La-WWW (El fin de un Imperio)

("De aquí a unas pocas décadas -a contar a partir de hoy que lo lees- nadie recordará qué fue esta cosa llamada Internet".) ¿Qué se está cociendo en los últimos días del Imperio WWW?

Total Internet
Escuece y escuece bastante. Aunque dejes de mirar, no dejará de pasar.
totalinternet.blogspot.com

Cintas de vídeo
Videos por un tubo en recopilación constante por la red.
cintasdevideo.blogspot.com


lunes, octubre 02, 2006

Los videos caseros invaden Internet. ¿Implica eso el fin de la televisión?

En realidad, no, (porque internet está muriéndose, ya sabéis) pero con las cifras de audiencia televisiva cayendo y el interés creciente en los videos en la red, parece que los televidentes ya no desean limitarse a ser espectadores de programas en la televisión convencional. Ahora, desean producirlos y ser los protagonistas.
Ha habido una explosión en el número de sitios que promueven la libertad de compartir y usar contenidos producidos por los consumidores, fenómeno conocido como "la web 2.0".
Microsoft quiere participar en esta bonanza, (¡cómo no!), y lanzará un servicio de video para su producto MSN, llamado "Soapbox". No es sorprendente, ya que algunos sitios similares -como YouTube- se han transformado en algunos de los más visitados de la red.
Patrick Walker, de Google, cree que se ha alcanzado este punto debido a una serie de factores combinados. "Primero, hay una enorme cantidad de ancho de banda disponible. La gente ahora tiene conexión de banda ancha en sus casas, por lo que la velocidad es mucho mayor que antes". "A eso hay que añadirle que ahora existen herramientas de producción muy accesibles, como filmar con una webcam, o poder filmar algo con una cámara digital que luego es enchufada a la computadora para hacerle una edición básica. Además, los costos de almacenamiento también se han reducido considerablemente". Walker añade que, cuando esto se combina con el deseo de la gente por expresarse en público, se presenta la actual explosión de contenidos generados por los usuarios.
Los comediantes, los bloggers de videos, y los cineastas debutantes están alimentando este crecimiento, a menudo con resultados sorprendentes. Las reflexiones de un jubilado británico de 79 años sobre su vida se han transformado en un éxito para YouTube. No es mi preferido pero, ¿se pueden equivocar 975.000 espectadores?
"En cierto modo, el contenido generado por los usuarios es sólo la evolución de los reality shows", explica Angel Gambino de MTV. "Hemos tenido varios programas en los que la gente podía enviar sus videos. Sólo que lo hacían de una manera más arcana". "Creo que lo que tenemos ahora es una verdadera oportunidad de encontrar talentos creativos que no eran tan visibles antes", explica. Walker cree que la línea se está volviendo cada vez más borrosa. "Creo que la gente tiene que aceptar que el contenido fílmico de baja calidad puede ser tan convincente e interesante como las cosas que cuestan muchísimo dinero", afirma.
El enorme tráfico que estos sitios generan ha obligado a los medios de comunicación masivos tradicionales a tomar nota. Al comienzo, las grandes cadenas de televisión estadounidenses los desdeñaban, debido a temores de que se pudiesen violar las leyes de propiedad intelectual. Pero las cadenas CBS y NBC ahora ofrecen segmentos de sus programas en sus propios canales de YouTube. Las empresas de medios multinacionales ahora confían en que estos sitios les traerán más ganancias. En sólo un año, YouTube se ha transformado en el líder del mercado, con 100 millones de videos observados cada día. Sin embargo, no son sólo las compañías de televisión las que se están plegando al éxito de este sitio. La compañía discográfica Warner Brothers firmó un acuerdo con YouTube para ofrecer en la red su colección de videos musicales y se está negociando otro acuerdo similar entre YouTube y EMI. El acceso a los videos sería gratuito porque estaría financiado por ganancias generadas por la publicidad. Pero no todo es color de rosa. La empresa discográfica Universal está preparando una demanda contra YouTube exigiendo que se retire el material que -afirma Universal- viola sus derechos de autor.
El motor de búsqueda Google ha reaccionado lanzando su propio servicio de videos, que espera será capaz de desafiar el liderazgo de YouTube. Patrick Walker, sin embargo, admite que Google video está apenas dando sus primeros pasos. "Hay ciertas cosas que estamos haciendo hoy para experimentar con diferentes formatos, tales como nuevas formas de descarga de archivos y videos financiados por publicidad". "En cuanto a contenido generado por usuarios, todavía hay muchas cosas que considerar". "La gente quiere compartir sus ideas, compartir sus pensamientos. No quieren ser censurados, y no quieren que otras personas decidan cuándo y dónde se puede ver lo que ellos dicen", agrega. Y después de 25 años de hacer televisión musical, MTV espera reconectarse con su audiencia al lanzar MTV Flux, un canal de televisión y sitio web en el que los usuarios pueden elegir los programas y videos musicales que salen al aire, así como crear su propio contenido para la red y para la transmisión televisiva. Angel Gambino dice: "Creo que para muchas de las grandes firmas de medios, hay mayores riesgos en dejar a la audiencia hacer lo que quiera, y ese es un riesgo que debe ser equilibrado". "Pero con las nuevas marcas que no necesariamente tienen expectativas creadas con anterioridad o requerimientos legales, realmente han creado un ambiente en el que las personas pueden aprovecharse de todos los beneficios del "salvaje oeste" que es Internet", dice. Queda claro que el contenido generado por usuarios llegó para quedarse. En un ambiente mediático en el que los hábitos de los consumidores se tornan cada vez más específicos, la capacidad que tienen los videos domésticos de generar programación para la gente por la gente, significa que cualquiera puede transformarse en una estrella de la red.