La-WWW (El fin de un Imperio)

("De aquí a unas pocas décadas -a contar a partir de hoy que lo lees- nadie recordará qué fue esta cosa llamada Internet".) ¿Qué se está cociendo en los últimos días del Imperio WWW?

Total Internet
Escuece y escuece bastante. Aunque dejes de mirar, no dejará de pasar.
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Cintas de vídeo
Videos por un tubo en recopilación constante por la red.
cintasdevideo.blogspot.com


martes, febrero 13, 2007

El bloguero europeo

El perfil del bloguero europeo se corresponde con una mujer de 31 años, licenciada superior o estudiante y que pasa 16 horas de media a la semana conectada a Internet. Estos son algunos de los elementos de la radiografía de la blogosfera europea que se ha dado a conocer durante el I Encuentro Europeo de Redes Sociales celebrado en Barcelona (España) y organizado por Microsoft.
En Europa Occidental hay 4,2 millones de blogueros activos, casi 700.000 de ellos en España, lo que supone un 5% de toda la población 'online' y la cifra se dobla cada año, según datos de la consultora Forrester.
Su vicepresidente director de investigación, Jaap Favier, resalta sin embargo que lo importante no es tanto la cantidad como la calidad. "Son la vanguardia, y su influencia no deja de crecer". Favier explica cómo las dinámicas de grupo se han vuelto esenciales gracias a la tecnología. Valiéndose de una anécdota sucedida a un amigo suyo dueño de un hotel, ha mostrado la creciente importancia de las redes sociales. Cuenta cómo un simple comentario negativo en una web de viajes, hizo bajar un 30% las reservas en un establecimiento romano.
"Aunque sea una verdad dolorosa, ellos –por los internautas- tienen el control", dice Favier. El consultor de Forrester advierte a empresas, medios de comunicación o publicistas de que las cosas ya no se pueden hacer como hasta ahora. "Hay que escuchar y permitir la participación de los usuarios en la elaboración de los contenidos".
Para Favier, una minoría de blogueros, sobre un 7%, son los auténticos creadores de contenido, los innovadores. Un segundo grupo de tamaño similar, los críticos, revisan y mejoran lo creado. En una tercera fase, le toca el turno a los recolectores. Su misión es la de recoger y difundir por la Red el nuevo material. Por último, la gran masa de lectores, los pasivos, reciben la información. No hay ninguna mano negra detrás que mueva los hilos, es la propia dinámica social tradicional pero multiplicada por efecto de la tecnología.
Cómo aprovechar el poder de las redes sociales. Favier pone algunos ejemplos.
La compañía Nokia estrena antes algunos de sus nuevos terminales en el mundo virtual del videojuego Second Life antes de decidirse por fabricarlos en el mundo real. Otras empresas como Nike o Adidas ofrecen a determinados usuarios la posibilidad de diseñar sus propias zapatillas. "Les resulta ruinoso", aclara Favier. Pero les compensa porque de esta manera cuidan su imagen de marca y recogen nuevas tendencias entre los jóvenes. La firma de cosméticos Dove también ha recurrido a las redes sociales para difundir su campaña por una belleza real. La clave está en un hecho comprobado. "Confiamos los unos en los otros, no en las empresas", asegura Favier. El estudio de su consultora hace bueno eso de "me lo ha recomendado un amigo". Según sus datos, casi el 80% de los internautas confían en las recomendaciones que les hacen amigos y familiares. Le siguen en importancia los consejos que obtienen de consumidores que ponen mensajes 'online'. Lejos de ellos quedan los anuncios publicitarios y mensajes que aparecen en prensa, radio o televisión.
Blogger, Messenger, MySpace, Flickr, Youtube y un largo etcétera conforman los nuevos medios sociales. "Se trata de que muchos le quitan el poder a unos pocos y se ayudan unos a otros sin esperar nada a cambio y cómo esto no sólo cambiará el mundo sino la forma misma en la que el mundo cambia", explica Caroline Vogt, de Microsoft, en su presentación "El poder de las Redes Sociales".
Vogt, que se centra en los Spaces de Windows Live, explica que no hay grandes ambiciones en la mayoría de los blogueros. Sus motivos principales son mantener el contacto con familiares y amigos y usar el blog como una forma más de expresión personal.
Algo parecido sucede con los lectores de blog. Les interesan los blog personales, los de sus amigos y los fotoblog. Las bitácoras de contenido informativo aparecen en cuarto lugar de sus intereses. Según relata, las tres razones principales que tienen los usuarios para usar las redes sociales son expresas o leer opiniones sobre temas diversos, estar en contacto con amigos y familia y, por último, visitar otros Spaces. Como dice Favier, "el contenido no es lo importante, son las relaciones en sí".