso completo de reparación de PC por sólo $60 u $80, dependiendo de cuál de los correos electrónicos haya recibido el usuario de internet en Argentina, México o España.
Una oferta de este tipo puede tentar a cualquiera si se tiene en cuenta que se trata de las últimas versiones de los programas más difundidos entre los usuarios de computadoras del mundo y encima se ofrecen en español. Pero hay que leer con atención el correo para no ser víctima de la estafa.
“Para Solicitar este maravilloso Pack Via Contra-Reembolso: Debes enviar un Mail con los Siguientes datos completos:
Nombre y Apellido:
Calle y Número:
Ciudad:
Código Postal:
Provincia:
Telefono:
Franja Horaria para la Entrega:
E-Mail:”
Esos son los únicos requisitos que se piden para recibir el pack con los programas. Pero lo barato sale caro. Javier Bartoli Piñero, gerente de Comunicaciones Corporativas de Microsoft, explica que “lamentablemente existen este tipo de ofertas engañosas que circulan por correo electrónico, generadas con intenciones delictivas que buscan “tentar” a los usuarios para que utilicen software no original y, a su vez, los responsabiliza”. ¿Responsabiliza? Sí. En la “letra chica” del mail se explica que la empresa que los vende “sólo presta el servicio de realizado de copias de salvaguarda, también conocido como Backup”. “Ud. debe poseer una licencia sobre la copia de salvaguarda que se le está realizando, quedando a su entera responsabilidad toda violación o incumplimiento de derechos de propiedad intelectual en el que Ud. pudiera incurrir por no poseer la correspondiente licencia”, explican y aclaran que la firma “no se hace responsable por las acciones ajenas al servicio de realización de copias de salvaguardas que presta”. En otras palabras: el usuario está pagando para usar una copia ilegal de un software que no podrá instalar o que no funcionará de manera apropiada, exponiendo finalmente al PC a riesgos innecesarios.
Si bien este tipo de modalidad no es nueva -nació junto a la copia de CDs de música-, hay quienes buscan aprovechar la euforia por la informática y el lanzamiento de nuevos productos para engañar a los desprevenidos. En ese sentido, Bartoli Piñero explica que “Microsoft trabaja fuertemente junto con distintos actores de la industria y justicia para combatir este tipo de actividad y proteger a los usuarios”.

martes, enero 16, 2007

Un país sin 'Copyright'

Los de Pirate Bay no piensan a lo pobre. Que las legislaciones no permiten el intercambio de ciertos archivos por internet, pues compran un país y hacen sus propias leyes. La web de descargas recauda fondos estos días para poder comprar la antigua plataforma británica Sealand.
La página Pirate Bay, la Bahía del Pirata, es mucho más que un sitio de internet. Además de ser un importante punto de encuentro para bajarse todo tipo de archivos, es una organización contra el copyright fundada en Suecia a finales de 2003 y que fue objeto de una espectacular redada policial en mayo de 2006.
Sus actividades le han llevado a crear un partido político al margen del cleaveage derecha-izquierda, cuyo máximo objetivo es la legalización del intercambio de archivos por internet. El Partido Pirata obtuvo casi 35.000 votos en las últimas elecciones generales del pasado septiembre.
Mientras no ganan los comicios, qué mejor que conseguir un Estado propio. Sealand no es un lugar muy cómodo para vivir pese a que ofrece excelentes vistas marinas, ya que consiste en una plataforma de hormigón sobre dos pilares, parte de un fortín de la Segunda Guerra Mundial.
El país más pequeño del mundo tiene una historia convulsa. En septiembre de 1967, un ex mayor del Ejército británico llamado Roy Bates se estableció con su familia en tan inhóspito lugar, lo proclamó su propiedad y se adjudicó a sí mismo el título de príncipe. Un año después, la Marina de guerra británica trató de expulsarle sin éxito y un juez dictaminó que estaba más allá del límite de tres millas de las aguas territoriales del Reino Unido, por lo que escapaba al control del Gobierno de Londres. El heredero, el príncipe Michael de Sealand, ha decidido poner en venta su isla por 765 millones de euros.
Para conseguir fondos y comprar este santuario sin ley, los de Pirate Bay han abierto su propia web (buysealand.com). "Será un sitio fantástico para todos, con conexión rápida a internet, sin leyes de copyright y cuentas VIP para los que contribuyan", señalan en su web. "Si no conseguimos suficiente dinero, buscaremos otra isla y la declararemos nuestro país".

lunes, enero 15, 2007

Por un satírico vídeo de Gandhi, YouTube en el punto de mira (otra vez)

Si hace unos días el sitio de vídeos más popular de la red, YouTube, se vio obligado a retirar el vídeo que mostraba a la ex del futbolista del Real Madrid Ronaldo, Daniella Cicarelli, en plena pasión entre el vaivén de las olas, ahora el portal está en el punto de mira del Gobierno indio. El culpable es un vídeo que hay colgado en YouTube en el que el humorista Gautham Prasad, caracterizado de Gandhi, hace un «striptease» y se queda con un taparrabos blanco.
El hecho de que dos canales de televisión indios emitieran el vídeo ha sido duramente criticado por el Gobierno, lo que ha propiciado el debate sobre la censura en la India.
En el propio YouTube los comentarios están divididos. Unos defienden su difusión porque a Gandhi le hubieran hecho gracia las imágenes, ya que para él lo importante no era su figura, sino su mensaje. Otros internautas se sienten heridos por el vídeo, pues lo consideran un insulto hacia el padre de la nación. (Uy, uy, el padre. Que nadie ofenda al padre. Uy, uy.)
(Yo sí que me siento ofendido porque el esketch es muy malo, y no hablo de ofensa, sino de calidad. No tiene gracia alguna. Es aburrido. Es penoso. Da vergüenza ajena. Eso ni es humorista ni es nada. Es una mierda con patas. Me niego a enlazar ese vídeo tan penoso a este blog. He perdido varios minutos de mi vida viendo una mierda que no me ha hecho para nada reír. Lo único que ha conseguido ha sido cabrearme y odiar a un titiritero. El Gautham Prasad ese podría dedicarse a enterrador en vez de a humorista. Menos mal que este otro vídeo indio lo ha compensado. Jaaaaaaaaaaajaaaajajajjaaaaa)

domingo, enero 14, 2007

Multa y cárcel por 'bajarse' 400 películas

Un tribunal de la ciudad francesa de Nantes ha sentenciado esta semana a dos meses de cárcel, exentos de cumplimiento, y una multa a un internauta que se bajaba películas por el sistema de intercambio directo de ficheros (peer-to-peer).
De ese modo, el hombre había acumulado cerca de cuatrocientos filmes en su ordenador y ahora tendrá que pagar una indemnización de diez euros por cada uno de ellos a las asociaciones que se habían constituido en parte civil y que se dedican a la edición de vídeos y películas.
En junio de 2006 el Parlamento francés aprobó definitivamente una ley que regula las descargas de obras a través de internet y establece penas pecuniarias y de cárcel en algunos supuestos ilegales.
El juzgado de Nantes ha tenido en cuenta que el internauta descargaba películas para su propio disfrute, sin interés lucrativo y por eso le ha aplicado sanciones reducidas.
La ley francesa establece sanciones graduales que pueden llegar a los tres años de cárcel y fuerte multa para el que comercialice programas destinados a fomentar la piratería.

viernes, enero 12, 2007

Detenido por amenazar a una menor con publicar sus fotos desnuda en la www

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía en España han detenido este pasado miércoles a un hombre de 59 años, D. S. H. , después de que amenazara a una joven por Internet con publicar en la red sus fotos desnuda si no accedía a que fueran amigos.
El detenido conoció a la víctima en un chat de Internet y, haciéndose pasar por un chico de su misma edad, se ganó su confianza hasta obtener fotos de la menor desnuda.
La investigación se inició en abril, después de que los padres de la joven de 15 años presentaran una denuncia por el chantaje que se inició dos años y medio antes.
La menor utilizaba en sus comunicaciones una webcam y, para que ella no sospechara, el detenido mostraba como imagen una foto de su hijo. Cuando la joven quiso conocerlo, él le dio varias excusas. Además, le enviaba fotos de su hijo de cuando era pequeño para que creyera que era de su misma edad.
Durante dos años, el detenido se ganó la confianza de la joven hasta que consiguió que ésta le enviase fotos suyas desnuda, convencida de que su amigo era una persona de su edad de la que se había enamorado. Cuando el arrestado ya no pudo continuar con la farsa, decidió simular que su hijo moría en un accidente de tráfico. Contactó con ella como supuesto padre del joven y le pidió que fuesen amigos, hecho que los padres ya conocieron.
El hombre continuó solicitándole más fotografías suyas desnuda y amenazó con colgar en Internet las que ya tenía y mandarlas a las amistades de su chat si no accedía a que fueran amigos.
El detenido no tenía antecedentes policiales y ha reconocido los hechos que se le imputan. En el registro de su domicilio los agentes han hallado diverso material que está siendo analizado por los investigadores, como imágenes y videos de menores captados por la webcam y videos con agresiones sexuales a niños de 3 a 6 años. También guardaba conversaciones con menores por medio de un conocido servidor. Por ello, además de estar imputado por los delitos de corrupción y amenazas, se le acusa de posesión de pornografía infantil.
El hombre ya ha pasado a disposición judicial y los investigadores continúan las gestiones para localizar a otras posibles víctimas.

miércoles, enero 10, 2007

60 millones de blogs en la red

Cada día se crean alrededor de cien mil blogs en el mundo. También a diario se añaden alrededor de un millón y medio de post (comentarios a las páginas escritas por los internautas a cada uno de esos blogs). En general, entre el 50% y el 60% de los blogs suele tener una vida de tres meses. El español es el cuarto idioma más utilizado en los blogs, tras el inglés, el japonés y el chino. Y en cuanto al perfil del usuario más extendido por el mundo es el de un hombre (un 85% de los blogs están hechos por varones), de menos de 35 años. La principal temática de los blogeros suele ser sus propias experiencias personales, que copan el 37% de las páginas, mientras que la política es el segundo tema preferido, con cifras que oscilan alrededor del 10% y la tecnología, que tiene un porcentaje ligeramente inferior.
El mundo de los blogs ha evolucionado desde su nacimiento, que se produjo coincidiendo con la popularización de la red a inicios de los noventa. Al principio, estos eran algo marginal, es decir, que sólo eran cosa de gente que estaba muy enganchada a la red, que lo único que hacía era recuperar enlaces a otras páginas. En agosto de 1999 la compañía Pyra Labs lanzó la plataforma Blogger, lo que permitió que los internautas no sólo recuperasen enlaces, sino que comenzaran a escribir sus textos. Como la gran mayoría de la gente que acude a la red no es un genio, a lo que generalmente se dedicaron es a contar sus experiencias más cercanas, las que les ocurrían a diario.
En febrero de 2003 esta plataforma fue comprada por Google, lo que llevó a sus competidores Yahoo y Microsoft a poner en marcha sus propias plataformas. Esto condujo a la tercera etapa en la que vivimos desde principios de 2005, la de la multiplicación de este fenómeno y la diversificación de contenidos. La irrupción de estas grandes empresas facilitó un acceso más cómodo y sencillo, especialmente a los más jóvenes, que hasta entonces habían permanecido un tanto ajenos a los blogs. Esto generó una ruptura entre antiguos y nuevos usuarios: los primeros usan blogs en los que predominan la palabras, los segundos apuestan por las fotos o las animaciones. Estos últimos son más creativos, pero también más anárquicos.
Ésta es la actual foto del fenómeno, pero la rápida proliferación de los blogs hará casi imposible establecer categorías semejantes en un futuro no muy lejano.

martes, enero 09, 2007

Alerta terrorista en tu correo electrónico

El servicio secreto nacional de Reino Unido, el MI5, ha puesto en marcha este martes un nuevo sistema de alertas a través del correo electrónico para avisar al publico sobre los cambios en el nivel de las amenazas a la seguridad. Los internautas pueden registrarse en la web del MI5 para recibir las actualizaciones automáticas en sus correos.
Las alertas vía e-mail son la última de una serie de decisiones del servicio secreto interior y de su socio, el internacional MI6, para abrirse al publico después de décadas de mantener una confidencialidad extrema. "Esto forma parte del esfuerzo del servicio para mejorar sus comunicaciones públicas y contribuir a la política del Gobierno de mantener informada a la población sobre el nivel de amenaza nacional", ha dicho una portavoz de la institución.
En los últimos años, tanto el MI5 como el MI6 han comenzado a salir de las sombras, lanzando páginas web que ofrecen consejos sobre seguridad, información sobre empleos en los servicios secretos, e incluso poniendo anuncios en los periódicos para contratar personal.
La portavoz dice que las alertas al correo electrónico informarán a la gente del nivel de amenaza que el Gobierno lleva haciendo públicas desde el pasado mes de agosto. El nivel actual es "grave", el segundo más alto, lo que indica que el gobierno cree que es altamente probable que se produzca un ataque. El de mayor amenaza es el "crítico", cuando se espera de manera inminente algún atentado contra intereses británicos, mientras que los tres menos peligrosos son: "importante" (es muy posible un atentado), "moderado" (posible) y "bajo" (improbable).
La responsable del MI5, Eliza Manningham-Buller, dijo el pasado mes de noviembre que hay al menos 30 conspiraciones activas de militantes islamistas en Reino Unido y las amenazas podrían implicar dispositivos químicos o nucleares. Además de las alertas, los internautas podrán recibir también en su correo electrónico información sobre cualquier otro tema que aparezca en la pagina de Internet del MI5. Desde el pasado agosto, los detalles de la alerta terrorista eran colgados en las páginas electrónicas del MI5 y del Ministerio de Interior, a raíz del supuesto plan para atentar contra aviones comerciales en pleno vuelo, especialmente los transatlánticos. El nivel de alerta es analizado y actualizado por el llamado Centro Conjunto de Análisis de Terrorismo del Gobierno británico.

lunes, enero 08, 2007

Detenido por publicar anuncios sexuales falsos de su ex novia por la red

La Policía Nacional ha detenido en Sevilla (España) a J.V.H., de 33 años, como autor de un presunto delito contra la libertad y el honor de su ex compañera sentimental, de 24 años, al publicar dos anuncios en varias páginas de internet en las que ésta aparecía ofreciéndose para mantener relaciones sexuales.
La joven denunció los hechos en septiembre y contó a los agentes que había recibido "numerosas" llamadas telefónicas tras la publicación de dos anuncios en varias páginas de internet, en las que aparecían reflejados sus datos personales, teléfono móvil y fijo del domicilio familiar, ofreciéndose para mantener todo tipo de relaciones sexuales.
Un mes más tarde, una compañera de la denunciante recibió un correo electrónico en la oficina donde ambas trabajan en el que una persona anónima profería frases injuriosas contra esta última para desprestigiarla en su entorno laboral. La joven también denunció que su buzón había sido rayado y en él habían escrito palabras insultantes.
Los agentes han descubierto que el autor de estos hechos es el ex compañero sentimental de la víctima, por lo que ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.
(Se te va a caer el pelo, majo. Ay, cómo duele el amor.)

domingo, enero 07, 2007

Concurso por internet que promueve la anorexia

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en España, ha pedido la paralización de un concurso para perder peso convocado por internet, por considerar que fomenta los trastornos alimentarios.
La Dirección General de Salud Pública y Alimentación del Gobierno regional, dependiente de la Consejería de Sanidad y Consumo, ha denunciado en un juzgado la convocatoria, a través de internet, de un concurso para perder peso en 14 días (del sábado 13 de enero al 27 del mismo mes), que está dirigido a todo tipo de personas y premia a quien pierde más peso en menos tiempo.
Según un comunicado de la mencionada Consejería, la Dirección General, a instancias de la Policía, ha puesto los hechos en conocimiento del Juzgado, «por si pudieran ser constitutivos de un delito penal y procediese la adopción de medidas cautelares».
El hecho es que Sanidad y Consumo considera que dicho concurso denominado «La Gran Competencia Ana», alojado en una micro web de la página «princesasdeporcelana.es.kz», constituye un grave riesgo de salud pública para las jóvenes que puedan acceder a él y, sobre todo, «para las que ya padecen un trastorno de la conducta alimentaria, por lo que solicita su paralización inmediata».
El informe presentado en el juzgado señala que el concurso no excluye la participación de ningún colectivo de población especialmente vulnerable, como menores de edad, adolescentes o personas que padecen trastornos del comportamiento alimentario como la anorexia o la bulimia.
Las bases de la competición establecen un baremo de criterios y puntuaciones, con una serie de dietas que se sitúan «por debajo de lo normalmente aceptable, es decir, incompatibles con la salud, ya que causarían una situación de desnutrición en una mujer normal».
En el caso de personas que ya padezcan un trastorno de la conducta alimentaria, Salud Pública de Madrid señala que el seguimiento de las dietas que figuran en las bases de esta convocatoria «sería aún más grave para su estado de salud, pudiendo llegar incluso a poner en peligro su vida».
Si se consumen entre 751 y 850 calorías/día se obtienen 2 puntos, que aumentan progresivamente hasta 9 si el número de calorías se reduce a las 50-150/día. La puntuación se eleva a 10 puntos cuando ha habido un ayuno de 24 horas.
Los puntos también se obtienen haciendo ejercicio (correr 10 minutos vale uno), bebiendo agua (por cada medio litro, uno) o tomando «tus pastillas o vitaminas» (dos puntos).

viernes, enero 05, 2007

El peligro de internet: La conoció por chat, la vio, no le gustó y se suicidó

Un joven de 17 años se ha suicidado en el pueblo de Linkou, del noreste de China, tras la decepción que le ocasionó conocer en persona a una chica con la que había coqueteado por internet durante meses, según informa hoy la agencia oficial Xinhua.
El menor de edad, cuyo nombre no ha sido publicado, pasó horas y horas en los últimos siete meses hablando por el "chat" con su "cibernovia", que afirmaba tener 19 años y usaba el "nick" (nombre) de "Qunjiaofeiyang" (algo así como "falda volante"). Finalmente, ambos decidieron concertar una cita de verdad el 26 de diciembre en la ciudad de Mudanjiang, en la provincia nororiental de Heilongjiang.
El joven tomó un tren para ir a esa ciudad y se llevó una enorme decepción al conocer a la chica, sobre todo porque era 10 años mayor de lo que aseguraba a través de internet, señalan los padres del chico.
Tras la cita, el adolescente regresó a su pueblo, donde se mostró esquivo ante sus padres y sin apetito en los días siguientes, hasta que poco después ha aparecido ahorcado en una colina cercana a la localidad.
China tiene más de 130 millones de internautas, lo que le coloca en el segundo lugar del mundo en usuarios de la red que, según el Gobierno, muchas veces es una "mala influencia" para niños y jóvenes chinos. Por esa razón, los menores de edad tienen prohibida la entrada a los "cibercafés", y frecuentemente la prensa estatal publica noticias de jóvenes que han terminado mal debido al uso abusivo de la red.
(Si es que Internet mata, joder, lo vengo diciendo desde el primer post. Internet mata.
Además, seguro que era tan fea por conectarse. Si no hubiera pasado tantas horas en la red y más maquillándose otro gallo nos hubiera cantado.
¡Más cremas faciales y menos www!)

jueves, enero 04, 2007

El gorila rojo y el "moribundo" Castro ridiculizados

La policía científica venezolana ha arrestado a un 'pirata informático' de 17 años por atacar páginas de Internet de organismos oficiales, violando la seguridad de los portales para publicar fotos jocosas del presidente Hugo Chávez y del líder cubano Fidel Castro.
El joven, que cursa estudios universitarios en la institución de educación superior del Ministerio de la Defensa (Unefa), ha alterado alrededor de 24 sitios de Internet desde su propia casa.
"El joven de 17 años, que estudia en la Unefa (Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas) ha sido arrestado. Ha atacado unas 24 webs oficiales desde el 31 de diciembre", según fuentes de la policía científica, institución cuya pagina oficial también ha sido una de las afectadas.
Las autoridades han informado que el joven, quien firmaba sus ataques como 'El Gran Hacker', ha vulnerado la seguridad de los portales de la Vicepresidencia de la República, la Oficina Nacional de Identificación y Extranjera (Onidex), cuerpos policiales y militares, alcaldías y consejos municipales.
El pirata cibernético incorporó a las páginas web, fotos jocosas del presidente venezolano, Hugo Chávez, y del líder cubano Fidel Castro, así como figuras con gestos burlones.
Muchas de las páginas de Internet atacadas continúan fuera de servicio, mientras técnicos de las instituciones intentan repararlas.

miércoles, enero 03, 2007

Ciberextorsión a usuarios de Hotmail

Varios usuarios españoles del popular correo web Hotmail han visto cómo todos sus mensajes recibidos y enviados y sus contactos han desaparecido sin dejar rastro. Todos menos uno, el de un chantajista que les pide dinero si quieren recuperar la información.
La voz de alarma la dio la empresa de seguridad Websense hace unos días. En su escala, esta alerta es de alto riesgo. Algunos de sus clientes han visto cómo, al entrar en su correo web Hotmail, habían desaparecido todos sus mensajes, tanto los recibidos como las copias de los enviados. Igual suerte han corrido todos los datos de la lista de contactos. En la bandeja de entrada sólo quedaba un solitario mensaje, el del chantajista. Con un texto mal redactado y lleno de erratas exigía dinero: «Quieres saber dónde están tus contactos y tus emails deves de pagar o prefieres perderlo todo espero que escribas pronto». El remitente se hace llamar Asesino de correos XXX y el mensaje de extorsión lleva el encabezado de «Importante».
El alto riesgo de la alerta lanzada por Websense no se debe a un fallo en la seguridad de Hotmail o en la sofisticación del ataque. Según han podido averiguar, los datos no fueron encriptados sino simplemente eliminados por alguien que entró en las cuentas afectadas.
Las víctimas analizadas tenían dos cosas en común, todas eran usuarias del correo de Hotmail y habían estado recientemente en un cibercafé. Lo más probable es que el dueño del ciber o algún otro usuario haya usado algún sistema o programa para captar el usuario y la contraseña de los afectados. Al tratarse de pocos casos no parece que haya motivo para la alarma. Pero, teniendo en cuenta que en España hay más de seis millones de usuarios de Hotmail, habrá que extremar la precaución al conectarse desde un PC de acceso público si lo haces desde este país.

lunes, enero 01, 2007

Microsoft ha regalado portátiles de lujo con Windows Vista a Bloggers influyentes

La polémica está servida. (Más que nada porque yo aún no he recibido el mío.) Un selecto grupo de bloggers de distintos rincones del mundo han recibido en estos días un extraño (pero bonito) regalo, una copia de Windows Vista Ultimate precargado en un lujoso portátil Acer Ferrari. Casi de inmediato, algunos medios de comunicación y visitantes de estos weblogs han lanzado un grito al cielo preguntándose si se trataba de una forma ética de promoción o si era en realidad una especie de soborno para obtener buenas críticas. (Soborno, qué tontería. La gente dice cada cosa. Vaya ideas.) "(En este caso) existen dos aspectos que no calzan con el criterio tradicional para decidir si un regalo es aceptable o no" escribe Dan Warne de APC Magazine, "Primero, que Microsoft no es un fabricante de computadoras y segundo, que no hablamos de un tazón de café con un logo impreso, sino de Ferraris cuyo precio es al menos de 2.156 dólares. ¿Cómo alguien podría no demostrar agradecimiento frente a un regalo así?", concluye.
Son para pruebas... dice Microsoft. (Ya te vale, Bill, ya te vale. Espero que no sea más que un retraso culpa de correos. Estoy esperando a mi cartero al lado del buzón, que lo sepas.) Sin embargo, el representante de Microsoft y responsable de la promoción, Aaron Coldiron, justifica los envíos señalando que "técnicamente, éstos son ordenadores de 'pruebas'. Aunque insiste, que no "hay ningún problema en que los blogueros devuelvan los equipos una vez que hayan finalizado su análisis (sí, los cojones, vamos a devolver), los regalen a través de sus sitios Web (¿qué has fumao tú, Aaron?) o bien los mantengan en su propiedad (ahora ya nos vamos entendiendo. Cuando me llegue el mío es pa mí. Mi tesoooooooorooo)".
Por ejemplo, uno de los bloggers que ha recibido el ordenador ha decidido subastarlo en eBay y donar el dinero recibido a la Fundación de Fronteras Electrónicas. (Pero esta fundación, con perdón, ¿qué mierda es? Yo no regalo nada a sectas. Mi madre siempre me ha dicho que me mantenga alejado de desconocidos. Quiero mi portátil, Biiiiiiiiiiiiiillllll, qué hace frío y no hay rastro del cartero...)
No todos, sin embargo, van a promover acciones similares. (A ver, ni que nos hubiésemos vuelto todos locos.) Brendan LeBlanc mencionaba en su weblog su alegría por su nuevo portátil y poder jubilar su anterior Dell. (Ey, Brendan, tú sí que sabes montártelo, cabronazo.) No mencionaba que éste había sido un regalo de Microsoft (ni falta que hacía) lo que ha ocasionado una regañina por parte de los lectores habituales de su weblog. (Envidia, Brendan, envidia. A disfrutarlo y a hablar bien del bueno de Bill. Que se lo merece, joder. Que es el mejor. El number one. El jefe. El puto amo.)
Otro famoso, Mauricio Freitas (Geekzone) se defendía de las criticas recibidas argumentando que se trataba del típico resentimiento contra Microsoft. (Ya te digo. Mucho resentimiento hay suelto por ahí, Mauri. Pero mucho, mucho.) "No me imagino a la gente armando semejante escándalo de haber sido una jugada de Apple o Sun", explica. (Claro que no. Ni del sursum corda, vamos.)
Pero la condición o no de regalo, no es el único punto en discusión. Microsoft no sólo ha embarcado la mejor versión de su sistema operativo -Windows Vista Ultimate- sino que lo ha hecho en una de las mejores máquinas disponibles para probarla, dotada con un procesador AMD 64 Dual, 2 GB de RAM y una tarjeta de video de 256 MB, además de estar precargado y configurado; todos puntos que eliminan posibles problemas de instalación o desempeño. (Joder, qué bien que me lo voy a pasar. Resfriao, pero de puta madre.)