La-WWW (El fin de un Imperio)

("De aquí a unas pocas décadas -a contar a partir de hoy que lo lees- nadie recordará qué fue esta cosa llamada Internet".) ¿Qué se está cociendo en los últimos días del Imperio WWW?

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lunes, abril 09, 2007

El FBI investiga los casinos abiertos en el mundo virtual de Second Life

Second Life, el mundo virtual en tres dimensiones que crece en el ciberespacio sin que las autoridades reales sepan muy bien qué hacer con él. Junto a florecientes negocios que van desde la venta de música a la especulación inmobiliaria, de las relaciones públicas o la política al tráfico de armas o la prostitución, los «ciudadanos» de esta sociedad al otro lado del espejo, procedentes de más de cien países distintos, con normas y costumbres diferentes, se encuentran con un vacío legal que a menudo hace difícil separar lo que está bien de lo que está mal.
La cuestión, ahora, es la siguiente: ¿Sirven las leyes «reales» en este nuevo entorno generado por ordenador? Y si es así, ¿cómo hay que aplicarlas? Millones de personas (casi 6 millones es el número total de registros, más de millón y medio de los cuales inscritos durante los últimos sesenta días) caminan, compran, ligan, venden, trabajan y se relacionan de mil maneras en las calles virtuales de esta realidad paralela construida a golpe de ratón.
La última duda suscitada es la de la legalidad, o no, de los centenares de casinos que prosperan en Second Life. Aunque muchos se preguntan qué es exactamente lo que tiene de virtual un casino al que se accede por una puerta, se camina por el interior de sus salas, se elige mesa y compañeros de apuestas y se encuentra uno hasta con camareros de librea y jefes de mesa que ofician exactamente de la misma forma que sus «colegas» de carne y hueso en Las Vegas...
Para evitar malentendidos, los propios creadores de Second Life, la empresa Linden Labs, han invitado al FBI a que se dé una vuelta por los casinos de la ciudad, que sus agentes lo revisen y lo comprueben todo, y que después les digan si lo que allí se hace es legal o no. Y el FBI, igual que el sistema judicial y legal norteamericano, no ha sabido qué hacer. «No está claro para nosotros si, legalmente hablando, la simulación en 3D de un casino es lo mismo que un casino», ha afirmado Ginsu Yoon, vicepresidente del área de negocios de Second Life. «Aunque tampoco parece estar claro para las autoridades a las que hemos recurrido». Las «leyes» internas de Second Life, dictadas por Linden Labs y cuyo incumplimiento supone la expulsión inmediata, prohíben las «actividades ilegales». Pero si no saben exactamente cuáles son esas actividades, la empresa no puede asumir responsabilidades.