La-WWW (El fin de un Imperio)

("De aquí a unas pocas décadas -a contar a partir de hoy que lo lees- nadie recordará qué fue esta cosa llamada Internet".) ¿Qué se está cociendo en los últimos días del Imperio WWW?

Total Internet
Escuece y escuece bastante. Aunque dejes de mirar, no dejará de pasar.
totalinternet.blogspot.com

Cintas de vídeo
Videos por un tubo en recopilación constante por la red.
cintasdevideo.blogspot.com


jueves, diciembre 21, 2006

Un juez argumenta su fallo con datos de la web 'Rincón del Vago'

La Fiscalía y abogados de víctimas de la explosión en 1995 de un arsenal en Argentina que causó siete muertos y 200 heridos han exigido la destitución de un juez por exculpar a los militares acusados con base en datos obtenidos del sitio estudiantil español 'Rincón del Vago'.
"La decisión del juez Diego Estévez está en función de un pacto de silencio sobre lo ocurrido en el polvorín de la fábrica militar de la ciudad de Río Tercero", subraya el fiscal Carlos Stornelli, quien vincula ese hecho con el caso de contrabando de armas argentinas a Ecuador y Croacia.
"Es un tema gravísimo que nadie quiere discutir", puntualiza el fiscal al fundamentar su petición para que el Consejo de la Magistratura, órgano de designación y control de los jueces, destituya a Estévez.
A raíz del contrabando de armas, el ex presidente Carlos Menem (1989-1999) permaneció en 2001 seis meses preso acusado de ser el principal responsable, cargo que la Corte Suprema de Justicia anuló después.
El arsenal de la estatal Fabricaciones Militares estalló el 3 de noviembre de 1995 y, además de los muertos y centenares de heridos, causó millonarios daños materiales en Río Tercero, en la provincia de Córdoba (centro), a unos 700 kilómetros de Buenos Aires. La explosión ocurrió cuando se conocían las primeras denuncias sobre ventas ilegales de armas y municiones argentinas a Ecuador y Croacia concretadas entre 1991 y 1995, cuando regían prohibiciones internacionales a la provisión de armamentos a esos países.
En contradicción con pericias judiciales, Estévez dictaminó que el estallido del polvorín de Río Tercero fue un accidente, por lo que exculpó a los seis militares acusados por la explosión y cerró el caso a comienzos de mes, al cabo de once años de proceso. Pero el 11 de diciembre pasado, la Cámara de Casación Penal reabrió el proceso al considerar válida una pericia que calificó de "intencional" la voladura de la fábrica militar de Río Tercero. El diario 'La Voz del Interior', de Córdoba, desvela que Estévez basó su fallo en datos sobre las características del TNT y otros explosivos que sacó del sitio 'Rincón del Vago', muy usado por estudiantes para copiar apuntes o monografías hechos por terceros. El magistrado lo admite, pero remarca que también consultó en las páginas web de la Organización Internacional del Trabajo sobre los riesgos de la degradación del TNT y fichas de las Naciones Unidas sobre seguridad en la manipulación de explosivos y "de otros muchos sitios, que están en la sentencia". "Me pretenden descalificar porque he consultado en Internet, como si eso fuera un error científico, cuando yo creo que el error es desconocer la validez de Internet como fuente de información", se queja hoy Estévez en declaraciones a radios de Buenos Aires.
El fiscal Stornelli sostiene que Estévez se basa en elementos de juicio que no están en las actuaciones y al mismo tiempo ignora pruebas y testimonios, por lo que su dictamen es "de parcialidad manifiesta" e "ilegal". Reclama, por tanto, que el Consejo de la Magistratura destituya al magistrado, designado en sustitución del ex juez federal Luis Martínez, quien durante ocho años investigó la explosión con la premisa de que se trató de un accidente.
"Es bochornoso que un juez (Estévez) copie textualmente párrafos de un informe en Internet sin autor y sin fuente y no señale en su fallo la procedencia de la información", subraya hoy Horacio Viqueira, uno de los abogados de las víctimas de la explosión. Viqueira y otros abogados de los damnificados se suman a la petición para que se destituya a Estévez, a quien el Consejo de la Magistratura citará en los próximos días, indican fuentes de los tribunales.
El perito Daniel Yorio ha ratificado hoy el informe que entregó a la justicia, en el que con otros expertos determinó que la explosión del arsenal "fue planificada e intencional", cometida por personas "con conocimientos en explosivos y el efecto de las detonaciones".
(Y es que Internet no puede traer nada bueno.)