La-WWW (El fin de un Imperio)

("De aquí a unas pocas décadas -a contar a partir de hoy que lo lees- nadie recordará qué fue esta cosa llamada Internet".) ¿Qué se está cociendo en los últimos días del Imperio WWW?

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jueves, octubre 05, 2006

El "Vishing" y el "Smishing"

Aunque su nombre nos suena a broma han pasado de ser una amenaza a un serio peligro para los consumidores honestos. El ciberdelicuente lo tiene claro. Los consumidores honestos son aquellos más fáciles de engañar por todo tipo de artimañas. Han sido y siguen siendo las víctimas ideales del "phishing", ahora lo serán de estas dos nuevas variantes que han empezado a extenderse desde Australia a nuestras casas. ¿Y porque hablamos de consumidores honestos?, por la sencilla razón de que este tipo de consumidor le sabresalta recibir un mensaje o una notificación de una entidad financiera e inmediatamente responde a la petición sin percatarse que está facilitando una serie de datos que van a suponer vaciar su cuenta o su tarjeta de crédito. Veamos.
Hasta ahora, el ejemplo típico de "phishing" era el mensaje electrónico, supuestamente enviado por un banco, que asustaba a los receptores, amenazándoles con perder el dinero de su cuenta si no accedían a una web y confirmaban sus datos bancarios. La web era falsa y los datos que se introducían en ella pasaban directamente a manos de los ladrones. En los últimos meses, han aparecido casos de "phishing" en Australia y Estados Unidos que usan el mismo esquema, pero en un nuevo escenario: la telefonía IP. Una de sus estrategias es enviar correos electrónicos que especifican un número de teléfono al que llamar, donde voces automáticas piden a la víctima su número de cuenta o tarjeta, contraseña, etc. Así sucedió en el primer caso de "phishing" telefónico conocido, en abril, en Australia. Las víctimas recibieron un mensaje electrónico, supuestamente procedente del Chase Bank, que les pedía que telefonearan a un número gratuito, contratado con información falsa. Cuando llamaban, un mensaje grabado les pedía los dígitos de su tarjeta, fecha de expiración y números de seguridad. Otra modalidad es usar un programa que llama indiscriminadamente a números de teléfono de una zona. Cuando descuelga un contestador automático, el programa deja el mensaje: "Llame inmediatamente al número xxxxxxx, pues hay importantes problemas con su cuenta bancaria". Diversas personas en Estados Unidos han denunciado haber recibido estos mensajes en sus contestadores, entre ellos Ed Skoudis, consultor de la empresa Intelguardians. Según Skoudis, estos intentos de fraude irán a más: "La voz IP es fácil de usar, está a su disposición y les funciona. Hay programas gratuitos para crear centralitas que reciben las llamadas como si fuesen empresas, con voces grabadas que parecen profesionales. Además, es barato. Usando estas tecnologías, pueden tener una presencia telefónica virtual desde cualquier país del mundo, usando un número local y redireccionando las llamadas, para simular ser una gran institución financiera".
Otro tipo de "phishing" telefónico es el que usa los mensajes SMS de los teléfonos móviles. El primer caso se dio en China, en octubre del año pasado. Wang, un ciudadano de Pequín, recibió un mensaje en su móvil informándole que el banco le había cargado la compra de objetos valorados en más de 2.000 euros. El mensaje adjuntaba un número de teléfono al que llamar. Wang lo hizo y una voz grabada le pidió los datos de su cuenta. Horas después la habían vaciado. Esta nueva artimaña de los delicuentes informáticos ya tiene nombre, se llama Smishing. En las últimas semanas, se han conocido fraudes parecidos en Gran Bretaña e Islandia: un SMS informa al receptor de que alguien le ha dado de alta en un servicio de pago para conocer gente. Si quiere darse de baja, debe hacerlo en una dirección web. Cuando la víctima accede al sitio y pincha el botón para desuscribirse, le instalan un programa troyano en el ordenador.