La-WWW (El fin de un Imperio)

("De aquí a unas pocas décadas -a contar a partir de hoy que lo lees- nadie recordará qué fue esta cosa llamada Internet".) ¿Qué se está cociendo en los últimos días del Imperio WWW?

Total Internet
Escuece y escuece bastante. Aunque dejes de mirar, no dejará de pasar.
totalinternet.blogspot.com

Cintas de vídeo
Videos por un tubo en recopilación constante por la red.
cintasdevideo.blogspot.com


miércoles, enero 10, 2007

60 millones de blogs en la red

Cada día se crean alrededor de cien mil blogs en el mundo. También a diario se añaden alrededor de un millón y medio de post (comentarios a las páginas escritas por los internautas a cada uno de esos blogs). En general, entre el 50% y el 60% de los blogs suele tener una vida de tres meses. El español es el cuarto idioma más utilizado en los blogs, tras el inglés, el japonés y el chino. Y en cuanto al perfil del usuario más extendido por el mundo es el de un hombre (un 85% de los blogs están hechos por varones), de menos de 35 años. La principal temática de los blogeros suele ser sus propias experiencias personales, que copan el 37% de las páginas, mientras que la política es el segundo tema preferido, con cifras que oscilan alrededor del 10% y la tecnología, que tiene un porcentaje ligeramente inferior.
El mundo de los blogs ha evolucionado desde su nacimiento, que se produjo coincidiendo con la popularización de la red a inicios de los noventa. Al principio, estos eran algo marginal, es decir, que sólo eran cosa de gente que estaba muy enganchada a la red, que lo único que hacía era recuperar enlaces a otras páginas. En agosto de 1999 la compañía Pyra Labs lanzó la plataforma Blogger, lo que permitió que los internautas no sólo recuperasen enlaces, sino que comenzaran a escribir sus textos. Como la gran mayoría de la gente que acude a la red no es un genio, a lo que generalmente se dedicaron es a contar sus experiencias más cercanas, las que les ocurrían a diario.
En febrero de 2003 esta plataforma fue comprada por Google, lo que llevó a sus competidores Yahoo y Microsoft a poner en marcha sus propias plataformas. Esto condujo a la tercera etapa en la que vivimos desde principios de 2005, la de la multiplicación de este fenómeno y la diversificación de contenidos. La irrupción de estas grandes empresas facilitó un acceso más cómodo y sencillo, especialmente a los más jóvenes, que hasta entonces habían permanecido un tanto ajenos a los blogs. Esto generó una ruptura entre antiguos y nuevos usuarios: los primeros usan blogs en los que predominan la palabras, los segundos apuestan por las fotos o las animaciones. Estos últimos son más creativos, pero también más anárquicos.
Ésta es la actual foto del fenómeno, pero la rápida proliferación de los blogs hará casi imposible establecer categorías semejantes en un futuro no muy lejano.