La-WWW (El fin de un Imperio)

("De aquí a unas pocas décadas -a contar a partir de hoy que lo lees- nadie recordará qué fue esta cosa llamada Internet".) ¿Qué se está cociendo en los últimos días del Imperio WWW?

Total Internet
Escuece y escuece bastante. Aunque dejes de mirar, no dejará de pasar.
totalinternet.blogspot.com

Cintas de vídeo
Videos por un tubo en recopilación constante por la red.
cintasdevideo.blogspot.com


viernes, octubre 27, 2006

Los riesgos de los blogs para los menores

La Agencia de Calidad de Internet (plataforma para fomentar la autorregulación en la Red) alerta de los riesgos que puede generar la participación de los menores de edad en los nuevos blog (cuadernos de bitácora o diarios cibernéticos), que permiten crear este espacio de forma gratuita y con herramientas más sencillas que las tradicionales. Este organismo ha lanzado una nueva web, un programa de sensibilización para promover el uso seguro de Internet, dirigido a familias y jóvenes, en el que se ofrece información sobre los beneficios y potenciales riesgos de este medio de comunicación.
Entre estos últimos, destaca una reseña dedicada a los blogs que, según sus datos, "se están extendiendo muy rápidamente entre el público adolescente". La Agencia recuerda que cuando los menores de edad navegan, existe el riesgo que den información personal o que queden con desconocidos en algún lugar para así conocerse personalmente, lo que "podría poner en situación de riesgo su seguridad o la de su familia".
Por ejemplo, advierte de que "en algunos casos, los pedófilos usan el correo electrónico, los foros y los chats para ganarse la confianza de los menores y quedar con ellos". A este respecto, apunta que los blogs son otro servicio a través del cual los chicos y chicas pueden estar facilitando informaciones personales. Según la Agencia, las facilidades y la oferta de nuevos espacios como 'MSN Spaces', donde poder crear y publicar los blogs "están convirtiendo este nuevo servicio en una nueva plataforma virtual desde la cual expresarse y relacionarse".
El informe de la Agencia explica que a través del blog se "rebelan" contra el mundo adulto, comparten listas de temas MP3 o de melodías para los móviles, citas poéticas, los libros que recomiendan leer y también es habitual incluir fotografías: solos o con amigos, de los lugares paisajes que les gustan, de sus ídolos, entre otros, o clips de vídeo. "Es necesario ir con cuidado con la información que se cuelga, escoger el espacio de blogs dónde publicamos y saber qué control nos ofrece éste para determinar quién puede visualizar nuestro 'blog'", advierte la Agencia en su nueva web.
Otro aspecto sobre el que incide en sus recomendaciones es en el comercio electrónico, dado que en Internet todavía no hay indicadores básicos de protección a los niños ante técnicas publicitarias abusivas. Así, avisan que se mezcla publicidad con contenidos y la venta puede realizarse tan sólo haciendo clic encima de un anuncio. En este sentido, también advierten del riesgo que existe de que los menores puedan comprar sin permiso utilizando la tarjeta de crédito de sus padres, así como de las situaciones de pérdida de privacidad en determinadas web comerciales, que piden datos a cambio de ofertas a muy bajo precio.
La página también reserva un capítulo a "cuestiones legales" donde explican a los menores los riesgos que tienen de incurrir en un delito en el caso de que profieran amenazas, intimidaciones o acosos, en situaciones de difamación, así como en lo que se refiere a la vulneración de los derechos de propiedad intelectual.
Ante estas situaciones, la Agencia de Calidad ofrece una serie de consejos, dirigidos a padres y educadores, para prevenir situaciones de riesgo: familiarizarse con Internet, hablar abiertamente con los menores y adolescentes sobre su uso, navegar juntos, informarse sobre los instrumentos de control, preguntar en el centro educativo sobre las políticas de seguridad, establecer reglas de uso en el hogar, colocar el ordenador a la vista de todos, enseñar a los menores a navegar con seguridad y buscar web seguros.
Finalmente, ante la posibilidad de que surja algún problema, la Agencia recomienda "reaccionar a tiempo", hablando con ellos y llamar a la policía o algún otro organismo adecuado, por ejemplo, en caso de encontrar pornografía infantil, material presuntamente ilegal o cualquier otro que pueda herir la sensibilidad de los niños o adolescentes. También se puede denunciar de manera anónima a la Oficina de Defensa del Usuario.

1 Comments:

Blogger La caja teatral said...

Es muy importante tu comentario. Estaremos alertas, dentro de lo posible, pero esto se está yendo de las manos y hay que encontrar las fórmulas para detectar cualquier problema, son adolescentes.

4:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home