La-WWW (El fin de un Imperio)

("De aquí a unas pocas décadas -a contar a partir de hoy que lo lees- nadie recordará qué fue esta cosa llamada Internet".) ¿Qué se está cociendo en los últimos días del Imperio WWW?

Total Internet
Escuece y escuece bastante. Aunque dejes de mirar, no dejará de pasar.
totalinternet.blogspot.com

Cintas de vídeo
Videos por un tubo en recopilación constante por la red.
cintasdevideo.blogspot.com


miércoles, noviembre 08, 2006

Los 13 "enemigos de internet"

Una lista de 13 "enemigos de internet" ha sido publicada por el grupo de derechos humanos Reporteros Sin Fronteras (RSF). Por primera vez, Egipto aparece señalado, mientras que Nepal, Libia y Maldivas han sido retirados. La lista consiste en países que RSF cree que suprimen la libertad de expresión en internet. El grupo de libertades civiles ha organizado una protesta de 24 horas en la que invita a los usuarios de la red a votar por los países más transgresores. A los visitantes al sitio de RSF también se les invita a dejar un mensaje de voz para el cofundador de Yahoo, Jerry Yang, que exprese sus opiniones sobre la relación de la firma con China. RSF ha condenado abiertamente a Yahoo. El motor de búsqueda ha sido criticado junto a otras compañías por ayudar a las autoridades chinas a bloquear el acceso a algunos contenidos en línea.
La lista negra es publicada anualmente pero ésta es la primera vez que RSF organiza una protesta en línea para acompañar su listado. "Queremos movilizar a los usuarios de la red para que cuando hagamos cabildeo en algunos países podamos decir que las preocupaciones no son sólo nuestras, sino de miles de usuarios de internet alrededor del mundo", ha dicho un portavoz de RSF. Muchos de los que aparecen en la lista negra de internet son países que, como China y Myanmar (Birmania), son criticados normalmente por grupos de derechos humanos. Egipto es un nuevo integrante y ha sido ingresado por su actitud hacia los bloggers más que por una censura específica de la red, dice RSF. "Tres bloggers han sido arrestados y detenidos este año por hablar en favor de una reforma democrática. Ésta es una llamada al gobierno egipcio para que cambie su posición", dice el portavoz de RSF. "El hecho de que este año hayamos retirado a tres países de la lista es alentador. Muestra que la situación puede cambiar positivamente", añade. En una visita a Libia, Reporteros Sin Fronteras ha encontrado que internet en ese país ya no era censurada, aunque aún considera al presidente Muammar Gaddafi como un "depredador de la libertad de prensa".