La-WWW (El fin de un Imperio)

("De aquí a unas pocas décadas -a contar a partir de hoy que lo lees- nadie recordará qué fue esta cosa llamada Internet".) ¿Qué se está cociendo en los últimos días del Imperio WWW?

Total Internet
Escuece y escuece bastante. Aunque dejes de mirar, no dejará de pasar.
totalinternet.blogspot.com

Cintas de vídeo
Videos por un tubo en recopilación constante por la red.
cintasdevideo.blogspot.com


lunes, enero 28, 2008

Medio millón de infectados más cada día

Según un informe del laboratorio de seguridad informática PandaLabs, los "bots" maliciosos, programas que permiten a sus creadores controlar remotamente los ordenadores ajenos y generar el 85 por ciento de todo el correo basura, infectan cada día a medio millón de ordenadores en todo el mundo.
El director técnico de PandaLabs ha explicado que los ciberdelincuentes han creado amplias redes de "bots", de las que forman parte cerca del 11 por ciento de los ordenadores del mundo, y las alquilan a terceros para conseguir un beneficio económico.
Al creador de la red se le denomina pastor o "bot herder", que aprovecha el control que ejerce sobre los ordenadores para llevar a cabo el envío del spam publicitario de las empresas que contratan sus servicios.
Los "bots" maliciosos también pueden emplearse para realizar ataques de denegación del servicio, introducir claves en las cajas para contraseñas, conectarse obligatoriamente a determinadas páginas web, abrir puertos o descargar otro tipo de software malicioso o "malware". Incluso algunos bots pueden superar los test de seguridad conocidos como "captchas", en los que los usuarios deben introducir un conjunto de caracteres distorsionados que muestra la pantalla y que, en principio, son difíciles de interpretar para un software.
Los principales canales que utilizan los ciberdelincuentes para acceder a los ordenadores de sus víctimas son los chats, las webs y herramientas de gestión de las redes de "bots", como Zunker o Barracuda, que permiten controlar miles de equipos. Con estas herramientas, explica PandaLabs, los pastores pueden saber el número de equipos "zombies" que tienen controlados, dándoles órdenes como enviar spam, descargar "malware" o llevar a cabo ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS).
Para evitar los efectos de los "bots" maliciosos es recomendable no abrir los correos y ficheros sospechosos, solo hacer descargas de sitios de confianza y mantener una solución de seguridad "anti-malware" actualizada.

lunes, enero 21, 2008

La Casa Blanca

La campaña presidencial de EE.UU. se está jugando en gran parte en la Red. Los aspirantes a la Casa Blanca son conscientes de ello y rivalizan en ingenio para que sus esfuerzos en Internet se transformen en votos el día de las elecciones.
Según un estudio del instituto independiente ‘Pew Research Center’, cerca del 25 por ciento de los estadounidenses recurren a internet para seguir la campaña presidencial. Si bien es menos que la cifra de los que la siguen por TV, es el doble que en el año 2004 y el triple que en el 2000.
Internet asimismo les da a los militantes las herramientas para recaudar fondos o para organizar actos en favor de su candidato. Además, hay portales de socialización, destinados particularmente a los jóvenes, que permiten a los participantes comparar los gustos musicales de los distintos candidatos. Son sólo algunos usos de la Red. "Cada vez hay más discusiones sobre la campaña presidencial en internet, e ignorarlo representa un riesgo", afirma Mike Feldman, que fue consejero del demócrata agorero Al Gore durante su campaña presidencial en el año 2000.
El 42 por ciento de los menores de 30 años usan la Red para informarse sobre las elecciones. Es asimismo esta categoría de personas la que utiliza con más frecuencia los sitios de socialización como MySpace o Facebook. Si en esos sitios "su amigo Joe dice que le gusta el candidato republicano John McCain, eso puede darle a usted otra idea sobre John McCain", afirma David Almacy, ex encargado de comunicación vía internet del presidente George W. Bush. De hecho, la campaña del atípico republicano Ron Paul, opuesto a la guerra en Irak, se basa casi por completo en internet. Paul llamó la atención cuando logró juntar cerca de 20 millones de dólares para su campaña a través de la red.
Del lado demócrata, el joven senador negro Barack Obama usa internet para diferenciarse de su rival Hillary Clinton, cuya imagen se asocia a la vieja guardia. El 60 por ciento de las 500.000 personas que donaron dinero para la campaña de Obama lo hicieron a través de internet. Según su equipo de campaña, las herramientas propuestas vía internet a los militantes permitieron crear 6.000 grupos de apoyo y 20.000 páginas web para juntar fondos. "Es sorprendente cómo internet es capaz de darle energía a la gente cuando se les dan los medios correctos", opina Joe Rospars, encargado de "nuevos medios de comunicación" en el equipo de Obama.
Sin embargo, algunos expertos hacen algunas acotaciones al respecto. Internet "es solo una herramienta, y punto. Hay que tener en cuenta de lo que es capaz y cuáles son sus límites", sugiere Josh Marulies, que creó un sitio para el ex general Wesley Clark durante su campaña en el año 2004 y sabe de qué cojones está hablando.
Internet no sirve pa ná. Internet es una pu mier... Perdón.

jueves, enero 10, 2008

Bill Gates Nostradamus

Tal día como hoy pero del año 2004, Bill Gates predijo en el Foro Económico Mundial de Davos que el correo basura desaparecería en dos años. Evidentemente, los augurios del ya por poco tiempo presidente de Microsoft no fueron muy acertados puesto que el spam ha sido una de las principales amenazas informáticas del pasado año.
Ahora varios estudios vuelven a ¿vender humo? indicando que nos acercamos más a esa realidad que señalaba "Nostradamus" y que el bombardeo de correo basura se reducirá de forma considerable en el año actual. No obstante, a cambio de esta reducción de envíos masivos habrá un auge de correos personalizados dirigidos directamente al usuario, reclamándolo por su nombre, lo que hará complicado discernir entre un correo auténtico y uno falso.
También se espera una proliferación de los correos no deseados con fines políticos, tal y como ha sucedido en las presidenciales de Estados Unidos, así como el incremento de los relacionados con inversiones financieras.