La-WWW (El fin de un Imperio)

("De aquí a unas pocas décadas -a contar a partir de hoy que lo lees- nadie recordará qué fue esta cosa llamada Internet".) ¿Qué se está cociendo en los últimos días del Imperio WWW?

Total Internet
Escuece y escuece bastante. Aunque dejes de mirar, no dejará de pasar.
totalinternet.blogspot.com

Cintas de vídeo
Videos por un tubo en recopilación constante por la red.
cintasdevideo.blogspot.com


miércoles, mayo 02, 2007

Los milblogs, las bitácoras de la guerra

Conocidos como milblogs entre la comunidad uniformada, las “bitácoras de la guerra”, usualmente redactadas por soldados, y no por oficiales, constituyen la única voz autocrítica dentro de las filas castrenses. Pero un nuevo reglamento de “seguridad de operaciones” parece diseñado para erradicar de forma definitiva estos blogs de militares del ejército de los Estados Unidos, especialmente aquellos cuyos autores están destacados en Irak, y que desde siempre han sido una gran preocupación para el gobierno y para la burocracia militar norteamericana, que se ha ocupado en algunos casos de censurar los contenidos de estas bitácoras.
“Han puesto el último clavo en el ataúd de los blogs de combate”, dice Matthew Burden, soldado retirado y compilador del libro 'The Blog of War', un defensor a ultranza de los soldados bloggeros. “No más blogs de militares escribiendo sobre sus experiencias en la zona de combate. Ésta es la mejor forma de Relaciones Públicas del Ejército, la voz más honesta allá en el frente. Y la están silenciando”.
Un nuevo reglamento, llamado OPSEC Army Regulation 530-1, exige a todos los soldados obtener permiso de sus superiores antes de publicar cualquier escrito en foros, blogs e incluso en los correos electrónicos que mandan a sus familiares. De no hacerlo, dice el reglamento, están sujetos a una corte marcial, o a una “acción administrativa, disciplinaria, contractual o criminal”. Pero no sólo los soldados están sujetos a estos reglamentos: los empleados de contratistas del Ejército, civiles que trabajen en el ejército y hasta las familias de los soldados deben apegarse a la regulación 530-1.
El autor de la nueva regulación es el Mayor Ray Ceralde, que defiende el documento diciendo que las reglas no serán en realidad tan estrictas como parecen, dependiendo de la unidad militar de la que se trate. Para el oficial, lo importante no es lo que el soldado diga, sino la clase de información que los enemigos pueden encontrar “útil”. Pero para los milbloggers, lo que Ceralde hace es “tratar a los reporteros como si fueran infiltrados de Al-Qaeda“.
Por su parte, John, un reservista destacado en Irak, escribe a su colega de Dadmanly: “Si el ejército cree que pueden impedir que este reservista escriba en su blog, pueden besarme el trasero”.