La-WWW (El fin de un Imperio)

("De aquí a unas pocas décadas -a contar a partir de hoy que lo lees- nadie recordará qué fue esta cosa llamada Internet".) ¿Qué se está cociendo en los últimos días del Imperio WWW?

Total Internet
Escuece y escuece bastante. Aunque dejes de mirar, no dejará de pasar.
totalinternet.blogspot.com

Cintas de vídeo
Videos por un tubo en recopilación constante por la red.
cintasdevideo.blogspot.com


viernes, noviembre 24, 2006

La 'yihad' electrónica, a los occidentales nos quieren cortar los huevos

No llevan armas, ni tampoco tienden emboscadas contra soldados en Irak o Afganistán, su única arma es el teclado de sus ordenadores: miles de personas pertenecen a la llamada 'yihad electrónica' en todo el mundo.
A lo largo de los años, muchos sitios islamistas se han especializado en la organización y la coordinación de cibercampañas ofensivas contra los sitios web israelíes, estadounidenses, católicos o daneses. Gracias al anonimato en la Red, con una dirección registrada en Irak o en Paquistán y algunos conocimientos informáticos básicos, pueden llevar a cabo ataques concertados previamente, en los que pueden participar internautas de todas partes del mundo. "Son los mismos que tuvieron como objetivo el periódico danés 'Jyllands-Posten' —que había publicado las polémicas caricaturas de Mahoma— y, además, transmitieron una campaña de productos anti-daneses", explica Anne Giudicelli, especialista francesa del consejo 'Terrorisk', que vigila los sitios islamistas. "Se trata de la versión 'online' de la yihad", afirma.
Un informe reciente de la fundación estadounidense Jamestown ha señalado que en el sitio web 'Electronic yihad' se puede conseguir, por ejemplo, el virus 'Jihad 1.5, Silver Edition'. También facilita al usuario instalar en su ordenador una barra de herramientas que está conectada al sitio web e informa automáticamente de las fechas, los horarios y los blancos de ataque. Anne Giudecicelli cuenta cómo "en los foros islamistas se pueden encontrar secciones de la 'yihad electrónica', así como la fabricación de las bombas (los virus)", además, de "cómo hacer ciberataques".
Para Jean-Pierre Filiu, profesor y autor del libro 'Las fronteras de la yihad', "estamos asistiendo a una impresionante 'yihadización' de la Red islámica". "Hace 10 años, se podían ver videos de Chechenia o Argelia con episodios sangrientos. Hoy uno encuentra en la Red documentos de violencia obscena, pero que tienen una mayor difusión. Los foros islamistas mediáticos del mundo, creados en 2003, ofrecen aproximadamente unas 500 películas que pueden descargarse", comenta. Y prosigue: "Dentro de este terrorismo virtual existe un círculo accesible a los expertos mediante sofisticadas contraseñas, aunque fuera existe un círculo mayor completamente abierto que puede despertar vocaciones, alimentarlas y transmitirlas mediante propaganda sobre 'el mal devastador' de Occidente".
Muchos foros, abiertamente islamistas o gestionados por medios árabes como Al Yazira, una de las emisoras con más audiencia en el mundo árabe, evocan estos ciberataques. Sin ir más lejos, el pasado septiembre, tras la polémica que suscitó las inofensivas observaciones que el papa Benedicto XVI realizó sobre el Islam, se llevó a cabo una ofensiva que tuvo por objetivo la página web del Vaticano, aunque no resultó muy afectada gracias a su seguridad.
No obstante, no hay que exagerar el peligro que constituye la 'yihad electrónica', según Thomas Hegghammer, experto en el instituto noruego de búsqueda de la Defensa. "Provocar el cierre de un sitio web no es difícil. Hasta ahora, no hay ningún ejemplo de que un 'ciberataque' haya provocado daños físicos a nadie". "No hay ninguna razón para pensar que los radicales islámicos son más competentes para realizar ataques informáticos que los piratas profesionales del Este de Europa; no por ser miembros de la 'yihad' son más peligrosos y, en definitiva, todo depende del nivel técnico de cada cual, no hay nada en sus ideologías que haga que estén más cualificados que cualquier otra persona", asegura Hegghammer.
(Ya verás, ya. Cualquier día encendemos el ordenador, entramos en una página que al momento se inmola y nos achicharra por completo. Ya verás, ya.)