La-WWW (El fin de un Imperio)

("De aquí a unas pocas décadas -a contar a partir de hoy que lo lees- nadie recordará qué fue esta cosa llamada Internet".) ¿Qué se está cociendo en los últimos días del Imperio WWW?

Total Internet
Escuece y escuece bastante. Aunque dejes de mirar, no dejará de pasar.
totalinternet.blogspot.com

Cintas de vídeo
Videos por un tubo en recopilación constante por la red.
cintasdevideo.blogspot.com


domingo, noviembre 12, 2006

A partir de 2008 se impartiría la carrera universitaria Ciencias de la Web

La web es mucho más que cables y software; es el punto de encuentro de más de 1,000 millones de usuarios en todo el mundo. Así lo ha entendido el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Southampton, en Gran Bretaña, que recientemente han presentado el proyecto de un título de estudios superiores en Ciencias de la Web.
Más allá de la tradicional ingeniería informática, internet representa un enorme fenómeno global que tiene mucho que decir acerca del comportamiento y las relaciones humanas, aseguran los responsables del proyecto. “Se trata de personas y, sí, están conectadas a través de computadoras. Pero el estudio de esa maquinaria es incapaz de decir lo que está ocurriendo en la Red”, asegura Tim Berners-Lee, investigador del MIT y profesor de la Universidad de Southampton. “Es necesario que tengamos una ciencia específica para entender todo eso. Debemos ser capaces de descubrir si va a continuar sirviéndonos bien o si terminaremos chocando contra esas cosas que súbitamente aparecen y son, de hecho, muy malas”, explica.
Las Ciencias de la Web tratarán de reunir todos los brazos que alcanza la Red, desde la sociología y el comportamiento individual, hasta los hábitos de consumo o los problemas en torno al derecho a la intimidad, los derechos de autor o la distribución de contenidos ilegales que han nacido con la popularización de internet. La británica Universidad de Southampton tiene previsto ofrecer, en 2008, los primeros títulos completos de Ciencias de la Web, que primero estarán dirigidos a estudiantes de maestría para más tarde comenzar con las titulaciones de grado, es decir, licenciaturas, según informa la responsable de la Escuela de Electrónica e Informática de la Universidad, Wendy Hall. “La web es el mayor sistema de información que el hombre ha construido y está creciendo de forma que apenas podemos predecir. Hoy en día, internet influye en todos los aspectos de nuestra cultura, desde el comportamiento social hasta la educación y los negocios”, dice Wendy Hall.
Precisamente sobre la importancia que tendrá esta nueva ciencia sobre el mundo empresarial ha insistido el director ejecutivo de Google, Eric E. Schmidt. “Es el próximo paso en la evolución de la información y seguramente representará una enorme influencia sobre la próxima generación de investigadores y, sobre todo, de empresarios que construirán sus compañías con este punto de partida”, considera el joven empresario.
El título de Ciencias de la Web es una de las primeras propuestas surgidas de la colaboración entre el MIT y la Universidad de Southampton para crear ese nuevo campo de conocimiento que aglutine a todos los campos en torno a la supercarretera. La iniciativa pretende ser el centro de una red de expertos de todas las áreas que cree e intercambie conocimientos y forme a nuevos profesionales. “Se acaba de cumplir la primera década de uso masivo de internet, y apenas rascamos la superficie de lo que se podría llegar a alcanzar con estudio profundo de su diseño y su impacto en la sociedad”, asegura Tim Berners-Lee.
(Se han vuelto todos locos. Es el puto caos. Cuando se ponen los listos en plan trascendente dan pavor. La tercera guerra mundial está ahí, a la vuelta de la esquina. Lo dicho. Están todos locos.)