La-WWW (El fin de un Imperio)

("De aquí a unas pocas décadas -a contar a partir de hoy que lo lees- nadie recordará qué fue esta cosa llamada Internet".) ¿Qué se está cociendo en los últimos días del Imperio WWW?

Total Internet
Escuece y escuece bastante. Aunque dejes de mirar, no dejará de pasar.
totalinternet.blogspot.com

Cintas de vídeo
Videos por un tubo en recopilación constante por la red.
cintasdevideo.blogspot.com


lunes, noviembre 20, 2006

En duda la confidencialidad en la Red

Un grupo de investigadores, encabezado por el criptólogo alemán Jean-Pierre Seifert, ha descubierto un fallo en la concepción de los 'chips' de los microprocesadores informáticos que podría poner en peligro la seguridad del sistema de codificación que permite la confidencialidad de operaciones por Internet.
'Le Monde' ha avanzado algunos de los resultados de un artículo científico todavía confidencial en el que Seifert y otros colegas describen cómo han podido recuperar claves de codificación. El investigador sostiene que "se ha sacrificado la seguridad en beneficio del resultado", en particular la velocidad.
La novedad del trabajo de Seifert no es tanto demostrar la vulnerabilidad del sistema, sino que ésta se puede conseguir con una única operación de "escucha". De hecho, un programa "topo" podría escuchar el 'chip' de forma discreta y enviar la clave de codificación descubierta a piratas, servicios de inteligencia o espías que trabajen para una empresa competidora. Los investigadores calculan que una vez desvelado el método descubierto, en una semanas podrían crearse programas de ataque.
Un experto del sector de la seguridad ha declarado a 'Le Monde', bajo la condición del anonimato, que la solución a esta amenaza sería revisar la concepción misma de los microprocesadores para impedir que las aplicaciones sensibles se activen de forma paralela a otras corrientes, lo que ralentizaría el funcionamiento del ordenador, aparte de ser un proceso "largo y complicado".
Desde que el pasado verano se hizo pública la posibilidad teórica de atacar la seguridad de los mecanismos de codificación, los fabricantes de microprocesadores están en guardia, y el jefe de seguridad del principal de ellos, Intel, afirma estar "no disponible durante varias semanas".