La-WWW (El fin de un Imperio)

("De aquí a unas pocas décadas -a contar a partir de hoy que lo lees- nadie recordará qué fue esta cosa llamada Internet".) ¿Qué se está cociendo en los últimos días del Imperio WWW?

Total Internet
Escuece y escuece bastante. Aunque dejes de mirar, no dejará de pasar.
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Cintas de vídeo
Videos por un tubo en recopilación constante por la red.
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lunes, diciembre 25, 2006

Blogs que encubren campañas publicitarias

Varias empresas en Estados Unidos admiten haber lanzado blogs de internautas que en realidad eran campañas publicitarias encubiertas, un fenómeno que ocurre mientras se multiplican los bloggers pagados para hablar sobre un producto, práctica ilegal si no se explicita.
Sony Computer Entertainment America, filial de Sony, reconoció la semana pasada haber tenido un falso blog, bajo el nombre All I want for Christmas is a PSP (Todo lo que quiero para Navidad es una Playstation). Este blog, supuestamente escrito por Charlie, un aficionado al hip-hop, estaba repleto de comentarios entusiastas sobre la consola de juegos Playstation, en un lenguaje que imitaba al de los adolescentes. Ante la acumulación de mensajes irónicos, Sony, en un corto mensaje sobre este flog (como se conoce a los falsos blogs), se disculpaba de haber "intentado ser demasiado listo" y ha prometido que a partir de ahora se limitará a "dar hechos" sobre su consola de juegos, que salió al mercado en noviembre.
Ya en octubre, el grupo Wal-Mart había sido hallado culpable de tener un flog. En él, Laura y Jim, una pareja de estadounidenses, relataba su viaje a través de Estados Unidos en el cual se detenían en los hipermercados Wal-Mart. Al pasar, mencionaban que los empleados de la cadena comentaban cuánto les gustaba trabajar allí. La revista Business Week revelaba a principios de octubre que el viaje en realidad era patrocinado por Wal-Mart, algo que nunca se precisaba en el blog.
El fenómeno se desarrolla también porque florecen las empresas que ofrecen a los bloggers dinero para hablar de determinados productos, como PayPerPost, pionera en la materia, o su rival ReviewMe.
En ReviewMe, bloggers en todos los idiomas, del griego al chino, ofrecen sus servicios, hasta por 500 dólares por mensaje, para hablar de diferentes productos en sus bitácoras virtuales. La empresa indica que no se puede "exigir" un dictamen positivo, pero asegura que "la gran mayoría de mensajes son positivos" o con "críticas constructivas". Este nuevo tipo de campaña de publicidad puede implicar varios miles de mensajes, explica un portavoz de PayPerPost. Entre los clientes figuran por ejemplo la televisión por cable Speed Channel, que quería lanzar una nueva emisión, dice.
Los flogs o bloggers que se hacen pasar por comentaristas independientes son en principio ilegales, según un dictamen de la Comisión federal de la competencia (Federal Trade Commission), y pronto podrían ser objeto de procesos penales.
En una carta publicada en su web a comienzos de diciembre, la FTC recordaba que ocultar el hecho de que los comentarios eran pagados equivalía a engañar al consumidor, algo que debe "indicarse claramente", sugiriendo la posibilidad de juicios penales.
Ante esta amenaza, PayPerPost ha decidido recomendar a sus bloggers remunerados indicar su estatuto de comentaristas pagados. Pero muchos sitios no adoptan esa norma. Y hay empresas que incluso ya crearon sus "perfiles" personales en el sitio de socialización MySpace, el sitio más consultado en Estados Unidos en noviembre, para reclutar así "amigos".
(¿Veis como Internet es Belcebú? ¡No os conectéis!)