La-WWW (El fin de un Imperio)

("De aquí a unas pocas décadas -a contar a partir de hoy que lo lees- nadie recordará qué fue esta cosa llamada Internet".) ¿Qué se está cociendo en los últimos días del Imperio WWW?

Total Internet
Escuece y escuece bastante. Aunque dejes de mirar, no dejará de pasar.
totalinternet.blogspot.com

Cintas de vídeo
Videos por un tubo en recopilación constante por la red.
cintasdevideo.blogspot.com


domingo, octubre 08, 2006

¿Existe el 'Homo numericus'?

¿Después del Homo erectus y del Homo sapiens, ha llegado la hora del Homo numericus? Según sociólogos, científicos e industriales se trata por ahora de una construcción imaginaria, pero que refleja nuevas prácticas culturales y sociales muy reales. Internet (y el móvil) han creado un hombre nuevo.
El Hombre numérico "existe sin existir: es en buena parte un ideal inventado por la industria de las telecomunicaciones y la publicidad", explica Monique Dagnaud, del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) francés. Este avatar evoca prácticas culturales reales "pero no las resume todas" afirma la investigadora, al margen del coloquio internacional sobre las mutaciones en el sector cultural, reunido a finales de septiembre pasado en París. El Homo numericus hoy en día podría ser, según la socióloga, el internauta, móvil con su ordenador portátil o sedentario ante su PC, a la vez consumidor y productor de contenidos para la red.
En la década 1996-2006, Francia vivió un verdadero 'boom' de la cultura en red y el número de hogares franceses conectados a internet se multiplicó por 100, para sumar ahora casi 10 millones, según un estudio. Sin embargo, Monique Dagnaud no cree en la idea de un hombre nuevo que se alejaría de los medios de comunicación de masas para recentrarse exclusivamente en el mundo de las redes, condenando así al papel, al cine y a la televisión.
Es perceptible, dice, que los individuos ven cada vez más la televisión: en Francia, el tiempo dedicado a la televisión ha aumentado 30 minutos por día entre 1996 y 2006. Las estadísticas del Centro Nacional de Cine (CNC) y del Sindicato Nacional de la Edición (SNE), ilustran también esta resistencia a la cultura en red, con un progreso de 12,5% de entradas al cine en los siete primeros meses de 2006 y un salto de casi 11% en las ventas de libros de bolsillo en 2005.
Para los industriales, Homo numericus, objetivo de sus nuevas estrategias, sería un individuo conectado en forma permanente y móvil. "¡El Hombre numérico soy yo!", anuncia, sin convicción, Xavier des Horts, director de comunicación de Nokia France.
El ejecutivo responde en directo desde Nueva York desde su "multimedia computer" (MC), una caja de 120 gramos, 99 mm de largo y 53 de largo, con el cual puede "navegar, ver la televisión, leer los diarios franceses en Internet, recuperar el correo, enviar fotos o videos de viajes a los hijos, orientación en Nueva York, gracias al gps, todo ello escuchando la música preferida".
"Pero hay que desengancharse", termina por reconocer. Confiesa que había tomado su desayuno leyendo USA Today en papel, que lleva un libro para su viaje de retorno y que prefiere el mecano con su hijo a los videojuegos.
La convergencia numérica total (quadruple play) en un único suporte, entre teléfono fijo, televisión, internet y móvil, nuevo 'El Dorado' para los fabricantes de equipos y operadores de telecomunicaciones, podría ser "un gran paso hacia el hombre numérico perfecto", estima Hadmut Holken. "Pero es necesario que los usuarios tomen sistemáticamente la decisión de entrar", concluye, dubitativa, Holken, directora de un gabinete de análisis de mercado especializado en las telecomunicaciones.
(Sinceramente, después de ver las majaderías que se forman esta peña en la mente: yo creo que esta gente se fuma la www en porros.)