La-WWW (El fin de un Imperio)

("De aquí a unas pocas décadas -a contar a partir de hoy que lo lees- nadie recordará qué fue esta cosa llamada Internet".) ¿Qué se está cociendo en los últimos días del Imperio WWW?

Total Internet
Escuece y escuece bastante. Aunque dejes de mirar, no dejará de pasar.
totalinternet.blogspot.com

Cintas de vídeo
Videos por un tubo en recopilación constante por la red.
cintasdevideo.blogspot.com


viernes, septiembre 29, 2006

Banca online: 7.000 motivos para tener cuidado

Ése es el número de amenazas específicas que una empresa de seguridad detectó desde enero del 2005. Aparecen 200 nuevas por mes y están orientadas a un gran número de entidades de todo el mundo.
Desde hace tiempo que los usuarios de la banca por Internet deben estar atentos debido a la gran cantidad de amenazas que existen. Según los datos de Panda Sofstware, entre enero de 2005 y agosto de 2006 han aparecido 6.995 troyanos bancarios nuevos y únicos.
El mayor aumento se produjo entre los meses de febrero y marzo de 2005, en que se pasó de 66 ejemplares nuevos y únicos a 378. Desde ese momento, y excepto de forma puntual, los niveles se han mantenido siempre por encima de los 200 nuevos ejemplares cada mes.
En cualquier caso la tendencia actual es al alza: entre enero y agosto de 2005 aparecieron 2468 nuevos troyanos, mientras que en el mismo periodo de 2006 se detectaron 3086. Comparando ambos, se ha producido un aumento del 25%.
Debe tenerse en cuenta que existen troyanos específicos para casi todas las entidades financieras que ofrecen servicios online en el mundo, por lo que no se trata de un problema aislado que afecte únicamente a unos pocos usuarios de determinados servicios financieros online.
Ejemplos: Los troyanos bancarios están específicamente diseñados para interceptar los accesos que los usuarios hacen a servicios de banca online y robar así datos relativos a los mismos: logins, passwords, PINS, números de cuenta y de tarjetas de crédito, etc., con los que luego realizar todo tipo de delitos, como fraudes online o robos de identidad. Por lo tanto, la gran cantidad de troyanos en circulación conforman un panorama especialmente peligroso para todos los usuarios que realizan sus operaciones financieras a través de Internet.
Un ejemplo muy revelador de este gran interés de los ciberdelincuentes por este tipo de códigos maliciosos es el de la trama de venta de troyanos bancarios personalizados Briz, desmantelada hace unos meses por PandaLabs.
La misma consistía en un complejo sistema de creación y venta de malware “a la carta” diseñado para robar datos personales y confidenciales, así como para pasar desapercibidos para las soluciones antivirus tradicionales.
Hasta el momento en que la trama fue desactivada, los troyanos creados fueron capaces de acumular hasta 2.033 ficheros con 70,6 MB de información. De ellos, 62 MB eran archivos de texto, lo que equivale a 62.000 páginas impresas con información confidencial.
Al mismo tiempo, los autores de troyanos bancarios aplican nuevas funcionalidades a sus creaciones para conseguir que tengan mayor eficacia. Por ejemplo, muy recientemente se detectó la aparición del troyano Banbra.DCY que realiza capturas en video de los datos introducidos por los usuarios a través de ”teclados virtuales” (el usuario no pulsa teclas para introducir sus claves, sino que pulsa con el ratón sobre un teclado gráfico que aparece en pantalla).
Los troyanos bancarios tienen otro peligro añadido, que es su forma de distribución, casi siempre realizada de forma oculta para los usuarios. Entre las técnicas que los autores de estas amenazas emplean pueden mencionarse los ataques dirigidos contra un usuario o grupos de usuarios concretos utilizando ingeniería social personalizada, o el aprovechamiento de vulnerabilidades de software que permitan la descarga oculta de códigos maliciosos -por ejemplo- al visitar páginas web.
Según Luis Corrons, director de PandaLabs: “El concepto de epidemia vírica ha cambiado radicalmente debido a la nueva dinámica del malware, en la que conseguir dinero fácil es el único fin. En este momento, Internet está sufriendo una epidemia silenciosa y que no está provocada por un solo virus, sino por los miles que se encuentran en circulación con el mismo objetivo: cometer ciberdelitos”.
Dada la gran cantidad y variedad de troyanos bancarios que se encuentran en circulación, así como otras amenazas que se instalan de forma oculta en los sistemas, Panda Software ha decidido elevar el status de peligrosidad global de amenazas de Internet a nivel naranja, con el fin de que los usuarios tomen precauciones para evitar ser víctima de estos ataques silenciosos.
Desde Panda Software aconsejan tener instalado en el equipo un software antivirus actualizado diariamente, que incluya tecnologías proactivas capaces de detectar, por sí mismas y sin necesidad de actualizaciones, nuevos troyanos bancarios o cualquier otra amenaza desconocida.