La-WWW (El fin de un Imperio)

("De aquí a unas pocas décadas -a contar a partir de hoy que lo lees- nadie recordará qué fue esta cosa llamada Internet".) ¿Qué se está cociendo en los últimos días del Imperio WWW?

Total Internet
Escuece y escuece bastante. Aunque dejes de mirar, no dejará de pasar.
totalinternet.blogspot.com

Cintas de vídeo
Videos por un tubo en recopilación constante por la red.
cintasdevideo.blogspot.com


martes, octubre 24, 2006

Ladrones de identidad

¿Quién lee los currículos en internet?: los ladrones de identidad. Los sitios de anuncios de empleo en Internet se han convertido en lugares ideales para estos malhechores.
El FBI dijo en julio que está investigando varios casos de fraudes en la web. (A mí que me registren.) En uno de ellos, los estafadores buscan currículos en línea que contengan los números de identidad y otros detalles personales, y luego usan esa información para solicitar tarjetas de crédito y préstamos falsos en nombre de quienes buscan trabajo. En otro esquema fraudulento típico, la gente que está buscando empleo por Internet recibe un correo electrónico que pretende provenir de una agencia de reclutamiento o una compañía que necesita detalles personales para realizar una verificación de antecedentes. Obviamente, utilizan esa información para el robo de identidad.
Margaret Davis, una estadounidense de 36 años, dice que fue víctima de un robo de identidad en 2001. Tras solicitar un empleo a través de Internet, intercambió emails y realizó una entrevista telefónica con una persona que ella creía era de una agencia de reclutamiento. Davis abrió los formularios de empleo que le adjuntaron en unos emails. Más adelante se dio cuenta de varios intentos de entrar a su ordenador personal. Hizo un seguimiento de los emails, dice, interrumpió el contacto con la persona e informó al sitio de empleo. Pero dos años más tarde, se dio cuenta de que durante la época en que mantuvo contacto con los empleadores fraudulentos le habían robado su número de seguro social. Lo habían usado para conseguir US$3,600 mediante una cuenta en línea con una importante minorista de productos electrónicos. Entonces informó a la agencia de calificación crediticia y a la policía. Davis pudo restaurar su historial crediticio. Pero los problemas de robo de identidad no suelen ser fáciles de resolver, de modo que la prevención -mantener la información personal privada y tomar precauciones para asegurarse que está tratando con compañías y reclutadores legítimos- puede ahorrarle mucho tiempo y dinero.
Cuando coloque su currículum en la red, elimine la información personal. Algunos ciberladrones acceden a las bases de datos y buscan números y otos datos personales, como su dirección e información de contacto, dice Pam Dixon, directora ejecutiva de World Privacy Forum, un grupo de investigación en el área de interés público de Estados Unidos.
Algunos sitios de empleo ofrecen la opción de mantener su información personal en el anonimato, permitiendo a los usuarios marcar una casilla para "ocultar" la información de contacto a sus empleadores. Dixon sugiere mantener ocultos su nombre, dirección, fecha de nacimiento y teléfono, y nunca publicar números sensibles, como algún carnet de identidad u otra información que pudiera ayudar a un delincuente a abrir una cuenta de banco en tu nombre.
Los artistas del fraude han llegado a publicar anuncios de empleo falsos, de modo que es una buena idea eliminar su información personal cuando envía un currículum a potenciales empleadores, agrega Dixon. A veces los anuncios falsos pueden identificarse por las faltas de ortografía y errores gramaticales.
Piénselo dos veces antes de revelar información personal por email o teléfono. Los especialistas en este tipo de estafas, conocidas como phishing, fijarán falsas entrevistas de trabajo en las que le pedirán, por ejemplo, su número de identificación o una copia de su licencia de conducir o pasaporte, dice Dixon, y le dirán que es para acelerar el proceso de solicitud.
Jennifer Sullivan, portavoz de CareerBuilder, advierte que es mejor no revelar su estado civil, color de ojos o información financiera como su número de cuenta de banco o de tarjeta de crédito.
Dos métodos populares de phishing consisten en pedir a quienes buscan empleo que completen una verificación de antecedentes o que creen una cuenta para depositar su sueldo directamente en el banco con la compañía, según John Kane, gerente del Internet Crime Complaint Center, una entidad que es financiada por el FBI. Sin embargo, en la mayoría de las circunstancias, usted no debería someterse a una verificación de antecedentes hasta que haya realizado una entrevista en persona. Tampoco debería establecer una cuenta para depositar su sueldo hasta que no haya sido oficialmente contratado.
(En definitiva, que es mil veces mejor estar en el paro que buscar trabajo a través de esta herramienta infernal que es internet.)