Los blogs como herramienta de spam en buscadores
Desde que el posicionamiento en buscadores se ha convertido en una de las mayores herramientas de marketing en Internet, y desde que este posicionamiento -gracias al ingenio de Page y Brin- depende sobre todo de los enlaces recibidos, conseguir links se ha convertido en una tarea primordial para muchos webmasters, incluso sobrepasando los límites de la ética y abusando de muchos servicios. Uno de los servicios que más se está viendo afectado es el de los blogs y el de todas las herramientas que hay en torno a ellos. Los blogs están de moda, no solamente porque permiten a cualquier persona hacer oír sus opiniones, sino también porque están rodeados de una tecnología que hace que su información sea más fácilmente accesible (feeds, pings, trackbacks). Ambos factores están consiguiendo que los blogs reciban muchos más links que el resto de los sitios web, porque por una parte los usuarios los enlazan más al ser más populares, y por otra, hay herramientas que -a través por ejemplo de los pings- automatizan el proceso de crear links. Gracias a esto, algunos webmasters se preguntaron por qué no crear 'blogs-farsa', los cuales surgían solamente para enlazar desde ellos a páginas comerciales que se quieran posicionar (o incluso vender enlaces), o por qué no aprovecharse de las funcionalidades de los blogs de otros (como los comentarios o el trackback) para que se creen links automáticos sin que el responsable del blog realmente haya querido enlazarles. De esta manera, conseguían enlaces hacia sus sitios web, aprovechándose del trabajo de otros, e intentando engañar a los buscadores dismuyendo la calidad de sus resultados.
Esto es lo que cuenta una de las personas que más sabe de blogs: David Sifry, director de Technorati. Sifry lleva unos días haciendo un resumen del estado actual de la blogosfera, y hace un respaso a todas estas técnicas que, con el objetivo de mejorar el posicionamiento en buscadores, están perjudicando al mundo de los blogs. Sifry hace una distinción entre los 'spam blogs' (aquellos que en sí mismos son el sitio web a posicionar) y los 'blogs farsa' (los que se crean solamente para enlazar a otros sitios web). Además, también se recuerdan las técnicas de spam en los comentarios y en los trackbacks, que se están combatiendo con sistemas de moderación por parte de los desarrolladores de sistemas de gestión de blogs, con captchas que impidan la automatización, y con herramientas como el 'nofollow' propuesto por Google, el cual se asegura está funcionando bastante bien. Por parte de Sifry se nos recuerda que Technorati está trabajando conjuntamente con los sistemas de publicidad online y con otros buscadores para compartir información sobre estos spammers e intentar que no aumenten su posicionamiento y que no lo aprovechen para obtener mayores ingresos publicitarios principalmente. También se puntualiza que aún queda mucho por hacer, y que esta lucha requiere mucho tiempo, cuidado y atención mientras que los spammers perfeccionan sus técnicas. Por último, Sifry nos anuncia que durante la segunda quincena de septiembre se volverá a celebrar en California una nueva edición de la Cumbre para luchar contra el Web Spam, en la que se reunirán responsables de Technorati, Amazon, AOL, Ask Jeeves, Drupal, Google, Yahoo!, MSN, Six Apart, Tucows, y Wordpress. La primera edición se celebró este pasado enero.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home